Castaño de Indias de 10 años derrama de savia

Tema en 'Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum)' comenzado por Huilmo, 17/3/14.

  1. Huilmo

    Huilmo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    ¡Hola! Tengo un Castaño de Indias de 10 años. El verano pasado la corteza del tronco principal se abrió unos 30 cm a lo largo y comenzó a salir de ahí un líquido que supongo es savia. La herida es de color obscuro, casi negro. Lo mismo está pasando en ramas gruesas a unos 2 metros del suelo. Las hojas de esa parte del árbol son más pequeñas y en menor cantidad. Coincide que el vecino, a unos 4 metros del tronco, hizo una entrada de autos rebajando el terreno casi un metro y supongo que cortó alguna raiz. He mirado en el foro, busqué en google y no encuentro nada que lo explique...
    Ojalá me puedan dar una mano con este compañero que está pasándola mal.
    Un saludo a todos
    Huilmo
     
  2. Fytoteck

    Fytoteck

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Pais Vasco, España
    Re: derrame de savia

    Por lo que dices puede tratarse de gomosis. Esta enfermedad suele guardar relación con un hongo: Phytophtora. Si se trata de eso no hay cura. La enfermedad queda latente, y cuando las condiciones son propicias vuelve a desarrollarse. He conseguido algunos resultados positivos empleando un hongo antagonista llamado Trichoderma harzianum que suele desplazar a los Phytophtora y Fusarium, pero no siempre funciona.
    Otra forma de actuar es retirar la capa de resina y con un cuchillo recortar la madera afectada (se sabe por el color mas oscuro del cambium) y tratar la herida con una pasta cicatrizante. Importante desinfectar la herramienta al terminar para no infectar otras plantas.
     
  3. Huilmo

    Huilmo

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: derrame de savia

    ¡Gracias Fytoteck por tu respuesta!
    Desgraciadamente el 70% del árbol está chorreando savia... Ayer introduje un palo limpio en la herida y al presionar, sentí el tejido muy blando. El extremo del palo tenía un olor potente a amoníaco. Creo que tendré que cortarlo.
    Gracias por acoger mi petición.
    Saludos
    Huimo
     
Cargando...