Castaño más grande de España: Narazona

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por jorginho, 24/4/06.

  1. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    El reportero oficial del mundo arboril cantabru se puso las botas el finde pasado y se fue a la caza de la Narezona, con fama de ser el castaño más grande de España, sita en Ojedo, cerca de Potes. Como lo prometido es deuda, ahi van unas cuantas fotos -la hice mas de 100 :roll: -, va por Lourdes!!! jajaj, como me parece q la ruta en sí, merece un tema propio... pues ahi va. Sorry por el tostón, y por el numero de fotos, pero esq la dama lo merece, será "sucio" un arbol de estos en el jardín? pegaría con mis cortinas? ;) ;) ;)

    Comienza la ascensión al monte, centenarios castaños nos muestran el paso del tiempo, y la poquita cosa q somos,... son árboles q merecerían mención propia y personalizada... pero la gran dama les quitará pronto el protagonismo. Ahi van algunos "bonsais" de castaños.

    normal_Imagen%20022%7E10.jpg

    normal_Imagen%20027%7E5.jpg

    normal_Imagen%20054%7E0.jpg

    normal_Imagen%20086%7E1.jpg

    Nos encontramos a media ascensión, y las vistas pueden ser parte de la clave para q la narezona llegase a "viejecita".

    Imagen%20064.jpg

    Y llegamos a la protagonista de este mini reportaje: con ustedes... LA NAREZONA, milenaria ella, y algo "gordita"...

    Imagen%20083%7E2.jpg

    normal_Imagen%20035%7E1.jpg

    normal_Imagen%20036%7E4.jpg

    lo de ponerme ahi era para constatar q no hay arbol sin párasito :twisted:

    normal_Imagen%20039.jpg

    Imagen%20051%7E1.jpg

    y un detalle curioso, el interior estaba colmatado de piedras y tierra... posiblemente para evitar q este gigante hueco sea partido por un vendaval... teorias q le dan por pensar a uno :icon_cool:

    normal_Imagen%20045%7E2.jpg

    y bueno, de momento no os doy más la trisca... si fuese por mi os ponia 45 fotos, pero llenaba el foro yo solito, asiq me automoderaré. Por cierto Lourdes, gracias por mencionarme este maravilloso arbol del q no tenia ni la mas remota idea, espectacular!!! y el camino muy pero q muy bonito... proximas entregas: castaños de Pendes....
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Esta sí que es :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Tu última foto me ha hecho reir porque nosotros nos subimos todos y tengo en casa la foto, 5 personas sobre el árbol...

    El día de mis bodas de plata para más... hace mogollón de tiempo...

    Jorginho un besote... a ver si el mes que viene hacemos una quedada en Puente Viesgo (como la selección) y nos vemos.

    Sigo de viaje toy en un ciber
     
  3. jorginho, gracias por mostrarnos ese impresionante y bello ejemplar :shock: :shock: :shock: ...uno de los más viejos de España dices... :shock: :shock: :shock: ...Vaya,como me gustaría verlo en persona... :sonrisa: ;)

    Un abrazo!!!
     
  4. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    normal_Imagen%20001%7E33.jpg

    Se me olvidaba poner algo sobre el urbanismo de la zona.... esto es lo q se llama "arquitectura verde" :mrgreen: :mrgreen: tb conocida como huida hacia los bloques de apartamentos de hormigón... el progreso ;)
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Yo estuve allí hace unos años! no me acordaba del nombre del álbol ni del sitio, sólo que estaba cerca de Potes, a ver si encuentro la foto y la pongo, era verano y tenía hojas. También almorcé en lo alto. Merece la pena subir aquellos repechos.
    Saludos.
     
  6. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Que parásito es ese tan feo?? :roll: Este año igual con la escusa de ir al jubileo lebaniego voy a fumigar.... ;)
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias jorginho por este estupendo reportaje sobre la Narezona. Da la sensación de haber sido talado, rebrotando de nuevo alrededor del tocón. La foto contigo encima parece sacada de un cuento de enanitos o de gnomos. Me imagino la impresión increible al ver un arbol de estas dimensiones descomunales.

    El castaño siempre me ha gustado y mucho más desde que visité Galicia hace unos 18 años. He probado varias veces de sembrar castaños en mi huerto-jardín, pero siempre acaban muriendo. Sus raíces no soportan la cal de la tierra mallorquina. Son árboles de tierras ácidas arenosas o graníticas y la tierra calcáreo-arcillosa de Mallorca les quema las raíces. Jamás podré tener un castaño.

    Un saludo: Juan
     
  8. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Mundani, pues quédate con ese recuerdo de los castaños porque si vuelves probablemente en su lugar encuentres eucaliptos :(
    Pensar la cantidad de castaños y robles que arranco yo en estas fechas porque me inundan el huerto y los macizos de flores :icon_redface:
    Intenté muchas veces pasar alguno a maceta pero no soy capaz de que sobrevivan :-?

    Este estaba en el guerto, le perdoné la vida porque me pareció bonito que dejara la cáscara ahí al lado igual que una oruga...jeje ;)

    Imagen%20114.jpg
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Olaya, en el mismo viaje a Galicia en una tarde ví 9 incendios de pinares y eucaliptales de plantación. Si hace 18 años había más eucaliptus y pinos que castaños y robles, me imagino que ahora debe ser mucho peor. Una verdadera pena.

    Perdónale la vida a este pequeño castaño asturiano. Dile que allende los mares un tal Mundani le desea una larga vida en paz.

    Un saludo: Juan
     
  10. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    olaya, pa q te sobrevivan esos castañucos hay q sacar la tierra en la q están en bloque con el palote... si desmenuzas la tierra, y la raiz queda al aire en primavera-verano, es normal q se te mueran :mrgreen: y mira q los jodios son duros eh... ;)

    Mundani... aquí tenemos tierras calcareas -con suelos muy desarrollados pero calcareas al fin y al cabo- y se dan los castaños... tan calcificada esta la tierra mallorquina? un castaño con humedad, buen drenaje y poco sol en su primera etapa es dificil q no aguante, a no ser q haya demasiadas sales no disueltas (o cal). Recuerda q en Galicia hay tierras acidas y graniticas, pero aqui y en Asturias somos todo lo contrario, y geologicamente casi como vosotros ;) (lo único el régimen de lluvias, q quizas haya diluido más la cal...).

    PD: creo q he soltao otro ladrillo :roll:
     
  11. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Estás seguro de que la tierra de Asturias no es ácida¿? Yo siempre pensé que sí más que nada por lo bien que se dan las plantas acidofilas :roll:
     
  12. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    La tierra con poca cal es la ácida (puede haberla en cualquier lugar dependiendo del tipo de roca -siempre q no sea caliza claro :mrgreen: :mrgreen: ). la q tiene cal es Alcalina. Partiendo de esa base, como Galicia (y parte de Asturias) es de la orogenia herciniana de la era primaria, los materiales son granitos y demas, pero no calizas. La otra parte de Asturias y Cantabria... somos de la orogenia alpina del terciario, usea, caliza elevada del fondo del mar... por lo q en general, somos tierras alcalinas. lo q pasa, pa acabar de liar la marrana, esq con la lixiviacion, con la presencia de areniscas,... pues el panorama se complica muy mucho. Espero no haberme liao demasiado ;)
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Bueno...tu eso no se lo digas a nadie que puede ser utilizado por los nazionalistas paranoicos tanto de un lao como del otro :13mellado:

    Bueno sí, pues no se...hortensias como las de Llanes no hay...así que tengo que interpretar que...no tengo ni puta idea :13mellado:
     
  14. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    ya somos dos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: tu plantas, si va bien cojonudo, si se muere, pues se empieza a investigar :mrgreen: :mrgreen: y si no lo encuentras na raro, pues plantas otra cosa :mrgreen:
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Porqué te pones verde¿? :shock: