Castaño muy cerca de la casa y si hay peligro con las raíces

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Zuzu, 22/10/08.

  1. Hola a todos....soy nueva aqui.

    Tengo un jardin pequeñito en un chalet adosado y justo delante de la casa a unos 4 metros de distancia tengo plantado un castaño. El jardin que tengo es pequeño y aparte del castaño, tengo un pinsapo, un magnolio y un limonero. Me preocupan las raices del castaño, ya que es el mas próximo a la casa. El castaño, tendrá unos 7 o 8 años y todavia no ha dado frutos, lo plante desde el erizo y ya tiene un piso de altura, a pesar que cada año, le podo las guias para que no se haga muy algo. El pinsapo tiene unos 15 años y ya mide un poco mas de metro y medio y el magnolio que tiene 5 o 6 años estara por 3 metros y ya lleva dos años echando flores preciosas.

    Insisto, me gustaria saber si el castaño teniendolo tan cerca de la casa puedo correr peligro, quisiera saber si las raices profundizan lo suficiente o crecen a lo ancho.

    Gracias y espero que me digais algo. Lo que he preguntado por ahi, me comenta que mas temprano que tarde lo tendré que quitar sino quiero quedarme sin casa.

    Un saludo a todos.

    V´sss...
     
  2. Re: Raices de castaño

    Hola, siento no poder ayudarte, sólo me llama la atención que tengas un castaño en Málaga.
    ¿Te refieres a un castaño de castañas de comer (castanea sativa) o un castaño de indias (Aesculus hippocastanum)?

    Lo digo porque en mi zona (Valencia) dicen que los castaños no van bien. Yo tengo alguno en maceta traído de Compostela, pero si me decís que pueden ir aquí, lo planto a tierra ya.

    Espero que alguien resuelva tus dudas, suerte.
     
  3. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Raices de castaño

    Hola, lo de correr como tu dices nada de nada.
    Esta tranquila que no pasa nada.
    Un saludo
     
  4. Re: Raices de castaño

    Hola...te cuento....
    Mis padres tienen un terreno en un pueblo de Caceres, muy pegado a la frontera de Portugal, Sierra Fria, y todo el terreno está con castaños centenareos ya, y para nada se cuidan. No entiendo que tipo de castaña son, pero si te diré que son pequeñitas y muy muy dulces. Un dia vi un erizo en el suelo y lo coji y me lo traje para Málaga, estuvo un tiempo en maceta hasta que ya tenia sus ramitas y un dia, pues lo sembre y aqui lo tengo. No le hago nada de nada, es mas en verano ya te haces una idea de como pega el sol por aqui.... Si te diré que en otoño, no tiene el cambio progresivo de las hojas de verde a amarillo, es mas...aguanta mas tiempo verde y se van escureciendo, es decir, se ponen como sucias, y de un día para otro se caen todas. Por lo demas, aqui se ha adaptado bastante bien. Fijate que tengo miedo con las raices.....
    De todas formas, supongo que en tierra siempre estara mejor que en macetas....

    Muchas suerte.

    V´ssss
     
  5. Luis_

    Luis_

    Mensajes:
    72
    Re: Raices de castaño

    hola zuzu,soy luis de jerez,por lo que he visto las raices d los castaños alargan bastante,he estado muchas vecs por la sierra de ronda y los he visto,ademas en esta fecha estan preciosos,yo queria hacerte una pregunta referente a los magnolios,yo he comprado dos pequeños de un metro aproximadamente,puedes decirme algun tipo de cuidados para estos y cuando pueden florecer,son delgaditos,los vi en ronda y me encantaron,cuentame,gracias y saludos desde jerez de la frontera.
     
  6. Re: Raices de castaño

    Zuzu, me gustaría saber a qué altitud está el terreno en el que tienes el castaño, y qué tipo de suelo es, si es tierra arcillosa, caliza, humus, etc., y temperaturas mínimas invernales y máximas de verano.
    Perdona la avalancha de preguntas, pero me interesa mucho, ya que tengo algunos castaños traídos de Compostela (castanea sativa) en maceta para ser plantados en mi zona de Valencia.

    Gracias por adelantado.

    Si pudieses ponernos alguna foto del arbol y el entorno...
     
  7. Re: Raices de castaño

    Hola....pues mira....el magnolio lo senbré igual que el castaño, directamente de la semilla. Mi arbolito, ya tendrá los 5 o 6 o7 años, no mas, y este año, ha sido el segundo que me ha echado flores. El año pasado fue la primera vez y echo solo 3 flores, pero preciosas. Este ha año, no te exajero me he echado mas de 20, para decirte, que ahora se estan abriendo las "piñas" y se estan callendo las semillas. Yo no le hago nada de nada al magnolio y está alto, pero delgado, está claro, todavia es un arbol joven.

    Las flores las echa a finales de la primavera, y solamente de suelen durar un día, pero eso si, grandes y preciosas y a primera hora de la mañana no te heces una idea de como huelen.

    Es genial....todos me estas preguntado por mis arbolitos, y me agrada y contesto encantada, pero nadie me dice nada de las raices del castaño... bueno no pasa nada.....espero haberte ayudado.

    Saludos y V´sss
     
  8. Re: Raices de castaño


    Hola Julian.... a ver...el pueblecito en que vivo y donde tengo el castaño, esta a unos 8 kms del mar, asi que la altitud no te la puedo decir exactamente pero con esa distancia te diría que mas de 200 metros de altitud sobre el nivel del mar no está. En esta zona es de tierra bastante caliza y si te diré que en invierno invierno, cuando hace las famosas "ola de frio" como mucho mucho nos pondremos a -1 grado y en verano si te dire que nos ponemos muchas veces a 40 grados y mas aunque la media en verano suele ser de 35 - 39. Por si te sirve de ayuda, como he dicho, lo tengo en un jardincito de un chalet adosado, y el resto del jardin está sembrado de cecpes asi que en verano como minimo lo riego por la noche 4 o 5 dias a la semana por las altas temperaturas.

    Es curioso, todos lo que me habeis preguntado por el castaño, todos lo teneis en maceta y os da cosilla sembrarlo. No se si yo habre tenido suerte, pero insisto, yo lo treje en el herizo y en cuanto salido de la maceta al suelo y a ver si hago fotos del castaño y del magnolio y os lo pongo, vereis que está precioso y no le hago nada, como mucho, en enero, le he cortado la guia por lo alto que se pone, pero el resto de las baras se las dejo.

    Espero haberte ayudado y encantada de responder tus preguntas pero necesito saber como son las raices, ya que lo tengo muy cerca de la casa y tengo miedo que con el tiempo las raices me levante el suelo del porche y de la casa.

    Para lo que necesites por aqui estaré.

    Saludos y V´sss
     
  9. Re: Raices de castaño

    Hola de nuevo,
    Respecto a las raíces del castaño, supongo que si está bien regado no habrán tenido necesidad de escavar mucho.



    Lo que comentas ya me rompe los esquemas.
    Un castaño a 8 kms del mar, apenas sin heladas en invierno y temperaturas de 40ºC en verano, y el más difícil todavía: terreno calizo y sol constante.
    No dudo de tu sinceridad, obviamente, pero ¿cabe la posibilidad de que te hayas confundido y no se trate de un castaño?

    Ayudaría que pusieras algunas fotos del árbol y el entorno. Lo digo porque yo estoy a 35 kms del mar, con temperaturas entre -3ºC y 40ºC y mucho sol, y en mi zona no he visto un sólo castaño, en viveros me dicen que sería prácticamente imposible, y así todo el mundo que entiende algo del tema y se lo comento. Con lo que en tu zona, aún me parece más inviable.

    Te aseguro de corazón que no intento crear polémicas ni ofenderte ni dejarte por una persona mentirosa, sólo que lo único que veo es que te hayas confundido de árbol. Porque si de verdad me dices que un castaño puede ir en andalucía, al sol, a nivel del mar y ambiente salítreo a 8 kms de la costa, terreno calizo y sol machacante, me rompes los esquemas a mí y a muchos, y creo que incluso podrías/deberías exponer el caso en un hilo aparte para que opinen los expertos.

    Saludos cordiales.
     
  10. simonsek

    simonsek

    Mensajes:
    1.441
    Ubicación:
    Amposta, Tarragona
    Re: Raices de castaño

    Hola, pues difícil quizás será, pero no imposible. Como Zuzu, estoy a pocos km. del mar (20 más o menos) y estoy consiguiendo tirar adelante un pequeño castaño (castanea sativa) sin hasta ahora problema alguno. Se trata de una pequeña plantulita que me traje de la zona del Montseny hace dos veranos, y después de pasar el primer año en maceta, el invierno pasado lo transplanté a tierra, a pleno sol, y ha alargado casi 40 cm. Se le ve saludable y con ganas de crecer. Eso sí, en verano requiere riegos frecuentes y abundantes. Yo a la conclusión que estoy llegando es que si el terreno no es excesivamente calizo, esta especie puede tirar razonablemente bien siempre que esté suficientemente irrigada. El ph en mi parcela tira hacia el neutro (6'8-7).
    Ahí va una imagen del castañito la pasada primavera..
    https://img514.***/img514/5709/p4020032rb2.jpg

    A mi tambieron se me rompieron los esquemas, hace un tiempo:happy:

    En cuanto a las raíces, Zuzu, creo que se pueden hacer enormes......

    Saludos
     
  11. Re: Raices de castaño

    OK, pero al plantar imagino que hiciste buen agujero y rellenaste con humus no? No obstante opinas que se hará grande como los de Galicia? evidentemente ojalá medre bien, pero creo que se limitará a sobrevivir.
    Tampoco es el sol de Tarragona el mismo que el de Málaga, el mío es una media de ambos imagino, Valencia.

    De todas formas, de momento me dais una alegría, ya que tengo varios castaños de Compostela en mi finca de Valencia, en macetas y a la sombra de falsas pimenteras, así que visto lo visto, cuando terminen de caer las hojas los planto en suelo, tras hacer un agujero para cada uno de 80cms3 y rellenarlos con compost y arena gruesa de sílice.

    A ver si algún experto como JMSLC, Biointensivo, Mundani u otros ve este hilo y entra a opinar.

    Saludos, y repito, de momento me habéis dado una alegría, pero no soy optimista.
     
  12. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Raices de castaño

    Hola. Me han solicitado para que exprese mi modesta opinión en relación con el tema del castaño. En principio yo también sería de los sorprendidos, pues un castaño requiere unas condiciones determinadas de frío estacional, humedad ambiental e incluso suelo que en nada se parecen a las que pueda haber en Alhaurín de la Torre. Por esta razón, pienso que aunque ahora, de momento y en sus primeros años, se está desarrollando aparentemente sano bajo cuidados, nunca jamás adquirirá el desarrollo típico de un castaño adulto en buena lógica. Por esta razón, y aunque las raíces de los castaños no son, al parecer, especialmente agresivas, la preocupación por daños potenciales de sus raíces debería ser aún menor.
    Esta es mi opinión.
     
  13. Re: Raices de castaño

    Buenas de nuevo....

    A ver....mañana intentaré sacarle las fotos al castaño y ponerlas para que podais verlo. Está claro que se perfectamente que no es el sitio donde suelen crecer por naturaleza un arbol como el castaño, pero como tambien dije cuando abri el debate, tengo tambien un pinsapo, y el pinsapo, está creciendo en el mismo entorno, cosa que como te comentaran los mas entendidos que es un arbol protejido y que el pinsapo necesita algo mas que todo lo que necesita el castaño, pues ahi esta.

    Dudo mucho que me haya equivocado de arbol, ya que como he comentado, lo que plantado yo procedente de un herizo abierto que me en contré en un terreno sembrado entero de castaños. Se no quieres dudar de mi, pero lo estas haciendo, pero no pasa nada, cuando le digo a muchas personas que entienden de plantas los tres arboles que tengo, todos dicen lo mismo que tú.

    Pero que insisto, si en algo me he equivocado, puede ser en la calidad del suelo, no llego a tanto, pero te digo, es un chalecito adosado que tendrá como mucho 40 metros cuadrados y quitando el circulo de donde estan sembrado el castaño, el pinsapo, el magnolio y el limonero el resto del suelo es cesped y en verano lo riego casi a diario por las temperaturas.....pero bueno, a mi me preocupan las raices del castallo ya que no se si creen muy horizontalmente o profundizan....lo digo por el suelo de la casa, no por otra cosa.....

    Y ya puestos a preguntar......donde estan sembrado el magnolio y el pinsapo si te digo que estan muy juntos.....entre tronco y tronco habra solamente un metro y medio y me gustaria saber si con el tiempo y por crecimiento, rapido el magnolio y muy lento el pinsapo, se podrian ver perjudicado.

    Cuando cuelge las fotos, espero haber solucionado todas tus dudas....mientras tanto, sigo encantada de responder a todas tus preguntas.....

    Saludos y V´sss
     
  14. Re: Raices de castaño

    Muchas gracias JMSLC, no sabes el alivio que es para mi leer lo de las raices ya que me estaba pensando ya que hacer con el castaño, ya que está teniendo un crecimiento bastante rápido. Seguramente no se hará como los castaños que todos conocemos, pero si te diré que en epoca como la de ahora, otoño, sus hojas sigen bastante verdes, y no se pone amarillas ni marrones como todos sabemos que se ponen la de los castaños. Se van poniendo como sucias y luego en muy poco tiempo se caen todas. Tambien te diré que todavia no ha echado flores y que tampoco lo he injertado. He leido que para que echan flores tienen que pasar de 10 a 15 años.

    Si te preguntaria como ves la hubicacion del pinsapo y el magnolio. Entre tronco y tronco habra un metro y medio aproximadamente. Al magnolio hace dos años, le corte las ramas de mas abajo porque a parte de estar demasiado bajas ya se juntaban mas de la cuenta con el pinsapo, y este año, tendré que hacer otra vez lo mismo.

    Gracias y un saludo.

    V´sss
     
  15. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Raices de castaño

    Está clarísimo que 1,5 m entre un magnolio y un pinsapo es una distancia irrisoria y les perjudicará a ambos, que "pelearán" por dominar. ¿y que haces ahora?. ¿a cual de los dos le das prioridad?. Es un despiste muy común poner las plantas demasiado juntas sin prever su posterior desarrollo.