Castaño pequeño con chupón

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por chopico, 13/8/12.

  1. chopico

    chopico

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola todos!
    Primeramente decir que me hace mucha ilusión por fin formar parte de este foro.

    Hace unos meses me regalaron por la calle un pequeño castaño (30 cm de alto) europeo el cual lo planté hará ya unos 6 meses.
    De momento parecía que iba todo bien; tiene unas hojas enormes y bien verdes y sanas, pero desde que hace unos días le ha empezado a salir unos chupones en su parte mas baja del tallo. He leido por internert que en el mayor caso de las plantas es mejor quitarlas porque le quita muchos nutrientes a las partes altas del árbol.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Los quito o los dejo? ¿Qué es lo mejor para el arbolito?

    Muchas gracias de antemano.:5-okey:
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Chupón en pequeño castaño

    esos tienes que cortarlos , pero creo que es mejor que esperes mas al invierno alla por febrero si no hay heladas los cortas y listo
    saludos
    adrian
     
  3. chopico

    chopico

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chupón en pequeño castaño

    Gracias adriangg!
    ¿Entonces me espero a invierno mejor?
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Chupón en pequeño castaño

    si , es lo mejor al ser pequeño , cuando sea grade podras quitarlos en verde
     
  5. chopico

    chopico

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chupón en pequeño castaño

    Me suje otra duda.

    A parte que un chupón le quita muchos nutrientes a la planta... ¿Por qué es bueno quitar los chupones?
    ¿Los chupones ensanchan el tallo?
    Tengo abono universal en casa ¿Le vendría bien echarle un par de veces al año?

    Muchas gracias!!;)
     
  6. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Chupón en pequeño castaño

    los chupones se quitan por muchos motivos , unos de ellos son , que consumen energía , otro estetica , queda mejor un arbol con un solo tronco que con 20 , otro por que el chupon puede incluso matar a su "padre" , esto es especialmente importante si el arbol es para fruto y está injertado
    pues al chupon crece y crece , y lo va matando , comosco un par de casos en lo que esto sucede con castaños curiosamente . el chupon o chupones se convierten en arboles muy altos y rectos (muy apreciados para vigas de madera )
    saludos
    adrian
     
  7. chopico

    chopico

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chupón en pequeño castaño

    Me estoy esforzando por no quitarlos hasta que llegue invierno porque no veas como están creciendo de rápido los condenados, y me da mucho miedo de que se carguen al "padre"... ya os iré contando la evolución.
     
  8. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Chupón en pequeño castaño

    si estas asi de intranquilo , ponos una foto y analizamos la situacion
     
  9. chopico

    chopico

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chupón en pequeño castaño

    Pues va a ser lo suyo. Ya de paso me decís como lo veis.
    aquí os las dejo:

    IMG_0776.JPG
    IMG_0777.JPG
     
  10. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: Chupón en pequeño castaño

    si deseas eliminar una rama lo mejor que puedes hacer con los arboles caducifolios es eliminarla al principio de su crecimiento así sellara antes la herida
     
  11. chopico

    chopico

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Chupón en pequeño castaño

    ¿Espero a alguna época del año? ¿O la elimino ya?
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: Chupón en pequeño castaño

    ha bueno , una imagen vale mas que mil palbras , puedes quitarlos ya mismo , pense que seriam mas grandes pero un dato a tener en cuanta es que el castaño posiblemente siga hechando esos chupones hasta que muera , conozco el caso de unos castaños centenarios que tienen montones de chupones ya grandotes por que no se cortaron , si no esta el castaño injertado , cuando sea gradote puedes probar , tengo un par de hilos en los que explico como hacerlo , pero para eso hace falta que sea grande
    saludos
    adrian