Casuarina equisetifolia y Casuarina cunninghamiana: ¿en qué se diferencian?

Tema en 'Casuarina' comenzado por jordi, 21/8/06.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    ¿cómo se pueden distinguir?

    ¿las que hay en Barcelona cuáles son?

    Gracias y un saludo.
     
  2. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    Hola Jordi. Por lo que yo se en Barcelona hay casuarinas.
    El genero cunnighamiana son coniferas de la familia de los taxus y de hecho son muy parecidas a estos , en camvio las casuarinas no son coniferas pero sus aciculas se parecen mas a los pinos. Un truco para reconocerlas es que las aciculas son segmentadas.
    Espero haberte ayudado.;)
     
  3. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    Gracias por la ayuda, pero creo que mi pregunta es más concreta, es cómo distinguir las dos especies de casuarina y cual solemos cultivar en España.

    Un saludo.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    Creo que existen varias especies más; pero de las que nombras, la primera tiene menos de 8 escamas (hojas transformadas) formando las falsas acículas, mientras que en la segunda su numero es mayor de 8.
    Saludos.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    Sí , hay más especies, pero en nuestro entorno estas son las más habituales, según creo.

    Cogeré una lupa para contar las hojitas. El porte general del árbol ¿es igual?
     
  6. egeo

    egeo

    Mensajes:
    1
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    DISTINCION ENTRE CASUARINA CUNNINGHAMIANA Y EQUISETIFOLIA DISTINCIÓN POR HOJAS : Las verdaderas hojas son escamitas dispuestas en los nudos de esas ramillas, necesitándose una lupa para observarlas. En C. Cunninghamiana el número de escamas es de 8-10 en cada nudo o verticilo, mientras que en C. equisetifolia L. es de (6)7-8.
    DISTINCION POR FRUTOS :Frutos globosos, de alrededor de 1 cm de diámetro, con bracteólas prominentes, aglomeradas. Semillas aladas. El tamaño de la semilla oscila entre 3-5 mm en C. Cunninghamiana y hasta 7 mm en C. equisetifolia.
    DIMENSIONES : son semejantes en ambas variedades .-
    EN BARCELONA : en zonas ribereñas equisetefolia , ya que soporta las sales del agua de mar , las usan para fijar dunas , ya que el sistema radicular de las casuarinas son muy intrincado y su tronco pierde mucha cascara qu comienza a formar un suelo muy compacto .-
    La cunninghamiana no se banca salinidad , pero sí agua dulce , por eso se la usa a veces en riberas de ríos .-
    Con éstos datos ya podés ponerte a laburar : OBSERVAR Y COMPARAR .-
     
  7. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    Gracias egeo, muy útil tu información. Lo del tamaño de los frutos es quizás lo más fácil de observar a simple vista, pero tu dices semillas y estas son minúsculas, así que no creo que te refieras a eso, sino a las piñitas.

    Un saludo.
     
  8. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    ¿hay alguna diferencia de cultivo entre ambas especies?
     
  9. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: distinguir entre casuarina equisetifolia y cunninghamiana

    Creo que la especie que tenemos en la península ibérica es la cunninghamiana, por lo que he encontrado, pero me interesaría saber si se puede cultivar la equisetifolia con la misma facilidad o tiene exigencias distintas en cuanto a temperatura, etc.