Catalpa mal formado

Tema en 'Catalpa' comenzado por Girasol, 3/11/04.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola a todos:
    Tengo una duda terrible sobre la poda de mi árbol catalpa: cuando compramos esta casa ya estaba él, pero sólo eran dos troncos, pues había sido desmochado, esperé a que le salieran hojitas, y resultó ser hermoso; al año siguiente nosotros ni lo tocamos, y nos dio unos hermoso racimos de flores, y muchas semillas (que infelizmente no conservo), pero había crecido tan mal que le salieron las hojitas sólo en el último tercio de las ramas, muy pocas en la base de éstas, por lo que, este otoño pedimos a un "experto" que lo podara para darle una mejor forma, y así poder mantenerla: sin embargo el tipo volvió a desmocharlo (no estábamos), y cuando lo vi casi me muero!!!. He leído sobre desmochamiento aquí mismo, y sé que es terrible para el arbolito...

    Aquí ahora es primavera, y está comenzando a brotar nuevamente, y me pregunto: qué debo hacer para ir dándole forma sin tener que masacrarlo, y evitar que crezca en exceso, pues mi patio es pequeño, no voy a volver a dejar que lo corten así... por favor ayúdenme!!!


    Gracias a quienes lean todo mi drama, y más aún si tienen algo para ayudarnos.


    Con cariño y esperanzas, Gabi.
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Si, en esto de las podas hay mucho salvaje suelto ....

    Yo este año le dejaría brotar sin tocarlo, bastante ha tenido el pobre ...

    En invierno, cuando tira las hojas, le puedes podar para darle forma.

    Buscas 4-6 ramas bien formadas y orientadas que le dejarás como estructura principal, y eleminas por la base todas las demás. Si son muy largas las principales, las recortas un poco para que ramifiquen más.
    Cuando ya brote, le eliminas en seguida cualquier otra ramita que salga en el tronco, para que brote en las ramas que quieres.
    Y todos los años un repaso, eliminando ramas que no interesen y acortando un poco las demasiado largas.

    En mi página, sección poda ornamental puedes ver como hacer los cortes y todo eso correctamente.

    Otra cosa ... dices que tu patio es pequeño .. la catalpa de flor es grande, no te quedará más remedio que controlarla con podas. (por cierto hay otra variedad de copa pequeña y muy redonda, pero no da flor).
    Tendrás que podarla por ello todos los años, cortando ramas pequeñas y dejando sólo la estructura principal.

    Saludos