Catasetum fimbriatum X Jumbo Pearl. Floración y decepción

Tema en 'Catasetum' comenzado por _Gloria_, 11/3/13.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola foreros, aquí os traigo una planta que compre hace 3 años como planta adulta. He sacado fotos para que veáis la diferencia entre los bulbos que traía y del que actualmente floreció :sorprendido:
    Me jode mucho que me tomen el pelo con el tamaño de las plantas. Y el que mas se ha pasado con mucho es nardoto, por 3 veces me la clavo, pero nunca mas :55burla:
    Sobre el cultivo os diré que lo puse semihidroponia ya que tan buenos resultados me ha dado.
    Ha tenido sol incluso en verano.
    Lo he abonado con te humus (receta del Tito Cry)
    Bueno no me enrollo mas y voy subiendo fotos :5-okey:
    [​IMG]
    Como podéis ver las raíces llegan hasta el fondo estando estas en agua o te de humus.

    [​IMG]
    Principio de vara 19-1-2013

    [​IMG]
    Varita en desarrollo 9-2-2013

    [​IMG]
    Botones formados y creciendo 16-2-2013

    [​IMG]
    Empieza a mostrarse 27-2-2013

    Fotos sin flash!

    [​IMG]
    Catasetum fimbriatum X Jumbo Pearl.

    [​IMG]
    Catasetum fimbriatum X Jumbo Pearl.

    Fotos con flash!

    [​IMG]
    Catasetum fimbriatum X Jumbo Pearl.

    [​IMG]
    Catasetum fimbriatum X Jumbo Pearl.

    [​IMG]
    Catasetum fimbriatum X Jumbo Pearl.

    Las flores son grandes y el labelo durito y aspecto ceroso. No tienen aroma.
    La decepción es su poca durabilidad para tan larga espera :99998indignado:

    Saludines!!
     
  2. Teneorquideofilo

    Teneorquideofilo No hay orquídeas pequeñas

    Son preciosas:ojoscorazon: :ojoscorazon: , enhorabuena;)
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Gloria!!! qué cosa más bonita! qué color!!!:ojoscorazon:
    Pues si la varita estaba de ese tamañín el 19 de enero y ya ha florecido, entonces la desarrolla rápido, ¿cuánto duró la floración?
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Bien hecho:bravo: :bravo:

    Muy bonito ha salido, lástima que dure tan poquito, está visto que cuando se forman rápido, menos duran. Pero le has cogido el truquillo:5-okey:

    :beso: :beso:
     
  5. En México los Catasetum pileatum y sus híbridos duran 1 semana en floración, las flores no son muy longevas, pero son hermosas.

    Las Stanhopeas son igual de hermosas y sólo duran 3 días frescas.

    Si 'googleas' encontrarás las Epichriantes que sólo duran 12 horas frescas y existe otro género que recuerdo leí en un libro, originario de australia, terrestre y subterránea que sólo dura unos minutos fresca.

    Flor de Epichriantes, tomada de:

    http://www.dailymail.co.uk/sciencet...he-moon-flower-Worlds-orchid-comes-night.html

    [​IMG]

    Saludos.
     
  6. leo_v

    leo_v Zygostates alleniana

    Mensajes:
    2.997
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Preciosa Gloria!:ojoscorazon: Y Preciosa flor! :11risotada: Gracias por los datos del cultivo:5-okey: , tenía mis dudas con los Catasetum que se pudren fácil pero quien puede discutir los resultados.:smile:

    Por lo otro se ve que en todos lados se cuecen habas!:icon_evil: Lo mejor con esa gente es no comprarles más y no hacerse mala sangre:-?

    Las flores duraron poco? :icon_rolleyes: habrán perdido la polinia? Quizás por ser su primera vez, las próximas sean más duraderas, abundantes y bellas!:5-okey:

    Te dejo un beso!:beso:
     
  7. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Vaya, después de tanta espera -eso! Entiendo muy bien la decepción, Gloria, además las flores no han abierto como debieran... (el aspecto se parece - salvando distancias - a las floraciones de mis vandas cuando florecen en invierno comparándolas con las enormes flores de verano...)
    PERO: has conseguido que crezcan bien y fuertes, con seguridad tendrás una segunda floración, espero que te resulte mejor (es lamentablemente común en híbridos tener una gran parte de la 'camada' con una primera flor poco representativa) en los próximos años.

    En cuanto al tamaño, no sé si hay que culpar a n&c... mis plantas siempre han tenido el tamaño señalado; en cambio las tres Catasetum/Cycnoches que tuve yo eran de Hennis y llegaron chiquitas (MUY chicas) y con vara! No sé que cxxx les habrían dado para que siendo tan pequeñas florecieran. Conseguí que sobrevivieran un año, en el mismo sistema de botella que las tienes tu, pero nada. Creo que es - en mi caso - cuestión de humedad ambiental. Les gusta que esté muy alta. Pero bueno, qué digo, tu tienes mucha experiencia, ya darás con la solución. Parece que los híbridos con Clowesia son un poco más longevos...

    Pero claro, si pongo en relación los años que estoy esperando la floración de algunas con el tiempo que luego van a estar con flor, pues es como para darles un puntapié ya mismo... Podríamos llenar un post con esto sólo....:11risotada:

    Gracias por compartir tus experiencias con estas plantas tiquismiquis!
    Saludos
    Arturo
     
  8. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Gloria, una floración efímera, pero la flor merece la pena, me ha encantado :ojoscorazon:

    Felicidades, maja :5-okey:
     
  9. pandora77

    pandora77

    Mensajes:
    864
    Ubicación:
    madrid
    Precioso Gloria :ojoscorazon: Esa es una de las que está apuntada en mi lista, es una maravilla y has sabido cuidarla muy bien, como todas las que tienes.

    Con Nardotto a mi también me pasó lo mismo con un phragmipedium, me lo vendieron como adulto hace dos años y resulta que es pequeño.
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Alana la floracion ha durado 8 dias, y eso que estamos en otoño, no quiero pensar que hubiera sido en agosto :desconsolado:
    Tu lo ves rapido, yo despues del tiempo en casa me parece muchoooo tiempo :beso::beso:
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Gerardin gracias por tu comentario.
    Te diré aquello de mal de muchos consuelo de tontos :11risotada:
    No me da otro punto de vista el que haya otras orquídeas mas efímeras, tenia constancia de ello y te aseguro que no seré yo quien las adquiera.

    Las stanhopea me llaman mucho la atención pero son de floración muy corta como bien dices. Por el contrario tiene con esta la diferencia que son muy aromáticas, puntos a favor.

    En fin cada uno vivimos la afición de una manera.
    Te doy las gracias por tu comentario :beso::beso:
     
  12. doman

    doman

    Mensajes:
    991
    Ubicación:
    Tierra de Barros Badajoz
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Enhorabuena Gloria
     
  13. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Leoooo :beso: gracias!
    Te comento que cuando la planta me llego era unos bulbos pelados sin raíces, y el brote nuevo que se pudrió durante el viaje. Al no tener como sujetarlos lo ate a un alambre grueso que clave en el medio y lo deje apoyado sobre la arcilla, no lo enterré ni lo sujete con la arcilla. También decir que el recipiente es alta la medida que le di, así que si quería humedad el brote cuando empezó a sacar raíces tenia que enterrarlas en el medio. En lineas generales parece ser por lo que he leído y la experiencia propia con 3 plantas que a los catasetinae le gusta mucho la semihidroponia.

    No se si perdió las polineas, ha estado dentro de casa con lo cual no tuvo aire o bichitos pululando en sus flores... en fin

    Otro beso para vos :beso::beso:
     
  14. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola Arturo gracias por tu comentario.
    Las fotos están sacadas después de varios días, por lo que los pétalos se ven que van en declive. Espero que en próxima floraciones sean un poco mejor.

    Cuando decidí probar con este genero, una de las razones que me ayudo a decantarme por la S-H es la poca humedad que tengo en verano 0% y que a duras penas la subo al 30% con mucha suerte. Suelo pulverizar algunas, otras como este genero no lo hago.
    En otoño-invierno es otra cosa, casi siempre tengo del 50% para arriba.
    El Catasetum tenebrosum florece en verano sin problemas con el mismo sistema. Flores mas duraderas y sin aroma.
    Con la humedad relativa hay plantas que lo llevan mejor, no es que les guste, pero esos meses del estío lo sobrellevan.
    Otra planta que me tenia asustada con la humedad relativa era el jonesianum, leí que le gusta mucho la humedad alta. Como ya comente tengo poca en los meses que el crece, y florece con nota alta.
    En definitiva creo, que hay plantas que se adaptan mejor que otras a las condiciones que tenemos en nuestras casas.
    Por ultimo el decantarme por este híbrido de fimbriatum fue que este (Cts fimbriatum) tiene aroma, cosa que en esta 1ª floracion de este híbrido no ha tenido.

    Saludos :beso:
     
  15. Mª Pilar

    Mª Pilar

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    Vilanova del Vallés
    Felicidades Gloria, por esa floración del Catasetum, me ha gustado muchísimo, ¡otro más para la lista!.
    Mre alegra leerte por aquí
    :beso: