catasetum ?????

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por orquideasdesueño, 15/5/09.

  1. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    HOla amigos, ojala me puedan ayudar a identificar esta especie de catasetum,, soy de Colombia, a lo mejor sabiendo mi lugar de origen sepan cual es mi especie


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Parece Catasetum viridiflavum, pero no veo bien la apertura del labelo. Es una flor masculina (ellos dan flores masculinas , femeninas y hermafroditas...son unisexuales) .Sólo puede ser de Catasetum viridiflavum.. Catasetum maculatum o Catasetum integerrimum ...son los tres parecidos.

    El C. integerrimun se caracteriza por la apertura circular del labelo sin bordes fimbriados...es decir, que no tiene pelillos en el borde del labelo..en la apertura. En cambio en la del Catasetum maculatum es oblongo-cuadrada con bordes fimbriados...con pelillos. El Catasetum viridiflavum tambien tiene la apertura circular con ligeras varientes, nunca tiene pelillos....pero su flor deberia ser más grande .

    Como se nota que todavia los abejorro polinizadores no visitan tu planta ...pués están intactas las polinias y los sépalos laterales aún estan extendidos. En cuanto lleguen los polinizadores la flor se pondrá mustia.

    El C, integerrimum se distribuye de México a Panamá , el C. maculatum de Nicaragua a Panamá pero debe haber en Colombia. En cambio el Catasetum viridiflavum en Panamá, Colombia , Ecuador y Perú.

    No veo tan redonda o circular la apertura del labelo del tuyo, pareciera C. maculatum...mirá si tiene pelitos pero si no los tiene .. seguro es Catasetum viridiflavum.. Si pudieras poner una foto donde pueda ver mejor la parte baja del labelo seria más fácil.

    No te fijes en los colores... ellos varian especialmente en las flores masculinas que tiene los colores más vistosos a diferencia de las femeninas y hermafroditas que suelen ser verde..o verde amarillentas.


    Catasetum viridiflavum..
    http://translate.google.it/translate?hl=it&sl=en&u=http://www.orchidspecies.com/catviridiflavum.htm&ei=WZ4MSp6DPeWFmQeV56iHCA&sa=X&oi=translate&resnum=1&ct=result&prev=/search%3Fq%3DCatasetum%2Bviridiflavum%26hl%3Dit%26safe%3Doff%26sa%3DN


    Foto de la red

    Catasetum integerrimum

    catasetum_integerrimum.jpg


    Mira algunos de mis Catasetum maculatum ...hay más en mi colección de orquideas en el link de mi firma.



    IMG_1252.jpg

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  3. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    Muchisimas gracias por tu respuesta Ana Patricia , eres muy amable
     
  4. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    hola amigos aqui pongo otra foto mas detallada de mi catasetum flor


    [​IMG]
     
  5. Sigo sin verle los pelillos pero me inclino por Catasetum maculatum esa apertura del labelo no es tan circular mira que no cierra totalmente encima de la base de la columna como el Catasetum viridiflavum y el integerrimum . Mira en tu foto la posición del inicio de la columna hasta se alcanzan a ver las dos antenas pequeñas porque la apertura no se cierra sobre ella dado que no es circular.

    Vos no le ves los pelillos a los lados de esa apertura del labelo?..aunque a veces no sean tan pronunciados como en este mi Catasetum maculatum de la primera foto mal tomada. Te la dejo para que la compares.

    Mira como coinciden en el inicio de la columna... la apertura del labelo es semi circular, no tan oblongo -cuadrada como en la mayoria de los Catasetum maculatum. Una misma planta puede sufrir variaciones debido a las condiciones ambientales en que se desarrolle....y a otros factores . Hay tantos híbridos naturales tambien....



    Mi Catasetum maculatum (tres floraciones diferentes en una misma planta)

    [​IMG]

    En la red suele haber confusiones especialmente con esta planta que da flores masculinas, femeninas y más raramente hermafroditas. Te dejo dos flores de este mismo Catasetum maculatum para cuando a vos te den flores de otro sexo no te asombres.

    Flor hermafrodita de Catasetum maculatum. Mirale el órgano sexual atropiado, es la parte negra, no le sirve para nada:11risotada:

    [​IMG]

    Flor femenina
    [​IMG]


    Los Catasetum son las orqudieas más sorprendentes que hay en la naturaleza.
     
  6. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    muchisimas gracias por tu respuesta,,, si , he notado que tiene ciertos pelillos alrededor del globito , tu crees que es catasetum maculatum??
     
  7. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    asi que puede dar 3 tipos de floraciones?!!!! que curioso!!!
     
  8. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    si , definitivamente es la maculatum,, confirmado. Ana Patricia , tu sabes como polinizar esas flores ??
     
  9. Que bueno que ha quedado plenamente identificada tu orquidea Catasetum maculatum y que bueno enterarme que también está en Colombia, yo la tenia reportada de Nicaragua a Panamá. En El Salvador y Guatemala ya tengo confirmado que no está.
    Aunque ya le he regalado de las mías a algunos salvadoreños y guatemaltecos de este foro.... .:smile:

    Estas orquideas son una de las más curiosas de esta numerosa familia botánica. Son las más populares en Nicaragua y las que mas abundan en mi patio y por eso las he podido observar mejor tanto en su hábitat natural como en cultivo.

    Sus flores son unisexuales producidas en escapos separados; aunque rarisimas veces en un mismo escapo o vara floral. Ahi abajo te dejo unas de mis fotos donde aparecen ambas flores en una misma planta, siendo polinizadas por los abejorros....sus polinizadores exclusivos.

    Las flores masculinas son las más comunes, abundantes y en racimos arqueados, los sépalos y los pétalos verdosos manchados de purpúreo o café-rojizo, o rosado, hasta muy rojos.. el labelo muy carnoso ,verde manchado de purpúreo o café-rojizo también con apertura oblongo-cuadrada o hasta un poco redondeada con bordes fimbriados ( los pelillos) . El labelo tiene forma de una capucha de monge...

    Las flores femeninas son relativamente raras, 2–3 flores en un racimo erecto, (en menor cantidad que las masculinas ) el labelo corto y redondo, son verde amarillentas. Más raras aún las flores hermafroditas.

    Algunos afirman que si se cultivan con mucha luz (sol directo) produce las flores femeninas y a la sombra las masculinas...pero yo en lo personal no creo mucho en eso. Tengo muchas plantas de estas y no lo he podido comprobar, la mayoria me da flores masculinas en ambas posiciones...las sigo observando.:sirena:

    Otra cosa interesante de estos Cata es que se duermen en casi al final del verano tiran todas sus hojas y los pseudobulbos se arrugan para despertarse poco antes del invierno y empezar a sacar sus continuas inflorescencias.

    En cuanto a la polinización es fácil polinizarlas manualmente, yo lo he hecho con mis orquideas Vainillas pero con estas Catasetum no es necesario porque el fuerte olor a feromonas atrae a los polinizadores. Yo a veces tengo que esconder algunas flores de ellos porque en cuanto llegan las flores empiezan a ponerse mustias. como veras en mis fotos de abajo.

    Esta polinización manual es fácil..todo es conocer algunas partes importantes de la flor.Se utilizan dos palillos o pinzas finas y sólo cruzas el polen de una flor al estigma de otra....mejor te dejo un link :11risotada: http://www.tuplantagratis.com/orquideas/polinizacion/polinizacion.htm


    También te dejo las fotos...en la sección de orquidea hay un post que escribí hace mas de un año, sobre estas plantas y el comportamiento de los polinizadores con ellas...está en la sección de orquideas...te dejo algunas fotos.




    Mira qué bella la natura!!!!:happy:


    Las flores masculinas con su fuertisimo olor a feromonas les sirven a los abejorros para copular con las hembras. Los abejorros visitan las flores masculinas y se impregnan de ese olor en conjunto con la polinia o sacos de polen, luego ellos van a las flores femeninas que dicen, a mi no me consta, tienen el olor a la hembra del abejorro......

    Pero aca no encontraron flores femeninas esas, amarillas verdosas fueron flores hermafroditas con el órgano sexual atropiado:smile:

    IMG_3809.jpg

    IMG_3788.jpg

    IMG_3782-1.jpg



    IMG_3786.jpg


    IMG_3785.jpg
    IMG_3735.jpg


    IMG_3784.jpg


    IMG_3714.jpg


    Mira las pobres flores masculinas cómo quedaron ....casi consumidas..le chuparon todo...




    IMG_0009_00.jpg

    IMG_0012_00.jpg


    IMG_0021.jpg


    IMG_0019.jpg


    IMG_0025.jpg


    Asi quedaron luego, pero a diferencia de las flores masculinas ellas pasaron muchos dias con vida ..ya con el órgano sexual de color negro.




    IMG_3722.jpg


    Esta es otra que tuve a la sombra y dio flores masculinas la anterior estaba a pleno sol.

    100_2069.jpg



    Estas las tengo a semisombra con un luz bastante tamizada por los árboles...fue su última floración , ya se nota en las hojas que pronto caerian y quedarian los pseudobulbos pelones y en reposo.Ahora hasta el dia de hoy han salido nuevos brotes y comienzan las neuvas floraciones...veremos que sale.



    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [[​IMG]


    Flores femeninas

    [​IMG]

    Estas tienen pseudobulbos enormes pero tengo otras que los dan más pequeños.


    [​IMG]




    Mira las enormes cápsulas que producen...repletas de semillas...yo las distribuyo en el bosque en zonas micorrizadas, para garantizar la germinación y la conservación de la especie....no cuesta nada colaborar con la natura.

    [​IMG]


    [​IMG]

    Excusa tanta habladera.....:icon_redface:
     
  10. Ayyy perdón a todos ..escribí demasiado...excusa..excusas.:icon_redface:
     
  11. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Disculpas por qué Ana Patricia? a mi me gustó leer y mirar estas extrañas plantas, aprendí muchisimo. Gracias, un tremendo reportaje. Gracias por escribir y enseñarnos tanto. Eres una persona muy amable y conocedora del tema.

    Te felicito por colaborar con la naturaleza al llevar las semillas al hábitat natural de estas plantas tan extrañas.

    Aprovecho para preguntarte, todas las especies de este género tienen este comportamiento ? Te han salido las tres floraciones masculinas, femeninas y hermafroditas en una misma planta y en un mismo momento ?

    Saludos
     
  12. Muchas gracias Felix, qué bueno que te haya interesado.

    Toda este género de Catasetum reunen esas características. Hace tiempo en este género se incluia las Clowesias pero luego fueron sepadas por los botánicos por no presentar los tres tipo de flores.

    Si, he tenido en una misma planta floraciones masculinas, femeninas y hermafroditas que es rarisimo. Las masculinas y hermafroditas se dieron en un mismo tiempo en varas diferentes pero en la misma planta, las flores femeninas fueron meses después. Lo más común son las flores masculinas. Sin embargo he leido que lo mas rarisisimo es que en una sola vara de una misma planta den los tres tipos de flores...:sorprendido: Eso nunca me ha sucedido ni creo que me suceda.

    Mira en mis fotos siguientes esto raro que pasó. Una de mis flores masculinas que dio otra planta salió sin su caperuza, sin el labelo...como descabezada.Yo no me fijé si salió atrofiada o fue por causas externas, como que se las haya comido algún bicho. No sé que pasaria. Pero si ese posible bicho me queria despistar lo consiguió , como un hábil cirujado, hizo un trabajo fino, no dejó ningún indicio razonable de su presencia.:sorprendido:



    IMG_0246.jpg

    IMG_0272.jpg

    IMG_0270.jpg
     
  13. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    muchisimas gracias Ana Patricia, realmente eres una conocedora del tema , gracias a ti he podido conocer el nombre de mi especie, gracias nuevamente.
     
  14. orquideasdesueño

    orquideasdesueño

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    bogota
    yo quiero polinizar varias flores para cultivarlas in vitro , ya intentè polinizar dos pero no dieron exitos
     
  15. Sabes éstas semillas de Cata son unas de las que me han germinado en casa ?. Yo nunca he germinado "In vitro"...me ganas..yo no llego hasta ahi.:smile: Recuerdo cuando me inicié en esto de las orquideas, un amigo de al Asociación de Orquideas de Panamá me dijo que pusiera a germinar esas semillas de Catasetum en madera podrida. Yo lo hice pero también le agregué musgo y restos vegetales traidos del bosque, no sé si fue por eso pero las semillas germinaron. Lo único que el crecimiento y floración de la planta es demasiado lento y soy muy impaciente.

    Mis catas ahora empiezan a despertar de su reposo, algunos empiezan a sacar varitas....si no tenes éxito con las polinizaciones futuras, te puedo enviar semillas.

    Pero en un futuro trata de poner tus plantas en el patio para que lleguen los abejorros polinizadores y tal vez.....Ya le sentiste el fuerte olor a feromonas que tienen las flores? eso atrae a los polinizadores.

    Suerte ..estaremos en contacto. :5-okey: Fue un placer ayudar.