Catt. y Cymbidium enfermos...

Tema en 'Cattleya' comenzado por Pawbla, 28/6/10.

  1. Hola, tengo un problema. Se me están enfermando todas las orquis, parece ser lo mismo, por un lado, pero presentan todas síntomas diferentes...

    Todas las hojas se cortan de forma "dentada", al tocarlas. Se empiezan a poner feas de abajo y se cortan cuando uno las toca, están como quebradizas en ese lugar. Y además, se les pudren las raíces. No sé qué puede ser.

    Esta es la Cattleya:

    DSC_2630.jpg

    DSC_2631.jpg

    Parece ser un virus o algo así ahí.

    Este es un Cymbidium:

    DSC_2629.jpg

    DSC_2632.jpg

    Este presenta la misma caída de hojas, pero sin las manchas. Los mini-Cymbs se me vienen muriendo de a uno.

    Este es otro Cymbidium:

    DSC_2627.jpg

    DSC_2634.jpg

    Tuve que hacerle una super-poda de raíces hoy... se me pudrieron todas :(. Y eso que prácticamente no lo riego, al contrario de lo que dicen que hay que hacer con los Cymbs (a comparación de otras orquis). Tenía un montón de raíces preciosas. También tiene cochinillas en escudo, y lo estoy tratando, pero no hace mucho... Lo estoy tratando con "Grhesation 50", que es lo que me dieron en el vivero.

    Ya los traté para todo... Mamboretá H, Physan 20, Detergente según me dijo el que me las vendió y Grhesation 50.
    No se me ocurre qué más probar :(.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Catt y Cymbs enfermos...

    No es virus, pero mejor que una foto de las hojas muertas, pon una foto de las plantas. Sabrás que la mayoría de orquideas las matamos por un exeso de agua. Como ya has hechos muchos tratamientos - y sin ver las plantas - te aconsejaría, sacarlas de sus macetas, quitar todo el sustrato y las raices muertas, dejarlas uno días a que se sequen bien los restos de las raíces y volver a plantarlas en macetas chicas, con corteza de pino y musgo, preferentemente vivo. Puedes espolvorear canela o carbón vegetal triturado por encima, pero no rieges - aguanta hasta que veas las primeras raíces nuevas entrando en el sustrato. Luego poco a oco aumenta los riegos, dejando un intervalo grande, para que el sustrato siempre vuelva a secarse. Mis consejos son sin haber visto las plantas - por las hojas deduzco que fué un fallo de cultivo mas que una enfermedad.

    Suerte

    Arturo
     
  3. Re: Catt y Cymbs enfermos...

    Es que no las riego en realidad, y ya las transplanté más de una vez. Ayer saqué las raíces y todo, para lo único que las riego es para el funguicida y demás.

    Las transplanté a un sustrato de corteza de pino y carbón para evitar la retención de humedad. Y ya las espolvoreé con canela, para los cortes en especial.

    Y por ejemplo eso no aplicaría a la Cattleya porque las pocas raíces que tiene están todas afuera de la maceta, te diría que pasa más sequía que exceso.

    Después pongo fotos de las plantas.
     
  4. Re: Catt y Cymbs enfermos...

    Hola! Para no dejar este post inconcluso, y aportar algo, doy el diagnóstico que me dieron que me pareció más certero:

    Deshidratación.

    La Catt. no tuvo en principio una deshidratación, sino que primero se me pasó de agua y después, en consecuencia de haber perdido tanta raíz, se me deshidrató. Con los Cymbs, directamente se me deshidrataron. Lo que yo vi como raíces podridas eran raíces secas infladas por el agua del funguicida. La chica me mostró y sin duda yo no lo hubiera distinguido. Acá me equivoqué yo dando los síntomas de las plantas, sin duda, porque en realidad no era pudrición de raíz.

    Dos personas me dijeron que era exceso de agua. Actué en consecuencia y por eso las plantas siguieron declinando en vez de mejorar.

    Y bueno, me fui al otro extremo, habiendo perdido una por exceso de agua :(... El efecto rebote, diría yo. Además el sustrato era demasiado aireado según me dijo, me mostró el de sus Cymbidiums y era mucho más compacto y con mucha más retención de agua.