Cattleya con espatas que no se abren

Tema en 'Cattleya' comenzado por Luciana., 23/8/05.

  1. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Hola todos: tengo unas catteyas que compré con espatas florales, algunas se desarrollaron bien, pero otras están transparentes y empezaron a secarse. Las plantas están bien, con buenas raices y he cumplido todas las indicaciones de riego, etc
    Qué puede pasar?
    Luciana
     
  2. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola.
    Muchas veces pasa que las cattleyas no abren las espatas aunque la planta esté bien, no suele ser nada grave.
    En cuanto a que la espata se seque o nó, creo que depende de la espcie o híbrido de que se trate.

    Lo que se hace en estos casos, es mirar la espata a trasluz. Si se notan los pimpollos, se puede hacer un corte a la espata, cuidando de no dañar los pimpollos, para ayudar a los mismos a salir.
    Fijate también que no tenga hongos, porque puede contagiar a los pimpollos; si ese es el caso conviene quitar toda la espata.
    Saludos.
     
  3. Luciana, es cierto lo que dice nothofagus, , a veces echan espata y no florecen , y otras veces sí que lo hacen, no sé si dependerá de los cuidados que se les den o bien de alguna otra circunstancia que desconozco.A algunas de las mías ya se les ve los capullitos que se están formando dentro, y en cambio otras tienen la espata completamente vacía y creo que se secará sin que lleguen a florecer, y eso que las tengo juntas y les doy los mismos cuidados.

    Un abrazo!!!!!!
     
  4. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    gracias por las respuestas. Aún no encuentro otras explicaciones, pero sigo buscando. Les cuento si recibo otras explicaciones. Saludos,.Luciana
     
  5. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    hay algunas cattleyas (creo que es el caso de la cattleya percivaliana o la mossiae) que florece exclusivamente de espatas secas....

    es decir que: crece el nuevo brote, forma la espata y recien florece al terminar el ciclo cuando la espata ya esta totalmetne seca y con textura papirácea....

    a lo mejor me mezclo la especie....

    como otras especies florecen sin espata y otras de espata verde....hay conplicaciones sobre todo con los hibridos donde la informacion esta mezclada....
    por eso hay flores que estan preparadas para salir con espata verde, pero como en algun antepasado de hibridazion estaba que crezcan cuando la espata esta seca , al querer salir no tiene fuerza suficiente para romper la espata y mueren dentro....por eso, si uno no esta seguro, conviene ayudarlas haciendo un cortecito arriba.....

    blah!!!!! hable demasiado
     
  6. Luciana.

    Luciana.

    Mensajes:
    45
    Gracias Mano Verde: toda una Cátedra! observaré a ver qué pasa. saludos Luciana