Cattleya con manchas, quizás bacterias

Tema en 'Cattleya' comenzado por Suspiro, 24/9/06.

  1. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Tengo esta cattleya con unas manchas que se me parecen con la que Carmen BC tenía con una bacteria.
    Siempre ha sido algo rojiza, tengo alguna más así, pero ese dibujo en la hoja no me gusta nada:desconsolado:
    Me gustaría que me dieran su opinión y consejos.
     
  2. canaria23

    canaria23

    Mensajes:
    51
    Re: Mala sospecha

    Hola suspiro, ya se que no tiene nada que ver con el tema en cuestion, pero donde conseguir ese cym rojo que tiene un tus fotos, es k mi madre tiene un monton de cym pero yo creo k todos repetidos pk aki no se consegui nada más y ha visto el tuyo en el ordenador y se ha enamorado, tanto que dice que sino lo consegui aki si le das una matita jeje en finss

    Y la pregunta k es mia es sobre la extranjera de los llanos, sabes si va al rastro de s/c o de las llanos, es que me es mas facil encontrarla asi que averiguando tiene el invernadero.

    En fin gracias por todo suspiro y espero k tus cattleyas se mejoren!!
     
  3. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mala sospecha

    ¿Te refieres al cym rojo pequeño que está en mi álbum? Lo compré el año pasado en Los Llanos, en un pequeño rastro de frutas y verduras que ponen los domingos por la mañana al lado del Instituto Eusebio Barreto. De momento no le puedo dar matitas porque es muy pequeño, pero si tiene paciencia...
    La alemana va al rastro de S/C de La Palma el primer domingo del mes, los otros al de Argual, pero yo estuve hace dos domingos y no apareció.
     
  4. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mala sospecha

    Estuve mirando los post anteriores y no era bacteria, sino virus. Ya no sé ni lo que digo:icon_redface:
     
  5. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mala sospecha

    :( :-? :desconsolado:
    :16duda::todomal::17nuse:
     
  6. Re: Mala sospecha

    Creo que debes aislar esa planta del resto , no me gustan nada esas manchas:( , puedes hacer una foto más de cerca?? :happy:
     
  7. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Mala sospecha

    Suspiro cuando empieza la racha no acaba... Cuida la plantita mucho y espero que no sea nada, pero esa manchita :icon_rolleyes: Espero que des pronto con la cura :beso:
     
  8. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mala sospecha

    Voy a intentarlo.
     
  9. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mala sospecha

    Gracias por tus buenos deseos, Rakel:beso:
    Bueno, intento poner fotos nuevas. El polvillo que se ve es canela, la tengo llena:icon_rolleyes:
     
  10. Re: Mala sospecha

    Creo que puede tratarse del mismo virus del mosaico que afectó mi cattleya maxima :-? :( , deberías desinfectar toda herramienta que haya podido estar en contacto con la planta , las superficies donde haya estado ...etc, y tratar preventivamente el resto de plantas con PHYSAN si dispones de él.

    Es mejor , ante la duda, tomar medidas rápidamente.
     
  11. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mala sospecha

    Muchas gracias por la respuesta. Ya me lo temía. La separaré inmediatamente y lavaré con lejía todas las herramientas.
    Lamentablemente, no tengo physan. Le he puesto una aspirina en 8 litros de agua, pero me imagino que no servirá de mucho.
     
  12. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Mala sospecha

    Suspiro Se trata del Virus del Mosaico del tabaco cuyo agente causal es el Odontoglossum ringspot tobamovirus (ORSV) Tal como me confirmó por mail:
    João Sebastião de Paula Araújo (Profesor de la Universidad Federal Rural Do Rio do Janeiro)
    UFRRJ - IA, Depto de Fitotecnia
    BR 465, km 7
    Seropédica - RJ
     
  13. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    Re: Mala sospecha

    :icon_rolleyes: suspiro, animo, mucho animo...parece que este año esos "#$"$#"$ virus estan haciendo de las suyas
     
  14. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Mala sospecha

    Gracias por sus respuestas:beso:
    Miguel Ángel, ¿hay algún tratamiento o debo quemar la planta? Ya la tengo separada de las demás, pero no sé si habrá contaminado a las que tenía alrededor.
     
  15. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: Mala sospecha

    Puede que hayas contaminado más, ya que he visto que le has cortado algunas hojas. De no haber desinfectado la herramienta de corte y haber cortado otra parte de una orquídea, estará infectada también.
    Otras vias de infección del virus son el regar otras plantas con el mismo agua que la infectada, insectos chupadores que hayan parasitado la planta enferma y alguna otra y hasta que el sustrato estuviera infectado.
    Como puedes ver el frente puede ser amplio.
    Te aconsejo la cuarentena de la planta(s) afectda(s) y observar evolución. Si ves que avanza quema orquídea, sustrato y maceta.
    No olvides la desinfección de herramienta de trabajo con orquídeas.

    Lamento que este año se esten extendiendo estos virus. En proximas compras aisla la nueva planta comprada hasta tener seguridad de que no va a contaminar las demás. (plazo de seguridad 1 año)

    Besos: :beso: :beso:

    Miguel Angel