Cattleya con manchas

Tema en 'Cattleya' comenzado por rampxxxx, 9/1/07.

  1. rampxxxx

    rampxxxx

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid - Europa
    Hola:

    Me han traido unas cattleyas de Amsterdam sin flor y aunque las he dejado simplemente para que se aclimaten a la que tenia una hoja apoyada en la ventana le ha salido un mancha de forma irregular negra...y e da muy mal rollito ,-( ¿corto ese trozo si avanza el negro?¿lo dejo?¿me suicidio yo .-) ?...
     
  2. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    ................................
     
  3. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Jajajajajaja.... lo del suicidio dejalo para el final.... esto todavia no es para tanto....
    seria bueno que adjuntes una foto para aclaracion con mayor presicion, ademas de saber de donde eres, para saber la situacion climatica de la zona,
    de principio podria tratarse de exceso de sol o frio
    si dices que estaba apoyada en la ventana y se "quemo", podria ser el caso, si es asi olvidate de la hoja, la planta se deshará de ella si le parece o continuara con ella..... Ahora si te enpecinaste en cortarta le haces el corte con una tijeras previamente pasada por llamas y a la herida le polvoreas con canela para cicatrizacion.
    Vuelvo a mencionarte de la importancia de la foto para mejor aclaracion, asi podriamos saber si se trata de algun hongo o bacteria.... y señalarte con mayor presicion lo del corte.
    Espero te ayude...
     
  4. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Rampxxx, no penses en suicidio, al menos todavía no, esperate a tener unas cuantas plantas más......

    La hoja se pudo poner con mancha por varias razones:
    1. el sol a través de la ventana la quemo.
    2. el roce de la hoja con la ventana llego a lastimarla y se infecto, ya sea con bacterias u hongos.
    3. debido a posible acumulación de humedad en la ventana.

    Como te dice Fabro, espera a ver si avanza, si empieza a avanzar le cortas unos 2 centimetros por debajo de la mancha como dice Paraguayo, si no avanza olvidala, no será para mas..

    La característica que menciona Paraguayo por el cual las plantas desechan sus hojas enfermas o partes de ellas se llama: Hiper-sensibilidad el cual es un método de auto-defensa.

    Saludos.
     
  5. rampxxxx

    rampxxxx

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid - Europa
    Hola, aqui están las fotos, he visto manchas en varias hojas...
     

    Archivos adjuntos:

  6. rampxxxx

    rampxxxx

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid - Europa
    Ups ... la primera foto es de parte de las manchas y la segunda es de su ubicación junto a la ventana para que me digais si esta bien colocada, ah! ahora no le da el sol directo.
     
  7. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    RAMPXXXX.... Disculpame he visto las fotos, y reconosco mi limitacion, no se decirte si es el efecto del sol, frio, hongo o bacteria, de mi parte al menos lo ke te puedo recomendar es lo siguiente:
    1.- Apartá la planta en cuestion de las demas y sometela a observacion.... Ve si la mancha no se extiende, Caso se extienda corta las hojas y deja el bulbo... espolvorea canela en la herida y mantenela aislada de las demas por un tiempo.
    2.- La piel que cubre el seudobulbo, semejante a la piel de la cebolla (esa parte blanca), debes retirarla, normalmente esta sirve de hospedaje para bacterias y hongos y espolvorea canela en la zona.
    3.- La antigua vara de floracion, debes removerla, por el motivco anterior. Cortala en la base de la bara y espolvorea canela.
    OJO: TODOS LOS ELEMENTOS UTILIZADOS CON LAS ORQUIDEAS (TIJERAS; CUCHILLAS; ETC) deben ser llameadas primero para eliminar germenes, repetir la accion en los cuidados de varias orquideas para no transmitir enfermedades de unas a otras.

    FELICITACIONES en lineas generales noto tus orquideas muy bellas y bien cuidadas, los seudobulbos de todas estan como para morderlos... Bien gorditos...

    Espero te ayude, y informe de evolucion. Ademas de la informacion de la zona climatica donde habitas.
     
  8. Ya te han dado muy buenos consejos, vigílalas, si avanza, corta , si no , déjala tal cual, muchas de las mías están quemadas por exponerlas al sol directo.

    suerte!!! ;)