Cattleya con pimpollos que no abren

Tema en 'Cattleya' comenzado por JNAPMY, 22/6/11.

  1. Hola...soy nuevo en el mundo de las orqudieas...tengo una phal,una Miltonia flavescens,una Oncidium,una Dendrobium y (la nueva de la familia) una Cattleya ,a la cual desconosco el hibrido,...y bueno..con todas las orquideas que tengo no he tenido mayores problemas y hace un mes y medio aprox. me compre una Cattleya con dos espatas florales,SEGUN LA VENDEDORA,estaban para abrir (una de las estapas) en 15 dias...la cuestion es que ya han pasado casi dos meses y aun ni noticias de la flor...en una espata se ven claramente los pimpollos y en la otra aun ni noticias de ellos (aunque he leido que pueden haber espatas vacias tambien) no se que puede ser...si es que la orquidea puede llegar a tardar mas tiempo o algo por el cambio de casa...o si le falta calor o luz lo cual dudo ya q dentro de casa hay una temperatura agradable y las orquideas estan en una sala bien iluminada con ventanas mirando para el norte y el oeste tambien debo decir que segui las indicaciones de fertilizacion que me dio la vendedora con el producto correspondiente y la riego segun lo indicado..se me terminaron las ideas...:-? asique aca les adjunto unas fotos para que las vean ustedes mismos y me den algunos consejos o me den un diagnostico..Muchas gracias a todos.

    [​IMG] (estaba con pimpollos)


    [​IMG] (foto PARCIAL de mi orquidea cat....tuve que recortarla bastante para poder subirla :razz: )

    Espero que las fotos le sirvan...de no ser asi tratare de sacar alguna con mas claridad.Muchas gracias nuevamente
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Bienvenido JNAPMY.
    Voy a tratar de responder alguna de tus inquietudes. No tengo mucha experiencia en Catts, pero sí te puedo decir que tardan una eternidad en abrir :13mellado:
    Hace un mes compré una con pimpollo fuera de la espata y recién creció 4 cm el cabito. Se ve claramente en la foto que la espata está cargada. Si no has visto crecer esa sombrita al trasluz, tal vez el stress del viaje y cambio de habitat le haya hecho abortar. Igual no cortes la espata aunque se seque ya que algunas cargan de espata seca. Si no sabés que Catt es, te conviene dejarla.
    Fertilizar cuando ya cargó la espata no se debe.
    Por la segunda foto, la verdad, no se entiende.

    Cuando hagas consultas no digas "la riego según lo indicado", porque no sabemos qué entendés vos por "indicado" y no podemos adivinar :sirena:. Debés explicar cada cuanto, en qué cantidad, si de arriba, pulverizando, por inmersión, etc.
    Saludos
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Hola!Las Catts gustan mucha luz para que cargue menos lento ¿se entiende? tardan una eternidad ( por lo menos a mi me parece) chistes aparte son plantas que necesitan muchas horas luz, hay lámparas especiales (Groulux) para compensar la falta de ella.
    Cuidado de no dejar restos de agua (vaporizada o riego) en la espata, ya que se puede abortar, por exeso de humedad.
    Animo que se puede!

    En este momento se terminaron las flores una de las 3 espatas que tomaron más de 3 meses en llenarse y abrir; luego descubrí que una era "una espata boba" ( que no logra que tengan flores, queda vacia pero crece igual) y la última sigue cargando, pero le falta mucho; todas salieron al mismo tiempo, hace más de 3 meses, no dejes de fertilizar
     
  4. gaby como es eso que no se debe fertilizar ?a mi la que me la vendio me vendio un fertilizante que me dijo que le debia poner hasta que la flor se abra!me habra "engatuzado"?me dijo que era un fertilizante para la floracion o algo asi...me parecio raro ya que con la Phal tuve que interrumpir la fertilizacion hasta que perdio las flores....muchas gracias por el dato...y con respecto a el riego la riego todos los dias a la mañana con pulverizador,para mantener la humedad,y luego dejo que se seque el sustrato totalmente para asi regarla por inmersion cada 10 o 15 dias aprox.
     
  5. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Cada vez que he comprado una Catt con pimpollo me han indicado que ya no debía fertilizar. Un profesor de cultivo, Alejandro Taborda, dice que cuando vemos el pimpollo "la misión ya se ha cumplido" y ya no debemos fertilizar.
    Pero Maggy dice que sí :sorprendido:. Ahora también yo estoy confundida :desconsolado:. Ella hace cursos con cultivadores que yo no he realizado.
    Pero como cada maestrito tiene su librito, esperemos que Maggy nos cuente por qué dice que sí.
    Las Catt son bastantes particulares, depende mucho del híbrido y sus padres y madres, de sus épocas de floración, etc. etc.
    Nadie dijo que fuera fácil :11risotada:.
    Paciencia, ya lo iremos descifrando.
    Saludos :5-okey:
     
  6. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Aca estoy! como todos sabemos hay distintas opiniones sobre todo.
    Sobre la fertilización son más.
    yo cuento los que hago.
    fertilizo con triple, pero la mitad de la cuarta parte que siempre se dice cuando está la espata y más distanciado y aplico Armonizador y antiplagas en vaporizaciones y riego siempre.
    Explico mi base que la leí y aplique en bulbos y un gran profesor la aplica y no me parece tan loco; no hay plantas de interior, y menos acostumbrar a otras de otro clima, así que hay que "fabricarle" un clima similar.Hasta ahi creo que estarán de acuerdo, y todos estamos en el intento de lograrlo. Pero las plantas deberian estar al aire libre, donde hay polvo, detritus de pajaritos que llega dehecho en las gotas de rocio y lluvias,eso es basicamente "abono" la Naturaleza no deja de hacerlo muientras las flores estan.....¿pero si queremos copiarla, porque suspendemos el alimento?como no me animo a llevarlo a rajatabla lo bajo a la mitad del cuarto y lo aplico cada 20 dias, siempre con triple.
    No son muchas ni tan fuertes como para complicarlas, pero si para sostenerlas en lugares que no tiene el alimento que prodiga la Madre Natura.
    Ahora está más claro mi punto?
    SAludos!
     
  7. spock

    spock

    Mensajes:
    413
    Ubicación:
    Argentina, CABA
    Hola a todos, yo les cuento que hago algo parecido a los que indico Maggy. Fertilizo siempre, lo diferente es la dosis del fertilizante. En la ultima Cattleya que me florecio la fertilice con floracion hasta que cargo la espata y luego lo hice a la mitad de lo que lo venia haciendo. Eso si cuando el capullo aparece ahi dejo de fertilizar.
    No solo dale una buena iluminacion y temperatura, tambien dale una buena humedad ambiente.
    Saludos.
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Otra cosa que creo no aclaré, por que lo di por hecho que todos saben.... para los que no ; el "armonizador y anti plagas", son productos naturales son flores de Bach para las plantas de Delfina Mauring.
    Hay personas que no le dan credito estos productos, otros si.