Cattleya enferma?

Tema en 'Cattleya' comenzado por Pino, 5/1/07.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Esta Cattleya, creo que híbrido, la compré a primeros de Diciembre.

    05-12-06-036-Cattleya.jpg
    Traía una flor abierta y un capullo comenzando a abrir. Pues a los diez días, más o menos, se le cayeron las flores; empezaron a marchitarse hasta que se desprendieron y la vara quedó así:

    04-01-07-018.jpg
    Este trocito de vara que queda ¿ hay que cortárselo ?.

    No sé si es normal que la floración dure poco o si es que está enferma, pues también me tiene mosqueada estas manchas que están en estas capas secas sobre los pseudobulbos. Perdonad :icon_redface: , pero no me sé los nombres de las partes de la planta.
    La planta ahora está asi:

    04-01-07-020.jpg

    ¿ Cómo la ven ?.
    También he pensado si trasplantarla, cambiándole el sustrato y eliminarle las raices que tenga mal, si las tiene.
    ¡ En fin !, que estoy echa un lío, ¿ me pueden ayudar ?
     
  2. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Cattleya enferma ?

    no te preocupes tu phal esta estupenda y tiene muy buen aspecto es mas dejala como "olvidada"y veras como te lo agradece eso si dandole los cuidados basicos
     
  3. Ayose Ramirez Rramos

    Ayose Ramirez Rramos ayose-orch

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    las palmas
    Re: Cattleya enferma ?

    perdon cattleya, no se en que estaba pensando:sirena: :icon_redface:
     
  4. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cattleya enferma ?

    Gracias Ayose !!.
    ¿ cuánto suelen durar las flores ?, pensaba que duraban más. Es la primera Cattleya que tengo y estoy aprendiendo a conocerla.
    Ahora mismo los cuidados que le estoy dando son los mínimos, riego cuando veo el sustrato seco y hasta ahora no la he abonado pues estaba en flor, pero ¿ debería empezar ahora a abonarla un poco ?.
    Recibe bastante luz y el porcentaje de humedad lo tengo ahora mismo en el 64%. En cuanto a las temperaturas, aún no tengo grandes contrastes entre el día y la noche, me suele bajar unos tres grados. Y es que aún no hace frío, ¿ verdad Ayose ?, la playita de Las Canteras tenía hoy una pinta buenísima :smile: .
    Bueno, ¿ cómo lo siguen viendo ?
     
  5. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    Re: Cattleya enferma ?

    Tu cattleya se ve muy bien, Pino. Yo le suelo poner un poco de canela al cortar la vara floral. En cuanto a la duración de las flores, he notado que la primera floración suele durar menos tiempo por lo general.
     
  6. victororq1

    victororq1

    Mensajes:
    2.365
    Ubicación:
    valencia-venezuela
    Re: Cattleya enferma ?

    HOLA PINO. NO TE PREOCUPE MUCHAS VECES LOS CAMBIO DE AMBIENTE HACEN QUE LA FLORACION SE RESIENTA Y SE MARCHITE MUY RAPIDO. UNA FLORACION PUEDE DURAR ENTRE 6 DIAS Y 20 DIAS DE ACUERDO DE SU AMBIENTE DONDE SE ENCUENTRE. YA SEA DE CATTLEYAS O HIBRIDOS DE ESTA. CHAO v.v.v.
     
  7. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Cattleya enferma ?

    Esta hermosa tu Cattleya no tienes por que preocuparte.... Sobre la vara floral te recomiendo que la cortes y que le pongas canela a la herida... La bara puede acumular mucha agua de riego y generar la procreacion de hongos... Otra cosa la pielcita que tiene el suedobulbo, que parece medio de cebolla, te recomiendo la retires, por el mismo motivo.
    En lineas generales se nota muy bien tu planta....
    Felicitaciones y bienvenido al mundo de las cattleyas...
     
  8. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Cattleya enferma ?

    Hola la pielecita se llama bráctea y como bién te indica Paraguayo es mehor quitarla ya que muchos bichejos suelen acomodarse allí.

    La duración de las flores ha sido normal. A mí lo máximo que me dura alguna cattleya es 3 semanas lo normal de 1 a 2.

    Saludos


    Lourdes
     
  9. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cattleya enferma ?

    ¡ Gracias a todo@s por las respuestas !. La verdad es que con vuestras opiniones me están ayudando muchísimo :happy:.

    Una pregunta: ¿ con qué soléis cortar la vara ?, ¿ ven lo pequeñita que es y cuan enterrada está en medio de las dos hojas ?. había pensado en usar una cuchilla de usar y tirar pero tengo miedo de herir las hojas.

    Y otra última cuestión: ¿ qué tipo de híbrido es ?, me refiero a si es una Laeliocattleya o algún otro híbrido parecido. No pretendo saber el nombre exacto, porque eso ya me parece muy difícil.
     
  10. Paraguayo

    Paraguayo

    Mensajes:
    462
    Ubicación:
    Ciudad del Este - Paraguay
    Re: Cattleya enferma ?

    Para el corte yo utilizo una tijera, previamente fogueada.... pasada por llamas y enfriada....
    Lo de la clasificacion te voy a deber... dejo en mano de los expertos.
     
  11. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cattleya enferma ?

    ¡ Muchas gracias, Paraguayo ! :5-okey: :happy:.
     
  12. Re: Cattleya enferma ?

    Pino tu cattleya está en plena forma y tu clima es muy indicado para su cultivo , a diferencia del mío que es muy frío y extremado. Tienes una planta preciosa, una combinación de colores muy bonita :5-okey: Ès difícil saber de qué híbrido se trata, hay cientos de miles, pero bien podría ser una Brassolaeliocattleya(BLC) o una laeliocattleya(LC). En cuanto a la duración de las flores, algunos híbridos no duran mas de 10 dias o un par de semanas(los menos, muchos duran 3 semanas, 1 mes), la vida de las flores también se puede acortar por una alta temperatura o por cambio de ambiente cuando está en plena floración.

    ¡felicidades por tu bella cattleya!!!!!! :beso:
     
  13. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Cattleya enferma ?

    Pino como te indican los compañeros, tu catleya está estupenda, además tienes una suerte fantástica con el clima, al igual que suspiro, así que nada de preocupaciones.

    Felicidades porque es un bellezón.

    Un beso
     
  14. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Cattleya enferma ?

    Bueno, ya está !!. Ya le corté la vara, quité las brácteas secas y eché canela.
    Chic@s, está asomando un bulbito nuevo al pie de uno de los pseudobulbos grandes :52aleluya:.!! Es pequeñín, pero me dá una alegría tremenda :happy: .
    Ahora la preocupación que tengo es si vuelven a florecer estando en casa, pues yo no las tengo en ningún invernadero, sino en el salón junto a la ventana.
    Pero bueno, estoy aprendiendo y muy ilusionada, pues desde siempre quise tener orquídeas en casa, pero no me atrevía y al ver las de una amiga del foro me animé y empezé con una Phal. Ahora ya llevo cinco orquídeas y es que ya estoy enganchada a ellas.
    Carmen, ya sospechaba que alguna LC o BLC pudiera ser, pero como no entiendo mucho de ésto, sólo sé que es híbrida y me conformo.
    Zoa, aunque estemos en Canarias el clima de cada isla tiene sus peculiaridades y el de Suspiro ( La Palma ) tiene fama de ser estupendo para las plantas, aparte de su buena mano, claro está ;).
    Gracias a las dos por atenderme !! :beso:.
     
  15. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Cattleya enferma ?

    La ubicacion parece buena Pino, pero sin sol, aunque muchas Catt. en estado silvestre se la puede ver dandose baños de sol todo el dia en la epoca seca, pero la tuya es otro cuento ;).


    Por cierto, esta muy linda tu BLC, y con 1 se empieza dentro de un par de meses tendras por lo menos unas 10 jeje asi nos pasa a todos ya que cada una es un mundo distinto.

    Felicidades!!! y saludos.