Cattleya: ¿es mejor tenerla en maceta o en cesta de madera para que se aireen raíces?

Tema en 'Cattleya' comenzado por polymitapicta, 15/2/06.

  1. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Este fin de semana me he comprado una cattleya en el jardiland de torrelodones y necesita un trasplante.He estado leyendo esta tarde sobre sus cuidados,y me gustaria saber si es mejor tenerlas en una maceta o en una cesta de madera para que aireen mejor las raices,o si realmente es indiferente una u otra
    gracias ;)
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    pues no lo se polymitapicta, pero te subo el mensaje pq mi proxima adquisicion sera una cattleya....y me interesa saber lo que tu preguntas....
     
  3. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    Yo llevaba muchisimo tiempo detras de una.Este finde estuve en madrid y no pude resistirme a conocer el jardiland y por supuesto a comprar una.Y solo me costó 9,95 aunque ya pasó su floración,pero me da lo mismo.Y quiero que se ponga chula de verdad,por lo que quiero ponerla en lo que mejor le venga :razz:
     
  4. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Hola, yo personalmente prefiero las canastas ,las macetas de barro perforadas o en un tronco, ya que en estado natural son epifitas.
    La contra que tienen es la frecuencia de riego y la humedad del ambiente, por lo tanto hay que estar mas atento.
    Saludos y suerte.
     
  5. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    CEACEDO, Me parece razonable lo que dices, a la vez el estar pendiente te ayuda para controlar brotes de plagas.

    Yo estoy iniciando la produccion de mis propias canastas para unas recien llegadas, pero creo que pasare todas las que tengo en maceta a canasta, me da miedo que se pudran las raices o que algun bicho se le ocurra hacer nido sin yo darme cuenta.

    saludos.
     
  6. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    polimitapicta personalmente he probado las canasta de madera, de alambre, las masetas de barro cocido y las de plastico y a todo lo que mejor resultado me ha dado es las masetas de barro cocido o cerámica. Las comenzé usando por recomendación de la dueña del orquidiario donde compro las plantas, que no tiene invernadero sino umbraculo, quiere decir que está recubierto con maya de media sombra sin protección de las lluvias. Lo que me explicó es que este tipo de maseta responden mejor en el tiempo lluvioso porque evapora mucho más la humedad que las plásticas. Además es como que ocupan menos lugar que las canastas.

    Lo que te recomiendo es que cultives todas tus plantas de igual manera, porque si cultvas en maseta de barro, de plastico y canasta, cada una va a tener distintas necesidades de riego. Las canasta van a estar secas y las masetas plasticas muy humedas, y a la hora de regar es un lio.

    Un cariño grande
     
  7. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola:
    Una vez tuve una phal, venia en tiesto transparente y vereis, cuando la trasplante lo hice a una de barro, bueno pues me duro bastante poco :cry:
    Tengo casi seguro que la culpa fue mia, no por nada, sino porque personas, como Marylú por ejemplo, asi las tienen y les va bien.
    Llegue a pensar que como dicen que las raices tienen clorofila y ayudan a la supervivencia de la planta pues no se adapto, no se.
    Ahora tengo otra en tiesto transparente y aun esta viva :lol: aunque tambien es verdad que mis conocimientos sobre estas plantas tambien es pelin mayor.
    Siento no poder ayudar en la duda salvo con esta pobre experiencia pero soy bastante nuevo en este tipo de plantas.
    Un saludo.
     
  8. Jakunibuni

    Jakunibuni

    Mensajes:
    89
    jagojardín, tu experiencia te dio mal resultado porque se trataba de una Phalaenopsis, y éstas si fotosintetizan por las raices por lo que necesitan maceta transparente o tronco (preferentemente maceta transparente, porque el tronco es solo para especielistas, yo tengo una en tronco y tengo que estar rociandola permanentemente).
    Aqui la pregunta es especificamente por Cattleyas, yo tengo alrededor de 30 cattleyas, algunas en macetas de plastico, otras de barro, otras en canasta y otras en tronco, pero como dice Marylú cada tiesto requiere una frecuencia de riego distinta y si recién te inicias para las cattleyas te recomiendo maceta de plástico porque son las que mejor conservan al humedad y las podes regar sólo 2 veces por semana.
    Las de barro también son buenas pero las raices se adieren mucho a las paredes y cuando las trasplantas no podes evitar que se rompan.
    Las canastas y los troncos son ideales pero el riego se vuleve mucho mas frecuente y hay que estar todo el tiempo pendientes de ellas.
    En conclusión hay que tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada soporte y los tiempos con los que cuenta cada uno para dedicarle a la planta y ahi decidir cual es la mejor opción para cada uno.
     
  9. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Siento discrepar, las phals no necesitan maceta transparente porque a pesar de tener clorofila en sus raices, la fotosíntesis que realizan en ellas es muy poco representativa en comparación a la que pueden hacer con las hojas. El problema de jagojardin fue probablemente que regó poco la planta, pues al estar en barro se seca antes y hubiera necesitado más agua.

    Mis phals me dan 2 varas todos los años y están en macetas opacas.

    Por otro lado sí que es un problema lo de que se adhieran las raices al barro, y aunque éste da más peso, eso se puede imitar con las de plástico añadiendo un drenaje pesado al fondo de la maceta (roca volcánica tal vez).

    Un saludo,
    Jorge.
     
  10. polymitapicta

    polymitapicta

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Oviedo,Asturias
    yo lo digo porke tengo entendido quye es bueno que no retenga humedad el sustrato,porque en la naturaleza se secan enseguida no?.Por lo que las canastas serian la mejor opción para cualquier orquidea epífita. no?
    Pues no sé.Es que este fin de semana he ido al botanico de madrid y tenian muchas metidas asi
     
  11. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Para mi gusto, las cattleyas quedan perfectamente en un tronquito o en un cesta, siempre para evitar el exceso de riego y para darle un toque "silvestre" jaj, me gusta mas como quedan presentadas en un tronco, como en la naturaleza.
    Perdón que me meta, pero lo de la phalaenopsis esa que se pudrió habra sido el exceso de riego., a todos nos pasa, no?
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Lo mejor para todas las espífitas es estar montadas, sin lugar a dudas, ya que es como están en la naturaleza. Sin embargo, eso sería lo mejor si las tuviéramos en un invernadero con un 60-70% de humedad relativa, de lo contrario las plantas crecen más fuertes en maceta o cesta. La pega de la cesta es que ocupa más.

    Conclusión: si puedes dar un mínimo de 60% de humedad relativa todo el año, montadas, sino en maceta o cesta.

    Un saludo,
    Jorge.