Cattleya invadida de cochinillas.

Tema en 'Cattleya' comenzado por jbhiguero, 29/9/08.

  1. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, antes de irme de vacaciones la deje limpia, pero al volver esta invadida...

    es la unica planta que tengo que tiene cochinilla pero estoy cansado... :S la limpio cada dos por tres con alcohol y algodon pero a los 15 dias ya esta otra vez... ya no me preocupa demasiado porque empieza el fresco y la humedad pero el año que viene estaremos igual...

    Ademas esta vez hay un problema grave... se han puesto a montones en la axila de la hoja al amparo del resto seco de las espatas y tallos florales ya secos, y con el palillo de los oidos no consigo quitarlas... el problema es que ademas las hojas estan amarilleando por esa parte, supongo que llegara un momento que se caeran... que puedo hacer para matarlas inmediatamente?
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    [​IMG]
    [​IMG]jbhiguero

    Bienvenido al mundo de "mato una cochinilla y aparecen dos". Existen en el mercado productos específicos contra las cochinillas... Quizás deberías comprar uno y rociar la planta con él....

    Saludos.
     
  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    Soy de la opinión de Turrusta mejor busca un producto y lo aplicas.

    He tenido suerte y solo las he sufrido una vez en dos dendros, y opté por el método rápido. Dos baños y ni rastro.
     
  4. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    gracias, ire a buscar algo despues de comer...
     
  5. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    Pues es lo mejor, porque si no en esos recobecos no las vas a poder quitar y se te van a reproducir.
    Animo, ya nos cuentas!;)
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    de momento les he hechado un chorrillo de alcohol, aunque tengo entendido que es el metilico el que las mata... y yo tengo el de toda la vida que supono que sera etilico... al parecer el metilico es dificil de conseguir... segun creo porque lo utilizaban para mezclarlo con bebidas alcoholicas y producia cegera, y por esa razon restringieron su venta al publico...
     
  7. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    Ten cuidado, que puedes quemar la planta
     
  8. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    pensaba que el alcohol era inocuo... :-? bueno, ahora ya esta hecho... la verdad es que creo que la planta esta mal... luego si puedo pongo fotos... pero creo que si sigue asi perdera las hojas...
     
  9. Re: Cattleya invadida de cochinillas

    jbhiguero me paso algo similar el invierno pasado y termine aplicando un producto sistèmico, necesitaba tomar medidas extremas ya que hasta los Dendrobium se estaban llenando!!! con el dimetoato anduvo bárbaro, pero es bastante toxico(grado 2) lo aplique con mascara y guantes y después un buen baño! espero que salves a la niña!!!
     
  10. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    Hola...

    jbhiguero consigue un producto que se llama CONFIDOR, es de la Bayer y es buenisimo, lo aplicas a la planta, aunque tiene mas accion si lo pones en la maceta, rociado. Si no consiguieras ese, busca PLURAL que tambien es bueno y es lo mismo, como siempre te digo, busca el ingrediente activo que es el IMIDACLOPRID, eso es lo que tienes que leer en la etiqueta, los otros nombres que te doy (confidor o plural, son nombres aqui en panama, no se si venden igual en tu pais), por eso busca el ingrediente activo.

    Por otra parte, recuerda que el macho de la cochinilla es alado, el es el causante de que no se curen, porque viene cuando no te ve y preña a las hembras que estan en tu orqui. Ademas de la fumigacion, coloca bolitas de alcanfor alrededor de la planta para ahuyentarlos un poco.

    Si el IMIDACLOPRID se te hace muy dificil o muy caro, trata de conseguir otro producto que se llama PEGASUS, su ingrediente activo es el DIAFENTHIURON o la TIOUREA, es bueno tambie y mas barato.

    Saludos y espero que resuelvas.

    Patricia G
    de Tusorquideas.com
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    hola, gracias por los consejos... he conseguido un matacochinillas de la marca flower que contiene CLORPIRIFOS (480 gramos por litro) y tambien Nafta que supongo que esta destinada como dices, Patricia, a auyentar a los machos..

    pone que se diluya al 0,15% o 0,2%... para orquideas deberia disminuir la dosis? es un buen momento la noche para aplicarlo? supongo que si porque el viento se calma y la intensidad luminica tambien por tanto el producto estara mas tiempo sin evaporarse no? dice en la caja que mata por injestion inalacion y contacto...
     
  12. INÉS MEZA

    INÉS MEZA Inés

    Mensajes:
    1.015
    Ubicación:
    Lima Perú
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    Efectivamente. Claro que exageran un poco para evitar que la gente se envene. Yo le eché 1/4 de la dosis que recomiendan cada 5 días 3 veces.(recomendación de Ju@n y me fué muy bien. Ahora cada vez que riego las plantas con abono le agrego también un poquito de este producto.
    Inés :happy:
     
  13. P@BLO

    P@BLO Deleted

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    PERU
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    algo mas ecologico, un cepillito y agua con detergente(muy diluido) y aplicas en las partes afectadas..., si tienes tiempo revisalas con un palito y mata una a una...:mrgreen:
    aumenta tu ventilacion y humedad a veces aparecen por eso...
    no soy de usar quimicos... pero seguro que uno es bueno, sigue los consejos de Patricia...
    Saludos
     
  14. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    ESTOY EN LA ONDA ECOLOGICA Y CERO QUIMICOS... YO USO UNA MEZCLA DE ALCHOL DEL MISMO CON NOS SANAMOS O SEA DEL QUE SE COMPRA EN FARMACIA QUE VIENE AL 70%, JABON AZUL LIQUIDO ANTIBACTERIAL O SEA JABON DE FREGAR LSO TRASTOS Y AGUA EN MEZCLA DE PARTES IGUALES DE JABON Y ALCHOL Y 3 PARTES DE AGUA Y CON ESO LAS LLEVO CONTROLANDO LAS PLAGAS CUANDO SE LAS ENCUENTRO, LE COLOCO LA SOLUCIÒN LES DOY CON CEPILLITO DE DIENTE, ENJUAGO Y LUEGO OTRA VEZ SOLUCION, SI A LA SIGUIENTE SEMANA AUN HAY VUELVO A REPETIR LA OPERACION HASTA ELIMINAR.
     
  15. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Cattleya invadida de cochinillas

    [​IMG]
    [​IMG]jbhiguero

    Yo utilizo este aerosol de Bayer que compré en Francia y como dice Patricia74, contiene 0,025% de imidaclopride

    [​IMG]

    Aunque he visto en la página de Bayer (Francia) que también venden aceite insecticida para las cochinillas, cuyo principio activo es el aceite de colza.

    [​IMG]

    Si estás interesado en alguno de estos productos, y no los encuentras en España, en mi próximo viaje a Francia, te lo podría comprar.

    Un saludo