Cattleya: ¿qué hacer para salvarla? (fotos)

Tema en 'Cattleya' comenzado por mrimagine, 3/4/05.

  1. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Pues un amigo mio tiene una Cattleya y me envió fotos y quiere saber que tiene que hacer para salvarla.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Si necesita trasplante que nuevo sustrato hay que ponerle? Necesita algun tratamiento especial (ponerla en bolsa de plastico...)? Con que frecuencia debe regarla? Se recomienda aplicar un fungicida?

    Venga Saludos y muchas gracias
     
  2. Asi como mrimagine lo dice, soy un amigo que necesita de su ayuda, y les explicare ciertos detalles de las fotos anteriores para que sepan algunos detalles que aprecian alli.1) estaba recien regada en ese momento, es por eso que tanto el sustrato como las raices se ven mojadas, 2) los pseudobulbos se han manchado de esa manera y arrugado, tienen unos brotes que se han tornado amarillentos y pierden su color verde, como si se hubiesen pasmado. necesito saber como puedo salvarla, no me desanimen, ayudenme por favor...
     
  3. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Estimado Compinche:
    No soy un entendido pero tienes que decir que en el Estado Zulia hace muchisimo calor y a lo mejor eso ha afectado a la planta...
    Recuerda que la catleya es de un clima más húmedo, como de jungla!...
    Pero tranquilo que los expertos en el foro te echaran una mano.
    Estaré pendiente de este tema porque yo también quiero tener una Catleya, una catleya mossiae para ser exacto, aquí en Madrid para poder recordar lo linda que es mi tierra natal.
    Saludos y Mucha Suerte.
    Ciao.
    ...
     
  4. Alan_2.

    Alan_2. Siempre Verde

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Venezuela. Sucre. Cumaná.
    yo tengo dos cattleyas atadas a un tronco como epífitas y por el momento me va bien. Así me evito mojarla demasiado. ;)

    ¡¡¡Voy a seguir este tema!!!
     
  5. tierno_177

    tierno_177

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Bolivia-Santa Cruz
    hola soy nuevo en el foro. :smile:
    como dice loco loco a las cattleyas les gusta estar en un ambien te muy humedo.
    te cuento que yo tenia una cattleya igual en esas condiciones que la tuya, y lo que hise fue, primero sacar la orquidea de la maceta, cortar las raices mastratadas, las hojas secas, y luego deslavar la orquidea en agua, y tratarla con un fungicida, luego volver la deslavar en agua, y ponerla en una bolsa de plastico preferiblemente de color verde transparente, y luego amarrar bien la bolsa, luego colocar la bolsa en un lugar en donde este bien ilumindo, pero sin que le de el sol directamente.
    y a su semana empesazaron a brotar raices, y eso es una buena señal.
    ojo.- cambiar o remover el aire que esta dentro de la bolsa cada semana.

    este metodo a mi si me funciono; espero que ati tambien te funcione.
    saludos.- hendri (tierno_177) :smile:
     
  6. TENGO TEMOR DE APLICAR ESTE METODOS DE LAS RAICES PUES PIENSO QUE LA TERMINARIA MATANDO POR COMPLETO, PUES LA VEO DEBIL EN SU APARIENCIA. QUE DICEN USTEDES? :cry:
     
  7. Hola Antonio.

    Para que te podemos ayudar mejor, cuéntanos, cada cuanto la riegas, que temperatura tiene la habitación donde está, si tienes un higrómetro, cuanta humedad, y si está bien ilumindada o no, que tipo de sustrato tiene, etc.

    Generalmente las cattleyas se adaptan muy bien a las condiciones extremas de luz y humedad, pero hay sus excepciones.

    A primera vista, parece deshidratada, pero esto puede deberse a 2 cosas:

    1.- Que regaste demasiado y las raíces se pudrieron, entonces la planta no tiene raíces sanas con las cuales absorver agua.

    2.- Que no riegas suficientemente.

    Para que descubras cualquiera de estos síntomas, debes observar las raíces interiores de la maceta, si están marrones y cuando las tocas se deshacen, estan podridas y hay que cortarlas. Si están blancas y muy arrugadas, estan secas, y en algunos casos no muy avanzados pueden estar vivas.

    Corta toda raíz que se vea muerta, y deja las sanas. Si gustas puedes colocar la maceta en un cuarto muy caluroso, pero con bastante humedad, y regar aplicando un fungicida para evitar hongos (por aqui hay mensajes acerca de el uso de la canela en polvo como fungicida). El calor y la humedad forzará la aparición de raíces, observala seguido para que detectes si aparecen, si lo hace, entonces ya puedes moverla a un lugar más fresco y mantenerla normalmente.

    Saludos..
     
  8. hola a todos de nuevo. Gracias samsagaz por tu opinion. La verdad que las raices no se ven muy bien. La habitacion donde la tengo es muy amplia y seca, es por ello que le tengo un envase con agua debajo para que al evaporarse le aporte un poco de humedad. En cuanto a la claridad, esta muy bien pues se encuentra cerca a una ventana con una iluminacion abundante pero no directa, la riego cada mañanita y la pulverizo todas las tardes cuando veo que el sustrato esta totalmente seco. El sustrato lo compuse de carbon vegetal, muzgo, y corteza de coco. no retiene el agua y ademas utilice un cajoncito de madera como ven para usarlo de maceta, lo cual me gusta pues pienso que esta al mojarce le liberara nutrientes y complementara al sustrato.... :icon_biggrin:
     
  9. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
  10. hola itziar quisiera saber sobre el uso de vitamina b1 para enraizar, gracias...
     
  11. itziar_

    itziar_

    Mensajes:
    77
    Hola Antonio José
    No te puedo ayudar mucho porque sólo lo he usado con esta orqui tan especial para mi, pero desde luego creo que le ha dado un empujón....
    Está estupendas las raices......

    Usé un preparado para Bonsais, de la marca VitaBonsai. (no es por hacer publicidad) (Lo fabrican en Tarragona creo (España))
    Te copio lo que pone en el papelito.
    Vitabonsai es un vigorizante revolucionario de efectos inmediatos para las plantas, activa el crecimiento, reverdece las hojas, favorece la floración y aumenta la resistencia al frío y a las enfermedades. (según esto es la leche......)
    Evita el choque posterior al trasplante del bonsái y acelera la producción de raíces en las plantas recuperadas.

    VitaBonsai, no es un pesticida y no es tóxico para las plantas
    (aunque huele fatal), debe usarse como complemento al abonado normal y no como sustitutivo.
    Es un concentrado de vitaminas y aminoácidos.
    Dosis recomendadas.
    De mantenimiento:20 gotas por litro de agua de riego cada 15 días.
    Después del trasplante:1 aplicación de 40 gotas por litro de aguade riego.
    Plantas débiles:1 aplicación de 60 gotas por litro de agua de riego.


    Sólo le he echado una vez la dosis máxima, ahora le daré una de refresco.

    Me lo recomendó una muy buena amiga, que sabe un montón de orquídeas.

    Me encantaría que alguien que sepa mas te cuente alguna otra forma de usarla, para que aprendamos todos.
    Un saludo y suerte con la orqui
    Itziar
     
  12. imere

    imere

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    AMPOSTA (TARRAGONA)
    Hola: Yo tambien he leido que Vitabonsai iba bien para las orquideas y lo he provado con algunas que no daban señal y ya he notado que dan sintomas de sacar bulbo y que casualidad que lo fabrican o comercializan cerca de donde yo vivo está entre la Aldea y Camarles (Tarragona) :razz: en un vivero de bonsai lo que es la ignorancia :roll: seguro que si lo huviera descuvierto antes ingual no fuera perdido alguna de las que he perdido pero quien iba a pensar que si es para bonsai valiera tambien para las orquideas. saludos, :jardinero:
    Mari