Cattleya: tipo de maceta y sustrato donde plantar

Tema en 'Cattleya' comenzado por ALFE, 4/2/06.

  1. ALFE

    ALFE

    Mensajes:
    13
    Hola a todos!!!!
    Soy nuevo tanto en el foro como en la afición de las orquideas.
    Acaban de regalarme dos cattleyas sin estar acopladas a ningún sustrato y con las raices muy cortas. Alguien podría orientarme en cuanto al tipo de sustrato donde debo ponerlas. He leido que puede ser en un tiesto o en xaxí (helecho). Me podría orientar. No me gustaría que se me murieran!!
     
  2. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola ALFE,

    Podría ser de forma epífita sobre corteza o tronco de alcornoque "corcho", sobre cesta de musgo y raices de helecho, sobre balsa, o en tiesto con corteza de pino o abeto en tamaño mediano -0,5 a 1 cm- con algo de musgo y `mínimo de turba. Como no se desde donde contactas, en otros paises utilizan quebranco en vez de corcho.

    Saludos, Liquen.
     
  3. ALFE

    ALFE

    Mensajes:
    13
    Gracias Liquen por tu respuesta y las múltiples opciones que me ofreces!!
    Me gusta la idea de colocarla sobre una corteza o un tronco. Me parece que luce más natural aunque me imagino que tendré que regarla con más frecuencia ;)
     
  4. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    ALFE, Bienvenid@, no te creas lo de regar con mas frecuencia, recuerda que en natura hay ocasiones que no reciben ni una gota de agua, asi que ojo con eso, yo las riego 1 vez por semana y van bien, y mira que estoy en epoca seca y tengo a puertas lo mas crudo del calor.

    saludos.
     
  5. ALFE, el año pasado pasé algunas cattleyas a troncos de alcornoque y he comprobado que ha sido un error, de no tener invernadero si la humedad no es alta, no creo que prospere. Las mías estaban mejor en macetas en mezcla de corteza de pino , corcho, carbón vegetal y piedra de río.Claro que la humedad aquí es un verdadero problema ,en el porche baja en verano hasta el 10% y en casa con la caleacción, pues a veces sólo un 40%, pero procuro que se mantenga un poco más alta. Pero , en fin, si te sirve mi experiecia...Tan sólo la catt rex parece que es la que está mejor ,el resto ha sido un desastre.

    Un abrazo!!!