Cattleya x guatemalensis (fotos)

Tema en 'Cattleya' comenzado por Samsagaz77, 27/1/06.

  1. Algo tarde, pero les presento a las floraciones de mis cattleyas del año pasado (nos acercamos a las nuevas floraciones, les tendré fotos de estas).

    Lo que les quiero enseñar es que esta flor comieza con un color rojizo o salmón, proviniente del naranja de la C. auriantaca, y conforme va madurando la flor, toma el color violeta de la C. skinneri, pero conservando los caracteres de ambas flores.

    Es una planta muy fuerte, (esta de hecho creció tanto que se rompió el soporte en donde estaba colgada debido al peso que generó), aún así, floreó con todo su esplendor.

    catguat1.jpg
    Esta es una "panorámica" de toda la planta. (mal tomada por que fue hecha en la madrugada, lo pueden ver en el fechador)

    catguat3.jpg
    Así se ven poco despues de abrir.

    catguat2.jpg
    Y así se ven cuando ya están maduras, es decir, pasada una semana o más.
    Espero que les guste. Saludos.
     
  2. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    que preciosidad de floracion , el tono del color violeta muy parecido a la
    Laelia
    saludos.... paisa
     
  3. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
    Es preciosa Samsagaz77!!!

    Según tengo entendido en las cattleyas una vez han florecido sale un nuevo crecimiento que será el que florecerá... y entonces si mi planta sólo tiene uno, que puedo hacer para que saque más nuevos brotes que florezcan a la vez?
    Bueno espero llegar algun día a tener una tan grande como la tuya... aunque no creo que viva tantos años ;)

    Cristina
     
  4. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Samsagaz77, pequeña plantita te has conseguido, es una belleza, te felicito.
    "Cris", date una leida al post de Marylu, Reproduccion y estimulacion para la formacion de nuevos seudo bulbos.
    Suerte a ambos.
     
  5. CEACEDO me ha quitado las palabras de la boca. Ese post es muy informativo.

    Las Cattleyas en general son fáciles de cultivar, siempre que tengan las condiciones ambientales adecuadas. Si la tuya lleva mucho tiempo sin crear un nuevo pseudobulbo, es muy probable que no tenga las condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad. Cuéntanos como la tienes para que pueda darte una orientadita.

    Un amigo mío tomó un curso de cultivo de orquideas, alli les enseñaron que los grandes viveros de orquideas, para estimular el crecimiento de raices y nuevos seudobulbos a las plantas "necias", las encierran en un "invernadero" hecho de plástico rojo, en donde pulverizan agua a diario, y la temperatura en estos cubículos asciende bastante, (algo así como 35°C o más). Esto tambien lo hacen en plantas jóvenes que requieren acelerar su crecimiento de raíces para que ya puedan salir al "mundo real" (como utilizo yo las metáforas :mrgreen: ).

    Esta planta, aunque no lo parezca, tiene solo algunos años. (a lo sumo 7). Al parecer la combinación genética de los padres hace de esta especie híbrida una planta con un crecimiento bastante rápido y un poder de adaptación increíble. En la foto no se aprecia, pero esta pegada a la pared, es decir, las raíces ya salieron de la base y llegaron a la pared, hazaña solo superada por un ejemplar de Epidendrum stanfordianum que tiene un tamaño un poco mayor a esta planta, (son de la misma época) y esa estaba totalmente sujeta a la pared. (tuve que mudarla por que corria peligro en donde estaba. Actualmente se encuentra debajo de esta planta)

    Saludos.
     
  6. M/-\RCO

    M/-\RCO Guest

    Samsagaz es una planta preciosa, de flores muy bonitas. Ademas la tienes enorme. Ese cambio de colores de las flores es precioso. De verdad felicidades.
    Salu2
     
  7. Qué interesante el cambio de color de la flor y tambien lo del invernadero rojo, de lo que tomo nota para mis cattleyas tontas.
    Saludos
     
  8. Samsagaz77, es bellísima tu guatemalensis :corazoncitos: y está enorme!!!!!! :shock: ...yo tengo una , pero no creo que me florezca este año porque aún no se ve nada en las espatas, están vacias :( Y no tengo ni idea de cómo será, espero que se parezca algo a la tuya :mrgreen:

    Un abrazo!!!!!
     
  9. No te preocupes, lo hará. Lo más seguro es que se encuentre aún en etapa de adaptación. Por experiencia, las orquis en general tienen esta etapa cada vez que las mueves de lugar, la duración de esta etapa depende de que tan diferente sean las condiciones entre un lugar y otro. Puede ser una semana o varios meses. Te darás cuenta de que ya se adaptó por que comienza a generar raices nuevas a una velocidad impresionante, e inmediatamente despues, los nuevos brotes (dependiendo de cuantos pseudobulbos tenga ahora la planta, será la cantidad de nuevos brotes, en promedio de cada 3 viejos sale uno nuevo).

    Saludos.
     
  10. Cristina

    Cristina

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Samsagaz77 y Ceacedo,

    pues si, tendré que aplicar la técnica del artículo de Marylu... yo quería decir que mi cattleya sólo tiene un bulbo como si dijeramos "activo" a la vez... que es el que crece, florece, se reproduce...para pasar de uno a dos "activos" supongo que o se fuerza por ejemplo con la técnica de Marylu o se espera a que la planta sea muy grande y esté tan contenta que decida brotar de más de un lugar a la vez por si sóla...