Cattleya y maceta de plástico transparente

Tema en 'Cattleya' comenzado por PuToReY, 28/8/05.

  1. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    hola a todos, escribo para preguntarles si es bueno replantar una cattleya en una maceta transparente? ya k nose si las raices practican fotosintesis como las de las phalaenopsis
    les cuento k los pseudobulbnos empezaron a arrugarse y el unico nuevo brote no se mantenia erecto me dijeron k era por falta de sol y asi fue
    al sacarla al exterior el nuevo brote endurecio pero los bulbos secos no se recuperaron. fui a mirar las raices y el sutrato precia un bloke y unas cuantas raices podridas la kiero transplantar a una maceta transparente ya k es mi priomera cattleya y keria ver la evolucion de las raices. agradezco MUCHISIIIIIIIIMO consejos sobre el sustrato de las cattleyas y su transplante
     
  2. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Las raices se ponen verdes al regar, luego debajo del velamen hay clorofila, luego realizan la fotosíntesis. En cualquier caso esta no es en absoluto necesaria para el buen crecimiento de la planta, basta con la que se realiza en las hojas.

    Sobre el sustrato, lo mejor es que sea poco retentivo y permita un riego copioso, secado rápido y de nuevo a empezar. Consejo: corteza de pino 75%+ roca volcánica (un poco en el fondo para dar estabilidad y otro poco mezclado con el resto para drenar mejor) 15%+ carbón vegetal (fungicida natural) 10%.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  3. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola.

    Excepto en las orquídeas aphyllas (sin hojas) la fotosíntesis desarrollada en las raíces es despreciable.

    Como sustrato para orquídeas epífitas como Cattleya se debiera usar una mezcla que permita secarse al cabo de 4 ó 5 días como máximo. Darse cuenta que en el hábitat de Cattleya las raíces se humedecen en el atardecer-noche, permanecen húmedas de noche, y se secan completamente por el día, o sea, en el plazo de 24 se humedecen y se secan a grandes rasgos. Para ello usar mezcla de corteza para orquídeas (fuera maderas rojas o con resinas), carbón vegetal del que se usa para barbacoas pero no el que es autoinflamable como desinfectante, luego añadir sustancias que acumulen humedad pero que no encharquen como arcilla expandida, espuma, corteza de coco en tacos, evitar turbas rubias pues se descomponen muy rápido y empapan mucho el sustrato, no permiten la aireación de este y por tanto no favorece la absorción de nutrientes y favorecen la pudrición de las raíces, perlita también puede ir bien.

    Trasplante cuando la planta salga del tiesto o cuando permanezca muchos días húmedos, también cuando se observe deterioro de las raíces.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  4. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    muchas gracias JJ y Ogro la cattleya necesitaba un transplante urgente y creo k la voy a transplantar en plastico transparente.Ogro somos de las islas jajaja ¿como se te dan las orquideas? yo tengo phalaenopsis oncidium doritis vanda y ahora la cattleya. cual es la especie de cattleya k mejor se adapta a nuestro clima? saludos y espero estar mas en contacto kn orquideofilos de canarias
     
  5. jorge juan

    jorge juan

    Mensajes:
    43
    Las Catleyas no se siembran en tiestos transparentes ,se pude hacer en tiestos de barro tablas lo importante es que las raices esten bien aieradas y en un medio que no retenga el algua de riego: Las que hacen la fucion de la clorofila son las hojas, se dan tambien si el clima es apropiado en arboles de naranjo o mandarino yo sembre una cuantas y estan muy bien.........
     
  6. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Jorge Juan.

    Teniendo en cuenta que las Cattleyas crecen en su ecosistema natural como epífitas, excepto Cattleya elongata que es litófita, no sé si alguna más, las raíces están en contacto con la luz constantemente. Por tanto, no importa que sean plantadas en un tiesto transparente, pues el tiesto, aparte de lograr una estabilidad a la planta al plantarla puede tener diferentes funciones. Para ambientes con baja humedad relativa y en los cuales no llueve diaramente como aquí en Canarias, pues se necesitan macetas de plástico del color que sean, o de cristal, cerámica, macetas que evitan transpiración a través de ellas, y que ayudan a que las raíces se encuentren en niveles de humedad relativa idénticas a las de su ecosistema natural, pues de eso se trata, que las raíces se encuentren 'como en casa'. Las macetas de estos materiales en el momento del trasplante no dañan las raíces pues se despegan de ellas fácilmente. En ambientes con alta humedad relativa, donde las Cattleyas están al aire, cayéndoles agua constantemente, o cuando se usan sustratos muy retentivos de agua, es conveniente utilizar macetas de barro, pues el aire al rozar por su superficie va evaporanto agua. Estas macetas a la hora del transplante dañan las raíces, pues se pegan a ellas mucho. Además, no es recomendable reutilizar las macetas de barro porque si están contaminadas es difícil desinfectarlas. Lo mejor no cabe duda es montarlas en tronquitos o corcho, pero esto requiere ambientes de alta humedad relativa y riegos diarios, al menos donde yo vivo.

    A P....ReY. ¿Que orquídeas se dan bien en Canarias?. Todas, depende donde vivas. Tú vives en una isla que tiene todos los climas, desde el árido, tropical, pasando por el polar del Teide. Dependerá del punto geográfico de la isla donde vivas y luego de las condiciones que puedas darles. Aquí tendrás que adaptarte a esas condiciones. Yo tengo como unas 300 plantas, me gustan mucho las africanas en general, luego también tengo Cattleyas y otras americanas. También Bulbophyllum y Cirrhopetalum, Vanda, y cosas variaditas por así decirlo. Ahora tengo en flor Cattleya bicolor tipo, Cattleya bicolor braziliensis, Cattleya intermedia var amethystina, Cattleya maxima, Blc Pastoral Innocense, Gongora quinquenervis, Dendrobium lawesii, Dendrobium antennatum, Brassavola perrini, Phalaenopsis pulcherrima alba, dos clones distintos de Epidendrum ciliare, y vienen en flor otras Cattleya intermedia, Cattleya elongata, Cattleya granulosa, Cattleya harrisoniana, Cattleya bowringiana, Cattleya percivaliana, otras Cattleya híbridas, Angraecum eburneum, Christensonia vietnamica, Dendrobiums híbridos, etc etc.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  7. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    puess yo las tengo en tenerife zona de la cuesta perteneciente a la laguna. puedo colocar a la cattleya en el balcon junto a los cymbidium? le daria sol o sol filtrado toda la mañana hasta las 12 aproximadamente. la tenia junto a las phal en un patio interior cubierto pero creo k la luz era poca xk el nuevo brote no aguantaba derecho y la espata viene seca o eso creo.¡como te haces con la humedad en lanzarote OGRO¡¡ xk he visto tus plantas y las tienes en troncos perfectamente eso lo intente yo y no me dio resultado
     
  8. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola P....Rey.

    A las Cattleyas en general les hace falta cañita, bastante luz y calor, yo las tengo en lo más alto. En donde tengo las plantas, al tenerlas montadas y regar automáticamente 2 veces al día, hay bastante humedad relativa durante las 24 horas, las raíces crecen bien. Estaría bien recibir ese sol hasta las 12, pero no la pongas ya ahí de golpe, acostúmbrala en unos días, si no puede quemársele una hoja.

    Hay Cattleyas que florecen de espata seca, las hay que tampoco hacen espata para florecer, e incluso las hay que florecen de un falso pseudobulbo.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  9. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Hola Ogro, para los novatos en el tema como yo, podrías explicar a qué se llama un falso pseudobulbo?
    Gracias por tu paciencia
     
  10. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Maribel.

    Paciencia no, lo que haga falta. Cattleya nobilior y Cattleya walkeriana no llegan a desarrollar el pseudobulbo de donde saldrán las flores, empieza a crecer y empieza a emitir las flores, en el caso de walkeriana que es de la que dispongo (tambien nobilior pero planta joven) empieza a crecer lo que parece un nuevo pseusobulbo pero no llega a desarrollarse bien ni tampoco la hoja (hojas en caso de nobilior) sino que empieza a emitir las flores. A ver si puedo poner alguna fotito por aquí.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  11. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    hola Ogro, parece que el pasar unos dias con Jordiet te ha dado...no se, energia? ultimamente escribes mas por aqui, me gussstaaaaaaa!!!
    una cosa, aprobechando sobre sustratos y carbon, tengo una pregunta al respecto. Os referis al carbon que viene en bolsas para la barbacoa, pero natural sin ningun tipo de quimica, si? Compre una bolsa antes de verano y como al tocarlo mancha de negro no estaba segura, lo use para barbacoa y los restos (pedazos no tan grandes) los moje, limpie y lo he usado. pero la siguiente bolsa que compre el carbon viene con forma de huevo, es compacto, lo queme tambien pero se desizo del todo. Lo podria usar tambien sin quemar antes? no es malo que manche? ya se que parece tonta la pregunta.... :lol: pero como nunca me manche antes al tocarlo en las macetas compradas....
    gracias por la paciencia!!!!!!!!!!!!!!
    besos ogro
     
  12. Jorge

    Jorge OrquiLoco

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Valencia, España
    Hola Marta,
    el carbón mancha, es una de las cosas malas que tiene ;)

    Para saber si puedes o no emplearlo en las plantas, haz la siguiente prueba. Intenta prender un pedazo de carbón, si arde rápido es que fue tratado químicamente para ello y no podrás usarlo, si le cuesta prenderse entonces no ha sido tratado.

    De todas formas, en las bolsas suelen indicar si ha sido tratado o no... pero siempre merece la pena comprobarlo por nosotros mismos para salir de dudas.

    ¿Lo ideal? Crear nuestro propio carbon a partir de leña si tenemos una chimenea o barbacoa de jardín.

    Un saludo,
    Jorge.
     
  13. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Draculina.

    Como dice JJ, hay que usar el carbón vegetal que no es autoinflamable, el que hay que encender con unas pastillas. Para lo único que lavo el carbón, al igual que la corteza, o al menos los venteo y siempre después de desmenuzar, es cuando necesito hacer una mezcla de sustrato fino, pues el polvillo de carbón junto con el polvillo de la corteza puede obturar la salida inferior de las macetas por acumulación.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro.
     
  14. Kaktus

    Kaktus

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Monterrey, México
    Hola ogro aprovechando quisiera hacerte una pregunta respecto a la cattleya de lo foto . me la regalaron en noviembre de año pasado en flor , despues le crecieron dos nuevos brotes que no han alcanzado el tamaño de los otros que ya traia , la maceta yel sustrato es solo xaxim (si ya se lo que piensas de xaxim pero no puedo evitarlo asi me lo regalaron) un poco de piedra volcanica y poco carbón, la tengo ubicado bajo un mandarino con mucha luz , pero altas temperaturas cercanas a los 40 y humeda entre 40y 50 % solo por las mañanas la temp 23 grados yla humedad 60 a 76% hasta antes de medio dia . la fertilizacion es especial para orquideas la pregunta es ¿que mas debo hacerle para que floree este otoño ? aparte este mes de sep empiezan las lluvia s es conveniente dejarla a la intemperie y que le llueva duro ? gracias
    normal_catt.jpg
     
  15. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Kaktus.

    El que no crecieran los nuevos crecimientos al tamaño de los anteriores puede ser por distintos factores, escaso riego, escasa luz (que no parece ser tu caso), escasos nutrientes. No utilizo abono especial para orquídeas, uso un abono líquido universal con estiércol líquido y me viene muy bien, o al menos las plantas con sus flores y crecimientos lo muestran. Si los nuevos bulbos tienen espata, es probable que florezcan, ¿tiene espatas tu planta?. En cuanto a los riegos, los híbridos (me parece que es un híbrido la planta de la foto) no requieren muchas pausas por lo general, solo que las raíces se sequen diariamente o no más allá de 4-5 días que es lo conveniente. Tengo casi todas las planta montadas, y sinceramente, no sigo particularmente reglas de riego en abundancia y reposo, cuando está seco riego, incluso en invierno pues aquí los inviernos no son fríos, además siempre hay viento que seca todo bien.

    Salu2, y si te queda alguna duda, ya sabes.

    El Ogro