Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por sol99, 1/10/09.

  1. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.601
    Ubicación:
    caracas
    Abro el presente tema para discusiones sobre la especie cattleya, sus cuidados, las enfermedades y plagas que la atacan, etc. Espero les sea de utilidad.

    Para un mejor manejo de este tema se debatira en el siguiente orden:

    1.-Requerimientos para su cuidado
    2.-Cattleyas venezolanas
    3.-Cattleyas colombianas
    4.-Cattleyas ecuatorianas y peruanas
    5.-Cattleyas brasileñas
    6.-Cattleyas mexicanas y de centroamerica
    7.-Enfermedades y plagas de la cattleya
    8.-Hibridos
    9.-Siembra, trasplantes, materiales que se requieran para la siembra y el trasplante
    10.-Cortes, multiplicacion
    11.-Procesos para su hibridacion, la alianza cattleya
     
  2. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.735
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola Sol !!!

    Quisiera saber a grandes rasgos cuál es la intensidad solar que necesitan las cattleyas. Empezando por las especies y luego por las híbridas y variaciones. He oido muchas opiniones diferentes. Ojalá me puedan aclarar este tema !!!
    Gracias,
    Maritza
     
  3. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola sol99 te felicito me encanta esta especie y me gusta estar informado de todo sobre ella, en lo que pueda colaborare :5-okey:

    saludos
    Angel
     
  4. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.601
    Ubicación:
    caracas
    Maritza en respuesta a tu pregunta los requerimientos para su cuidado son:

    Planta de cultivo medianamente fácil. Muy variadas en sus requerimientos y exigencias de cultivo, aunque suelen necesitar alta humedad y temperaturas altas.

    Sus requerimientos de cultivo son:

    1.-Luz: Son orquídeas que requieren mucha luz, se les puede exponer a la luz casi directa (luz tamizada por un visillo o cortina adecuada u otro material adecuado para quebrar o filtrar la luz solar) o a luz directa según la especie.

    Las siguientes especies se pueden exponer a la luz directa del sol: Cattleya citrina, Cattleya speciossima, Cattleya labiata, Cattleya percivaliana, Cattleya warneri, Cattleya skinneri y Cattleya violácea.

    Las siguientes especies se pueden exponer a la luz quebrada o medio sol: Cattleya aclandiae, Cattleya elongata, Cattleya amethysioglosa, Cattleya bowringiana, Cattleya dowiana, Cattleya eldorado, Cattleya gaskelliana, Cattleya granulosa, Cattleya guttata, Cattleya harrisoniae, Cattleya intermedia, Cattleya labiata autumnalis, Cattleya lawrenceana, Cattleya loddigesii, Cattleya máxima, Cattleya mendelii, Cattleya mossiae, Cattleya rex, Cattleya schroederae, Cattleya trianae, Cattleya velutina, etc.

    Lo antes mencionado es una simple guía para su exposición a luz, la distribución geográfica de cada país influye, así como la altitud, clima de cada país, etc. Las cattleyas se adaptan a las condiciones del orquidiario.

    Durante el crecimiento gustan también de mucha luz, preferiblemente al sol, pero con una protección durante las horas más cálidas de la tarde.

    Lo mejor es mantener las cattleyas a unos 15ºC de mínima nocturna durante el invierno (dependerá del país donde se cultive el genero, tener en cuenta: la zona tropical o templada varía en el norte y en el sur, la zona intertropical se ubica entre la costa norteamericana y el territorio de la República de Venezuela: entre las costas mediterránea de Europa y las costas del norte africano. En la zona intertropical la temperatura es constante con variaciones debidas a la altitud, precipitaciones, etc.) y en un lugar donde reciban la luz natural, tanto en intensidad como en duración.

    La floración depende de la luz recibida, en general requieren acortamiento de la luz para florecer.

    En las especies el ciclo de floración depende de las estaciones: Hemisferio Norte: Invierno: 21-22 de diciembre a 20-21 de marzo, floración desde diciembre hasta marzo. Primavera: 20-21 de marzo a 21-22 de junio, floración desde marzo a junio. Verano: 21-22 de junio a 23-24 de septiembre, floración desde junio a septiembre. Otoño: 23-24 de septiembre a 21-22 de diciembre, floración desde septiembre a diciembre. Hemisferio Sur: Invierno: 21-22 de junio a 23-24 de septiembre, floración desde junio a septiembre. Primavera: 23-24 de septiembre a 21-22 de diciembre, floración desde septiembre a diciembre. Verano: 21-22 de diciembre a 20-21 de marzo, floración desde diciembre hasta marzo. Otoño: 20-21 de marzo a 21-22 de junio, floración desde marzo a junio.

    En los hibridos la floración varía, debido a la influencia de sus progenitores, es determinado por su fotoperiodo. Se trata de plantas de días cortos y es posible adelantar o retrasar la floración.

    El tratamiento fotoperiódico consta de 8 a 10 semanas de días cortos (3-6 horas/noche) con temperatura próxima a los 15ºC.

    En la zona intertropical hay que tener en cuenta el periodo estacional para la floración, ya que puede variar en el orquidiario su floración.

    Por lo tanto, la luz es uno de los factores más importante en el cultivo de las cattleyas.

    Requieren recibir luz brillante o luz brillante quebrada dependiendo de la especie, durante la mayor parte del día, mínimo 8 o 12 horas de luz. Siempre es mejor el sol filtrado de la mañana. Nunca deben recibir el sol directo durante el verano porque las queman, en verano las plantas deben estar protegidas.

    Se las ubica de Este a Oeste de manera que reciban la primera luz del día.

    La poca iluminación es una de las causas más frecuentes de la falta de floración de las orquídeas.

    2.-Temperatura: Quieren temperaturas altas y una diferencia entre el día y la noche de unos 10-12 ºC, temperaturas diurnas entre los 25-30 ºC y nocturnas no inferior a 14-15 ºC.

    Adecuada para interior o invernadero templado (mínimo 11ºC) siempre y cuando se vaporice regularmente.

    Cuando llegue el período de reposo en invierno, ponla en un sitio fresco con mucha luz.

    Es importante que en cualquier esquema que se prefiera las temperaturas mínimas no desciendan de los 12 ó 13ºC de noche.

    En la práctica, Cattleyas pueden soportar temperaturas inferiores en varios grados, pero no los pimpollos florales.

    Las cattleyas florecen durante la estación fría, y las bajas temperaturas pudren los pimpollos dentro de las vainas florales.

    En verano se pueden sacar al exterior.

    La diferencia de temperatura entre el día y la noche es esencial para la salud de las orquídeas cultivadas, sea en la casa o en un orquidario, se necesitan 3º a 4ºC de variación entre el día y la noche.

    3.-Riego: Riego abundante cuando toque, pero necesitan estar secas cuando se vuelva a regar, sino se pudren. Cuando esté en período de reposo el riego debe de ser muy escaso y no se debe de abonar. En época de crecimiento se debería regar 1 vez por semana como mínimo, pero el riego siempre depende del lugar donde esté, el grado de humedad y ventilación, tipo de sustrato y temperatura.

    Durante el crecimiento vegetativo de la planta, que se conoce por las nuevas raicillas que asoman en su parte delantera y por los nuevos brotes, el riego debe ser más frecuente; pero se limita en el momento en el que entran en reposo, cuando la planta completó su desarrollo y floración.

    En pleno período de desarrollo resulta conveniente sumergir el tiesto en agua tibia, mas deje que después escurra bien y no riegue hasta que se haya secado por completo.

    Una vez al mes es recomendable regar profusamente con agua fresca para lavar y así evitar la acumulación de sales en las raíces y maceta.

    El riego debe hacerse en forma de lluvia suave para no destruir los nuevos brotitos.

    El sustrato en el que crecen las orquídeas necesitan secarse antes de volver a regar; durante la noche debe permanecer seco.

    En invierno hay poca evaporación y por consiguiente el riego se hará en forma más espaciada, manteniendo el sustrato apenas húmedo.

    En sus hábitats en la Naturaleza, las lluvias tropicales mojan las plantas pero las brisas las secan, permaneciendo las raíces secas durante la noche.

    En épocas de sequías, cuentan con recursos, como sus hojas suculentas, gruesas raíces y seudobulbos constituyendo un almacén de nutrientes y agua que las plantas los utilizan.

    Es uno de los factores más importantes cuando se cultiva Catleyas y se desea que florezcan.

    Como regla muy general, una planta en maceta de arcilla con sustrato sobre la base de corteza, demandará en verano un riego cada 2 ó 3 días y en invierno uno por semana ó 10 días. Pero es fundamental controlar el estado de humedad cada vez, puesto que las condiciones pueden variar drásticamente.

    Las orquídeas sembradas en tronquitos y placas de raíz de helecho, necesitan riegos frecuentes, porque el agua se escurre más rápidamente; no así las que están en macetas con raíz de helecho desmenuzado o sphagnum, el agua permanece en ellas por más tiempo; pero las que tienen como sustrato carbón, trocitos de pino, isopor, retienen el agua de riego por poco tiempo.

    Las Catleyas deberán secarse bien antes del siguiente riego mientras que las plantas más pequeñas requerirán de un riego más frecuente.

    Tras el florecimiento, requieren un período de reposo durante el cual han de recibir agua suficiente para evitar que se resequen.

    El agua de lluvia es excelente para el riego, contiene elementos nutritivos que la planta necesita.

    Puede instalarse un aparato de intercambio iónico, remueve las sales obteniendo agua casi parecida a la de lluvia.

    El agua de las casas suele contener mucha cantidad de sales disueltas; una de ellas, muy dañina para las orquídeas, es el cloro (gaseoso) siempre unido al sodio, al evaporarse queda este último elemento tóxico para nuestras plantas, queda acumulado entre las raíces.

    Un agua de riego, con sales tóxicas disueltas, hará que el proceso de ósmosis se invierta, y como consecuencia la planta se deshidratará.

    4.-Humedad: Humedad alta, por encima del 50% y buena ventilación, pero no exponer a corrientes de aire.

    Humedad ambiental del 70 al 80% de humedad relativo, o más de 20ºC; del 50 al 60%, entre 14 y 18ºC.

    Una vaporización dos veces o¡ día con agua sin col resulta indispensable poro mantener una humedad adecuado, sobre todo durante la época de color intenso.

    Esto se puede lograr también en el hogar poniendo las plantas sobre grava parcialmente cubierta con agua.

    Deben encontrarse en un ambiente ventilado que simule las copas de los árboles donde el viento es constante, de este modo se previene la contaminación de la planta con hongos o enfermedades bacteriales, especialmente si se encuentran en zonas muy húmedas y/o se dan temperaturas muy bajas.

    En el invernadero se puede aumentar la humedad al mojar el piso del mismo.

    La circulación del aire es también un factor muy importante.

    Necesitan aire puro en movimiento para evitar enfermedades y plagas que afectan a nuestras orquídeas.

    El aire debe estar circulando continuamente alrededor de las plantas, especialmente en días de mucho calor y alta humedad.

    5.-Fertilización: Hay que fertilizar o abonarlas una vez por semana, pero el fertilizante o abono ha de ser muy diluido.

    Se aportarán abonados solubles a bajas concentraciones cada 15 días.

    El abono debe ser rico en nitrógeno durante la formación de pseudobulbos en primavera, y luego rico en potasio para propiciar la floración.

    El fertilizante también puede darse con cada riego pero en forma sumamente diluida (1/4 de lo recomendado).

    Se le debe dar abono en forma regular.

    Si se usa corteza, es recomendable el uso de una fórmula de alto contenido en nitrógeno como 30-10-10 o una proporción similar.

    Para hacerlas florecer se recomienda una fórmula rica en fósforo como 10-30-20, cada 4 o 6 aplicaciones para generar flores fuertes y brotes saludables.

    Cuando se encuentra en crecimiento activo la planta necesita fertilizante cada dos semanas, y cuando no se encuentra en este periodo una vez al mes.

    6.-Materiales para la siembra: Los materiales que se utilizan para la siembra de la especie son: troncos de raíz de helecho, raíz de helecho desmenuzada, piedras para el drenaje, bolas de arcilla expandida, potes de arcilla, alambre grueso para sujetar los bulbos.

    7.-Sustrato: Los sustratos sobre la base de corteza de raíz de helecho procesada; puede ser corteza pura (madera que no contenga resinas) como los palos de totumo, salado, naranjo, etc.; corteza de raíz de helecho y/o madera que no contenga resinas con carbón ó corteza de raíz de helecho y/o madera que no contenga resinas con musgo. Cualquiera de los tres sustratos es adecuado, aunque cambia la frecuencia de riego que necesitan.

    El sustrato más utilizado es el tronco de raíz de helecho, que proviene en Venezuela del helecho arborescente, en Europa proviene del helecho polipodiáceas, en otros países americanos se le conoce como xaxí, por facilitar el transplante, además proporciona nutrientes a las raíces, se dice que el mejor abono para las orquídeas, es el tronco de raíz de helecho nuevo. También se emplea la osmunda y el sphagnum como sustrato, tienen el inconveniente que se descomponen con rapidez.

    El tronco de raíz de helecho se lo utiliza desmenuzado o desfibrado, cortado en trocitos, cortado en troncos, limpio de polvo o impurezas.

    La osmunda es una fibra larga, un poco gruesa, marrón oscuro y con su poquito de abono natural. El sphagnum es una planta acuática, musgosa, color verde claro, se ve mucho en los lagos y ríos de poca corriente; se utiliza para la siembra de miltonia, cymbidium, etc.

    También se utiliza como sustrato la corteza de pino mezclada con isopor, éste para facilitar al drenaje; el sphagnum y trocitos de carbón es otro medio de siembra.

    Una mezcla clásica para orquídeas epífitos, a base de raíces de helechos, esfagno, cortezas de pino, bolas de poliestireno expandido (corcho blanco) y espuma de poliuretano.

    También pueden cultivarse en tronquitos, en planchas de raíz de helecho, en macetas de arcilla, a los hay que abrir agujeros en el fondo para facilitar el drenaje de agua.

    El sustrato viejo, degradado, pierde su porosidad se vuelve compacto y como consecuencia retiene la humedad, disminuyendo la indispensable aireación de las raíces.

    8.-Trasplantes: Cada dos años. Igual hay que transplantar cuando el medio este descompuesto, cuando las plantas estén bajo ataque de plagas y enfermedades hay que transplantarlas quitandoles las raíces podridas que se encuentren, hay que desinfectar las plantas en caso de ataque de plagas y enfermedades.

    Normalmente deben ser trasplantadas cada 2 ó 3 años para renovar el sustrato o dividir la planta, en primavera.

    Trasplante a una maceta bastante estrecha.


    Tras el trasplante, espere unos 10 días para regar.

    9.-Enfermedades y plagas: Las enfermedades son: podredumbre, etc. Las plagas son: hongos, cochinillas, cucarachas, mosca de la cattleya, mosquita amarilla, coquito, caracoles, babosa o siete cueros, pulgones, hormigas, arañitas rojas, carneritos o pulgones blancos, fungus, milpiés, comejenes.

    No confundir los hongos con las caídas normales de las hojas en las orquídeas. Si son los más viejos y los bulbos nuevos permanecen intactos es normal, en cambio si la caída de hojas no respeta los más nuevos y los más viejos hay que tomar medidas inmediatas porque es un hongo.

    El exceso de agua y la falta de ventilación causan la Podredumbre negra de las hojas.

    Aparecen como manchas negras grandes (varios cm.) y en general ovaladas ó redondeadas. Al apretar la zona afectada se la nota blanda y puede supurar líquido. Es una infección bacteriana, aunque hay algunos hongos que producen síntomas parecidos. Se debe cortar la parte afectada por lo sano y colocar la planta en un lugar calefaccionado y bien aireado.

    Pulgones, trips, cochinillas algodonosas y ácaros.
     
  5. HECTOR, ME ENCANTO LA IDEA DE ESTE POST! Y GRACIAS POR LA INFO K NOS DAS ES MUY INTERESANTE Y DE GRAN UTILIDAD;)



    SALUDOS
     
  6. GENERO CATTLEYA:
    Genero americano, se distribuye en America Central y America del Sur tropical, hasta los 33° de latitud sur. Orquidea epifita o semi-epifitas. En la selva las Catt. ocupan la zona superior de los arboles, pues constantemente buscan la luz, son resistentes al frio y a la sequia.
    Las Cattleyas pueden ser clasificadas morfologicamente en dos grupos:
    Unifoliada, con una sola hoja gruesa, y bifoliada con dos o tres hojas de grosor variable.
    aunque sus cuidados son sencillos, se deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:
    Temperatura: de noche soportan una minima de 10 a 12 grados centigrados; de dia, temperaturas altas de mas de 38 grados; no hay que olvidar regar bien en los dias de extremo calor.
    Humedad: entre 40 y 80 %
    Riego: los riegos se deben aumentar en verano y reducirlos en invierno.
    Iluminacion: necesitan luz directa en horas de la mañana, protegiendolas al mediodia. el color ideal de sus hojas, para que la planta desarrolle flores, es de verde claro.
    Ventilacion: la buena aireacion en fundamental para el desarrollo de las planta, hay que evitar corrientes fuertes de viento.
    Fertilizacion: no conviene abonar cuando la temperatura es extrema; ni en verano ni invierno.
     
  7. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.735
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Sol, Milagros !!!

    Gracias por la info, la versad completísima. Yo tenía un lío, sobre todo con lo de la luz...como mi ventana está orientada al norte, pues cae un poco por la mañana y luego al final de la tarde. De otra manera con el sol del verano de Lima, podría comer orquídeas a la parrilla !!!
    Ya tengo impresa la info para leerla con total tranquilidad !!!

    Muchas gracias !!!

    Maritza
     
  8. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    Hola a todos bueno mi aportacion a este post-it es de los resultados obtenidos de la hibridacion de algunas cattleyas, estas fotos son de un señor que ha dedicado su vda a este ambito y les dejo fotos espero y les gusten...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    COMO SACAR RAICES DE PSEUDOBULBOS CON RAICES TOTALMENTE PODRIDAS...

    HOLA AMIGOS DE TODO EL MUNDO, ANTES QUE NADA LES MANDO UN FUERTE SALUDO A TODOS Y CADA UNO DE USTEDES....

    BUENO LES DEJO ESTE MENSAJE PORQUE NECESITO DE SU AYUDA Y LA CUESTION ES LA SIGIENTE...

    Me regalaron unos pseudobullbos de cattleya, la verdad es uqe la persona que me la regalo y yo no conocemos la especie solo sabemos que es monofoliar(1 hoja) y que esta enraiza primero en lo que va creciendo el pseudobulbo y aprox al año florea ya que esta bien anclada al medio en que este y es toda blanca de color, la pregunta es que puedo hacer para que saque raices ya que me la dio con 3 pseudobullbos y sin ninguna raiz pero de verdadNO TIENE NINGUNA RAIZ 0 RAICES SE LAS CORTARON TODAS, pero trae como 4 yemitas vivas de donde pueden sacar nuevos brotes, y me gusaria saber en que sustrato la pongo, estara bien en arcilla expandida???? y la riego solo con benerva o la pongo en un tronco sin nada de nada, o k tengo la idea de como hacerlo pero solo cuando tienen algunas raices pero no sin nada de nada, que hago por ffavor kiero salvarla....

    Que es lo mas adecuado, primero me imagino que es sacarle raices, pero debe ser en sustrato, en la arcilla, en combinacion de sustratos o bien montada en algun tronco???

    En esta foto podemos ver la mata grande de donde fue sacada y las divisiones estan algunas con raices y la de enmedio de las divididas esta sin nada de raices, que es el regalo, que por cierto estoy feliz...

    [​IMG]


    y en esta foto es la mia la del lado derecho...

    [​IMG]
     
  10. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
  11. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    Re: COMO SACAR RAICES DE PSEUDOBULBOS CON RAICES TOTALMENTE PODRIDAS...

     
  12. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    792
    Ubicación:
    valencia
    Voy a hacerme fiel seguidor de este post. Me interesa tremendamente seguir aprendiendo de vosotros! ;)
     
  13. MelCR

    MelCR ¡Costa Rica es pura vida!

    ¡Bienvenido al club!:5-okey:
     
  14. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    COMO SACAR RAICES DE PSEUDOBULBOS CON RAICES TOTALMENTE PODRIDAS...

    Alan,

    Particularmente me da buen resultado durante las primeras 2 semanas aplicar un producto enraizador con un aspersor, en Costa Rica consigo uno llamado tecamin, es un producto rico en aminoacidos y contiene algas marinas, aplico 2 cc por litro de agua, a las 3 semanas brotan las raíces como por obra de magia, yo prefiero adherir las cattleyas a troncos pero en maceteros funciona bastante bien bajo condiciones protegidas de la lluvia.
    __________________


    MelCR, muchas gracias por la informacion, ahora mismo compro el enraizador para aplicarselo en un tiempecito...y bueno por ahora la tengo con un tutor para que no se mueva y no esta enterrada en el sustrato, que por cierto ya se lo cambie de pura arlita a =(cubitos de fibra de coco seca, corteza de chavacano, arlita, carbon), para que le llegue sol a las nuevas yemitas. Mi pregunta confirmatoria es estara bien como tengo a la cattkeya ahora????? Alguna recomendacion mas????:5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  15. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.735
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola amigos !!!

    Pasando a saludarlos y esperando que este post siga creciendo cada día. Yo sólo tengo algunos híbridos de cattleya, pero espero poder compartir con ustedes sus bellas floraciones !!!
    Un abrazo para todos !!!

    Maritza
     
Cargando...