Cattleya

Tema en 'Cattleya' comenzado por sol99, 1/10/09.

  1. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    He vuelto a mirar tus Catt y he observado que florecen sin espatas, esto ocurre con algunas.

    :beso: :beso:
     
  2. Jara ¿espatas? no lo entiendo y eso de que no tiene? :sorprendido: espero que no sea malo.
     
  3. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Hola a todos,

    Es importante saber que las cattleyas al ser simpodiales ( crecimiento lateral a través de su rizoma) tiene un heje de crecimiento horizontal por lo que los brotes nuevos aparecerán del último pseudobulbo que floreció, seguramente muchos se habrán percatado que hay algunos pseudobulbos que no tienen indicios de floración esto es porque estos son unos de los primeros pseudobulbos de la planta y basicamente sirvieron de reservas ( soporte alimenticio) para el buen desarrollo de la planta y no florecerán. Una vez que aparece el pseudobulbo capaz de florecer todos los brotes que crecen en adelante pueden florecer porque ya tienen las reservas de los demás pseudobulbos.

    Esto se podría decir que es la historia natural de la Cattleya, ahora hay muchas excepciones a la regla, por ejemplo yo tengo una cattleya máxima que la compré con una flor el cual brotaba del ultimo pseudobulbo producido por la planta,´al morir la flor, este psudobulbo emitio su brote , como era de esperarse, pero a la vez emitio otro brote pero este brote surgio del primer psudobulbo que tuvo mi planta, un psudobulbo viejo, pequeño y con yemas practicamente secas, ahora mi planta tendra dos ejes de crecimiento y llegará a ser una planta grande, esto mismo le sucedio a otra cattleya máxima que tengo pero a diferencia de la primera a esta ultima hace un unos tres meses le apliqué la técnica de estimulacion de nuevos brotes por perforacion de rizoma con clavo al lado contrario de la yema dormida.

    Espero sirva de algo mi aporte.

    Saludos a todos desde Perú
     
  4. Muchas gracias :eyey: toda información para conocer mejor mis orquis es bienvenida:52aleluya:
     
  5. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Jean, no has podido explicar mejor y mas sencillamente:5-okey:

    Susana, algunas Cattleya florecen sin espatas.

    También tengo Catt. que han desarrollado tres y cuatro crecimientos, como trianae, warneri...

    Saludos:beso:
     
  6. Jara me gustaría ponerlas en macetas de barro (primero las agujerearé jejejeje), les gustará??? la medida igual que la que tienen???

    Gracias:beso:
     
  7. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues claro que le gustará, sobre todo la ventaja que tienen las macetas de barro es que son mas estables, pero tendrás que buscar algo un poco mayor. Cuando la cambies procura dejarle el mayor espacio al crecimiento nuevo.

    :beso: :beso:
     
  8. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Gracias Susana, gracias CARPER, me alegra que la información haya sido de su agrado.

    Por otro lado Alguien me puede dar algunos consejos, las hojas de algunas de mis cattleyas han perdido tonicidad y lucen arrugadas y flácidas, tengo entendido, según bibliografia, que esto es por que la planta esta con mucho calor y necesita refrescarse, si alguien ha pasado por esto, favor díganme como puedo hacer para recuperar la hermosura de sus hojas, adjunto algunas fotos de como lucen las hojas, es una cattleya intermedia, cuando la compre las hojas eran preciosas, ahora lucen así :( aquí en lima es verano y estamos a unos 27 a 28 C , mis orquis yo las tengo en mi departamento en una habitación bien iluminada por dos ventanas grandes una ventana esta abierta por donde entra luz y aire y la otra esta con una ´persiana justo en esta ultima es que tengo a mis orquis en un estante.

    Agradezco de antemano su ayuda


    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos a todos desde Perú
     
  9. Hola JEANPIEREV, lo siento pero yo de catt nada de nada por ahora. A ver qué te dicen y yo estaré atenta por el foro. :eyey:
     
  10. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
     
  11. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola Jean, las hojas de las Catt. suelen deshidratarse por falta de riego, pero a veces es por todo lo contrario. No estaría de mas que revises las raíces, pueden estar con demasiada humedad.

    Conviene pulverizar en la tarde-noche ya que aprovechan mejor la humedad (metabolismo CAM).

    Veo tu Catt muy enterrada en el sustrato.

    Saludos.:happy:
     
  12. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Hola JARA, interesante observacion, es cierto puede que se deba a un exceso de riego, las raices nuevas que crecieron de los nuevos brotes practicamente se me han podrido y justamente ese era el dilema, si las racices se pudren por exceso de agua porque mis hojas se ven desidratadas, con tu observacion todo tiene más sentido, muchas gracias :smile: cuando la compre estaba muy bien, el sustrato en el que está es musgo con abundante bolitas de tecnopor( creo que tb la llaman perlita). Estoy pensando en cambiar a carbon con algo de osmunda y un poco de musgo.

    Interesante tb lo del metabolismo CAM, buen dato

    saludos
     
  13. JARA, JEANPIEREV perdonad que me entrometa en vuestra conversación ;) ... ¿que es eso del metabolismo CAM???, me interesa mucho por mis catt y también porque acabo de adquirir una vanda y he leido eso mismo de pulverizar tarde-noche. Gracias :5-okey:
     
  14. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Hola Susana, te cuento que lo del metabolismo CAM lo escucho por primera vez aquí por medio de JARA, por lo poco que he podido leer entiendo que el METABOLISMO CAM es un tipo de metabolismo utilizado por algunas plantas ,como las orquídeas, con la finalidad de evitar la perdida de agua y captar la mayor cantidad de CO2 y así potenciar su fotosíntesis, para esto las plantas que realicen metabolismo CAM abren sus estomas durante la noche para la captación de CO2 el cual luego es convertido dentro de la planta en ácido malico por procesos de carboxilacion y almacenándolo en vacuolas , con la salida del sol en la mañana los estomas de la planta se cierran y el ácido malico almacenado es convertido a CO2 nuevamente por un proceso inverso al anterior , esta alta concentración de CO2 dentro de la planta conlleva a una mejor eficiencia de la fotosíntesis.

    Espero que la información sea clara.

    saludos
     
  15. Gracias JEANPIEREV :5-okey: , entonces eso de limpiar las hojas por la noche es bueno para las phal .... :52aleluya: