1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  2. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Hola Mundani: he visto y leído el reportaje y me he quedado impresionado. No sólo por el hecho de que ni conocía ni había oído hablar nunca de esa planta/fruto, sino por su aspecto y las cualidades que tiene.
    Como tengo dos limoneros, ya me han entrado ganas de conseguir alguna planta de Microcitrus australasicao esqueje (o pùa?) para injertar en ellos. Dime si podría -y cómo- llegar a tener "finger lime".
    Muchas gracias por dárnoslo a conocer.
    Un saludo.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Muy curioso maestro Mundani, feliz año nuevo.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Son muchos los cítricos o primitivos cítricos que se encuentran repartidos por doquier.

    Desde luego, todo fruto, lo normal es que acabe por alimentar e incluso adornar en algún plato.

    La alta cocina no para.

    Solo una observación. El intercambio vegetal debería estar garantizado.

    Conozco algo de un picudo rojo, e incluso, de un primo suyo el picudo negro...

    Salud!

    P.D.- Buen año a los dos foreros, claro que sí !
     
  5. Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    ¡Lástima!, en mi zona limoneros y naranjos no prosperan, las heladas de un invierno normal, no éste hasta la fecha, se los cargan.
    Saludos.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Juan , he visto que los compañeros de friutiers , tienen diversas variedades interesantisimas . Como citrico que es , crees que prende bien sobre los portainjertos de citrico mas usados , como pueda ser el citrange Carrizo , o tiene alguna particularidad en ese sentido , ya que me ha fascinado , tengo restaurante y me va de perlas en la presentacion y elaboracion de muchos platos, y la idea es injertar algunas plantas de este citrico .
    Eso por una parte , y por otra , se hace arboles muy voluminosos , o e reducido tamaño ( es otro de los aspectos a valorar )


    Estebote , no jodas tio , si voy a poner yo citricos en Albacete , como no vas a poner tu en Murcia ( pa que esta el tejido antiheladas ) .

    Un saludo muy cordial para les illes
    Jose
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

    Tengo entendido que en muchos Viveros se puede encontrar este cítrico junto a los famosos kumquats y calamondines. Como ha señalado Patapalo1411 también se venden online con la Visa, incluso directamente de Australia y garantizados sanitariamente. Buscando un poco en internet no es dificil encontrar webs de venta de cítricos "raros".

    Si no quereis comprar por internet, preguntad en algun vivero de vuestra zona a ver si lo tienen o lo pueden conseguir. No creo que sea difícil.

    Este cítrico es un arbusto más o menos del tamaño de un Kumquat o un Calamondín. Se puede injertar sobre cualquier cítrico, pero solo es posible por el método de Corona bajo bolsa de plástico.

    Un saludo:

    Juan
     
  9. Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Mundani, y de heladas, ¿qué tal?.
    Si da varias producciones anuales, será tan sensible o más que el limonero, ¿no?.

    Un saludo.
     
  10. Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Jose, he tenido limonero y naranjo y los dos han acabado arrancados porque no me desarrollaban y eso que los tenía amparados del norte.
    Desconocía lo de la manta antiheladas para árboles frutales, creía que sólo se utilizaba con las hortalizas, de todas formas acabo de leer que protege hasta -5º y al ladito de mi casa un invierno normal es raro que no soprepase esa cifra.
    Saludos.
     
  11. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    He visto la web del Jardín Botánico Mundani y es espectacular. Si alguna vez vuelvo a Mallorca, ¿podré visitarlo?

    Saludos.
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Ladano, en mi zona se dan poquísimas heladas, pero yo calculo que el Finger Lime tiene una resistencia parecida al limonero. Lo que ya no puedo garantizarte es que soporte -5ºC, como mucho -2ºC y durante pocas horas.

    Mingo 28, la verdad es que el Jardín Mundani es más un Cyber-Jardín que un jardín real, ya que en la realidad es un simple huerto de naranjos lleno de maleza. La gente que lo visita se lleva una decepción creyendo que se va a encontrar con un jardín maravilloso como el que se intuye en mi web. Si vienes a Mallorca, me avisas y encontraré un momento para enseñártelo.

    Un saludo:

    Juan
     
  13. Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Gracias por el dato, Juan.
    En internet no he visto datos específicos de temperatura, pero vamos, como dije antes, teniendo una floración casi continua, su resistencia debe rondar entre la lima tropical y el limonero.

    Un saludo.
     
  14. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
  15. Re: Os va a gustar--->Microcitrus australasica: el caviar vegetal

    Gracias por la información. Es un buen dato para los que quieran cultivarlo.¡ Y qué buena noticia!. Luego resiste como un limonero, más o menos.
    Pone que aguanta hasta la zona de rusticidad 9, la cual abarca hasta -7. Pero antes dice que soporta entre -3 y -5, más o menos coincidente con la zona 9b, que es la mínima para que crezcan y fructifiquen los cítricos (excluyendo a los mandarinos que son menos frioleros).

    Siendo de pequeño porte, pueden utilizarse como patrones el calamondín o el poncirus y de esta manera protegerlo del frío por su reducido tamaño.
    Usando como patrón los cítricos comunes o el citrange y troyer, seguramente aumentarán algo en tamaño.
    Un saludo.