Ceanothus: cuidados o cultivo

Tema en 'Ceanoto (Ceanothus)' comenzado por Emi., 30/3/03.

  1. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola :icon_biggrin:
    Tengo un ceanothus desde hace un año, plantado en tierra con sol de mañana y que hasta ahora se ha desarrollado estupendamente y está a punto de florecer.
    Una vez que termine su floración he pensado realizarle una poda para intentar darle una forma más arbustiva, con algo más de altura, pues hasta ahora su desarrollo ha sido más bien en plan rastrero.

    ¿Alguien sabe qué tal le sientan las podas a este arbusto? ¿Existe la posibilidad de que de una nueva floración en otoño? (Esto último lo digo porque en Octubre pasado tuvo algunas flores sueltas)

    Muchas gracias y saludos!
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Emi, la poda del ceanothus tiene su arte...depende del tipo de Ceanothus que tengas, de hoja caduca o perenne...
    Los perennes florecen después de los fríos, y brevemente (sus botones florales, formados con antelación, se abren todos al mismo tiempo), y los caducos en verano y más tiempo( ya que sus brotes se desarrollan habitualmente de manera desigual y progresiva).

    Los ceanothus florecen sobre ramas del año. Deben podarse durante la época templada, antes de la fría, y durante esta. En lugares de clima frío, esta temporada se puede prolongar, pero siempre antes de la brotadura. Los brotes nacidos en la temporada anterior se cortan dejando sólo 5 cm, cuidando de que la madera vieja constituya una estructura suficiente para sostener la próxima vegetación y que esta proceda de yemas vigorosas y bien formadas.
    Cuando el arbusto brota corrientemente desde su base, dando ramas nuevas cada año, no es preciso darle una poda tan fuerte
    Si fuera una especie de hoja perenne se podan los tallos del año anterior sobre una estructura de 2-3 yemas.

    El tiempo en que se produce su floración depende de la intensidad de poda en la época fría: si se respeta la madera de un año, florece pronto al desaparecer los fríos; si se efectúa una poda intensa, florece al llegar el calor y sobre la madera joven del mismo año.


    Podar después de la floración: yo les quitaba las flores secas una vez pasada la floración...pero algo debí hacer mal alguna vez, porque murió. RIP.

    besos, vega
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    ceanothus

    Hola!

    Dos cosas sobre los Ceanothus:

    Viven poco tiempo, a partir de los 6 años degeneran bastante y a los 10 o así se secan total o parcialmente (no sé si todas las especies). Puede ser una de las causas de que se muriera, Vega.

    Otra causa podría ser la poda: no les gustan nada. Con quitar las cuatro ramillas secas y recortar un poco el arbusto después de la floración, suficiente.

    Gracias por toda esa información, Vega. Un saludo!
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mi ceanothus murió....

    Jesús.
    ¡JA! ¡qué más quisiera que haber llegado a los 6 años por lo menos y haber probado lo de la poda (aunque a mí podar no me va mucho, tengo forsitias que casi parecen monstruos de grandes, y creo que nunca las podaré) pues mi ceanothus murió al segundo año...pero me voy a agenciar otro, a ver si encuentro uno rosa .

    [​IMG]

    besos floridos, vega
     
  5. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Gracias Jesús y Vega!

    Haré como el año pasado, cuando termine la floración, recortaré un poquito las ramillas con las florecillas secas y ya está.
    Intentaré que llegue a su segundo cumpleaños :smile:

    Saludos!
     
  6. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola! Buenos días, mucho tiempo sin participar por el Foro, aunque leo los mensajes casi a diario.

    Bueno, esta vez mi consulta es la siguiente: Finalmente no podé el ceanothus, sólo quité algún final de ramilla que tras la floración se quedó seco. Es que empezó a echar brotes nuevos con mucha fuerza y me dio pena, está tan bonito....

    Pero ya está excesivamente grande, no cabe en su jardinera, sus ramas bajas reposan sobre el suelo y teniendo en cuenta que luego las flores sobresaldrán, es demasiado.... y siguiendo el consejo de Vega, he decidido podarlo un poquitín en otoño.
    Había pensado utilizar los recortes para hacer esquejes. ¿Alguien tiene experiencia esquejando esta planta?
    Mi idea es probar por un lado en macetitas, cuidándolas en interior durante el invierno, para trasplantar en primavera, y también poner algún esqueje en su sitio definitivo, una jardinera exterior, bajo techado y bastante protegida ¿qué opinais?

    Espero vuestros consejos y un saludo grande para todos.
     
  7. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    !!Qué disgusto!!! ¿sólo dura 6 años?
    ¿pero, en mi zona van bien? ¿viven el mismo tiempo?
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Hola, yo también tengo un ceanothus, desde hace tres años. Es de hoja perenne, verde oscuro brillante, y tiene también el porte algo rastrero pero no me parece mal y nunca lo he podado, creo que los de hoja perenne lo llevan fatal. Ahora mismo está en plena floración, espectacularísimo, y espero que no se me muera al llegar a los seis años, qué pena horrible, lo tengo en un sitio donde he puesto antes otras plantas y ninguna me gustaba, todos los días al abrir la puerta por la mañana lo veo, lo huelo y me digo que ese lugar le estaba destinado y tenía que ser él y sólo él.
    No sé mucho de ceanothus y tampoco son frecuentes por aquí. Lo único que sé con certeza está en:

    http://www.arbolesornamentales.com/index.htm

    En el menú de la izquierda, donde dice "otras plantas".

    Bicos.