Cebolla: época para hacer el semillero

Tema en 'Cebolla' comenzado por kokun_72, 26/8/08.

  1. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Hola, tengo unas cuantas cebollas que sembre en semillero hacia febrero, sino recuerdo mal, y las trasplante cuando eran como un lapiz de gordas. Ahora mismo esta lo ke es el bulbo de la cebolla de unos 2 cm de ancho. El problema es ke estube leyendo ayer muchos hilos sobre cebolla y no acabo de entender muy bien lo de cebolla temprana y tardia. Lo ke yo kiero es tener cebollas de las ke con para guardar, las ke se compran para hacer cualkier comida, esas marrones, entonces tengo ke hacer ya el semillero o esperarme un poco mas? Y luego las tengo ke recoger en julio o ya mas tarde? Eske al final tanto leer me he hecho un lio.

    Haber si alguien me puede aconsejar un poco.
    Gracias y salu2!!!!!!!!!!!!
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Duda con cebolla babosa

    Hola kokun_72

    Para las cebollas tardías hay que esperar un poco más para hacer los semilleros, desde noviembre hasta enero, según las zonas

    La babosa, o cualquier otra variedad que entendemos como tempranas tienen la peculiaridad que se guardan menos tiempo que las tardías, pero también son más tiernas y agradables de comer, lo mismo en ensaladas que en guisos.
    Ahora estamos en el tiempo de comenzar los semilleros para este tipo de cebolla y poder disfrutar de ellas a partir de marzo/abril/mayo, según zonas.

    Saludos
     
  3. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Duda con cebolla babosa

    Una cosa ke se me olvidaba, ahora tengo las cebollas de 2 cm de diametro en el bulbo, pero se les ha secado todo el tallo. Ahora les está saliendo otra vez, si las dejo llegaran a engordar algo?

    Salu2!!!!!!!
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Duda con cebolla babosa

    Vamos a ver...
    No es muy normal lo que comentas, a no ser que en algún momento enfermaran y por la causa que sea se están recuperando. También puede ocurrir que el tallo se haya secado por las fechas que normalmente se hace la recogida de este tipo de cebollas, junio, y al seguir en la tierra han vuelto a brotar. En este caso pienso que no se va conseguir algún bulbo que merezca la pena, en todo caso algo tipo cebolleta.
    De todos modos....puede servir como experimento

    No obstante, te aconsejo que los semilleros de babosa los hagas desde estas fechas hasta noviembre.

    Saludos
     
  5. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Duda con cebolla babosa

    Muchas gracias por la respuesta y perdon por tantas preguntas ke seguro ke estan en el foro, entonces hago ya los semilleros, cuando esten como un lapiz de gruesos los transplanto al macetohuerto y las recogeria por estas fechas no?

    Mil gracias por tu ayuda M.B.I.

    Salu2!!!!
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Duda con cebolla babosa

    Si haces ya los semilleros y las transplantes cuando sean como un lápiz, esto será por noviembre +/-, lo más probable que para el mes de abril tengas cebollitas del tamaño de nueces o algo mayores, que podrás ir recogiendo para alguna que otra ensalada. Depende de la cantidad de cebollas que pongas y de las que gastes...irás recogiendo hasta el mes de junio que es cuando el tallo se queda seco y hay que recogerlas del campo.

    Recuerda que los semilleros para las tardías se hacen por noviembre

    Saludos
     
  7. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Duda con cebolla babosa

    Las tardias son las de guardar no? Esas son las ke me interesan. En principio no planto muchas porke lo hago en un balconcito, y mas ke nada es por provar y porke me gusta, de momento no lo puedo hacer para ahorrarme el comprar. Muchas gracias por tu ayuda.

    Salu2!!!!!!
     
  8. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Duda con cebolla babosa

    Bueno, pues he mirado donde hice el semillero y las cebollas las sembre en marzo, asi ke probablemente ese es el problema de ke no hayan crecido, tambien en el sobre pone sembrar en agosts o septiembre. Este año hare el semillero en noviembre y asi tendre cebollas de guardar.

    Salu2!!!!
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Duda con cebolla babosa

    kokun_72, a ver...si el título del post es...duda con cebolla babosa, entiendo que lo que has sembrado por febrero o marzo...es cebolla babosa, de ahí mi respuesta en segundo lugar

    Sí, son las de guardar.

    ¿Pero se trata realmente de una variedad tardía, o son babosas?

    Tampoco entiendo porque quieres conseguir cebollas tardías siendo que dispones de poco espacio; la cantidad que vas a conseguir va a ser pequeña, y tanto sea tardía como temprana...no creo que tengas problemas en su conservación, a no ser, que emplees una cebolla de muy tarde en tarde.

    Saludos
     
  10. kokun_72

    kokun_72

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Badia del Valles
    Re: Duda con cebolla babosa

    Hola, perdon por el lio, pensaba ke la babosa era tardia, pero bueno. Entonces hare el semillero ahora y tendre cebolla temprana, te doy la razon, no vale la pena hacer tardias, ya ke tendria muy pocas.

    Creo ke este hilo lo podemos dar por concluido, o eso espero, kreo ke lo tengo bastante claro.

    Muchas gracias por tu ayuda M.B.I..

    Salu2!!!!!!!!!!