Cebollas: ¿abonar con cenizas? Época para plantar en Navidad

Tema en 'Cebolla' comenzado por españa71, 19/12/12.

  1. españa71

    españa71

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    mediterraneo
    Hola,
    Tengo pensado platar entre 100-150 plantas de cebolla durante estas navidades, y tengo dos preguntas al respecto, haber si alguien me ayuda!

    Tengo un monton con cenizas obtenidas de la crema de malas hierbas, y habia pensado en esparcirlas por la tierra donde voy a plantar las cebollas, para abonarla un poco, para las cebollas que creeis que es mejor echar la ceniza como abono o mejor dejarla como esta, sin cenizas y sin ningun tipo dee abono?

    Por otra parte qusiera saber si es buena epoca para plantar cebollas en navidad, teniendo en cuenta que me encuentro en el nordeste de españa (costa de tarragona), y que variedad es la apropiada para estas epocas?
     
  2. moon-watcher

    moon-watcher

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    sierra de Huelva
    Re: duda siembra cebollas

    para la primera duda, yo siembro las cebollas sin echarle nada. cuando han agarrado bien y las he sachado un par de veces, le hecho un poco de estiércol de granja (pollo). esto es porque este estiércol es muy fuerte para echárselo antes, porque se puede quemar la planta.
    si tienes otro estiércol (cabra, oveja, caballo....) no veo problema para echárselo antes de sembrarlas.
    por aquí las cenizas se suelen echar a los ajos.
     
  3. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: duda siembra cebollas

    Hola,
    Las cebollas no gustan demasiado del estiércol. Una buena medida es ponerlas en el espacio donde hayas cultivado otro tipo de hortaliza (Patatas, tomate, calabazas..) a las que si les "guste" estar bien alimentadas y que seguramente por la cantidad de alimento que requieren aún queden nutrientes en el suelo suficientes para que las cebollas se desarrollen. Lo que si les gusta y mucho, es el Potasio, cosa que si les aportas las cenizas que comentas, te lo van a agradecer.

    Cuando no se tiene la seguridad de que en la tierra que se quieren plantar las cebollas no tiene los suficientes nutrientes, una medida que se puede aplicar es la de aportar estiércol muuuuuy curado en el momento que se prepara la tierra, es decir, un abonado de fondo.

    Las cenizas se pueden aplicar a cualquier cultivo, en especial a los de fruto por su contenido en Potasio, pues hacen que engorde, sea más dulce, más resistencia a la sequía, mejor conservación...

    Aconsejarte la variedad, es muy relativo, en cada zona hay unas preferentes, por ejemplo en la mía predomina la Babosa y la dulce de Fuentes como cebollas temprana o semitemprana.

    La época es buena, yo voy a hacer la plantación este finde. Desde el mes de Octubre hasta Enero, por lo general, y para tu zona y la mía, es lo habitual.

    Por cierto, corta un poco los tallos del plantero cuando lo vayas a poner en tierra. Deja el plantón como de unos 15/16 cm de largo. Enraizan mejor.

    Saludos