Cebollas con flor: ¿qué hago?

Tema en 'Cebolla' comenzado por arabedes, 8/5/06.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Hola:
    a ver, algo he hecho mal seguro!!!
    Este invierno, como por enero, mi suegro trajo unas plantitas de cebollas, él no estaba muy seguro de qué variedad, pero creemos que son esas blanquitas y alargadas, cebolletas creo que se llaman.
    Total que como las estaban vendiendo en enero en el mercadillo se supone que era la época de plantarlas. Así lo hicimos.
    Ahora, aunque la planta tiene buena pinta han echado un tallo en medio con lo que parece un capullo de flor. Hemos sacado una y están muy delgaditas.
    Creo que la época para recolectarlas sería en junio ¿no?, pero ¿es normal que echen flor? ¿qué hago?.
    SOSCORRROSSSSS
     
  2. pablete.

    pablete. Guest

    Hola lo que pasa con esas cebolletas es que son macho.Eso significa que no van a crecer mucho, y lo que debes hacer es antes de que se abra la flor es cogerlos (si quieres) porque se van a poner duros y si esto pasa solo serviran para cocinar, y no por ejemplo para una ensalada.Pero tranquilo que no les pasa nada a tus cebollas
    Un saludo
     
  3. Rula

    Rula

    Mensajes:
    1.135
    Ubicación:
    Costa da Morte
    Pues no sé lo que pasa con las cebolletas, pero con las cebollas normales y corrientes, las que se recogen cuando las hojas se secan y se guardan para todo el año, pasa que lo más normal es que formen un tallo central bastante alto y que florezcan. Hay quien elimina las flores y hay quien las deja estar (no pasa como con los ajos, donde la floración sí afecta más a la formación y engrosamiento de los bulbos) y el bulbo sigue creciendo bajo tierra hasta el momento de la recolección.

    Pero repito que esto es válido para las cebollas de guardar; las cebolletas que se recogen así pequeñas nunca las cultivé y no sé ni cuándo se recogen ni nada de nada.

    Saludos.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Bueno, ya me quedo más tranquila, puedo probar y cortar el tallo a la mitad y a la otra mitad no a ver qué pasa.
     
  5. nino.

    nino. Guest

    A mí pasa con los puerros que siembro en marzo , que se me entallan casi todos y con unas pocas cebollas también,en cambio los que pongo desde mayo hasta finales de junio,no se me entalla ninguno.

    Saludos
     
  6. cihuri

    cihuri

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    La Rioja
    Arabedes, a mi me ocurre lo mismo, sembre en enero y también me han "florecido" varias. Efectivamente, debe ser que son machos, la cebolla no engorda y lo poco que tiene se pone duro.

    Es mejor que las que tengas así las arranques y comas lo poquito que tienen en ensalada.

    Y no te desesperes, las que no te hayan salido ya, serán estupendas cebolletas, porque los "machirulos", salen siempre antes, con las que queden no tendrás ese problema.
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    A mis cebollas plantadas a primeros de diciembe también tienen flor casi todas, he cortado el tallo y las he empezado a consumir com cebolletas. ¿Será porque las planté demasiado pronto?.
     
  8. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Pero las cebollas de este mes no se recolectan sobre Julio-agosto???
     
  9. fco_jones

    fco_jones

    Mensajes:
    40
    Hola a todos

    Yo también he oido lo de las 'cebollas macho', sin embargo no me convencía ese argumento, no me parecía una explicación científica.

    Mirando un poco en internet me encontré con este artículo en el que se explicaba razonablemente la tendencia a floración de las cebollas y por extensión a otros productos del huerto (no todos).
    http://usuarios.lycos.es/itacas/download/tph.pdf

    A partir de la página 14 y en su tema 4 explica la cebolla.
    En la página 15 dice:
    'FACTORES QUE DESENCADENAN LA REPRODUCCIÓN SEXUAL.
    Si durante la fase de crecimiento vegetativo se producen temperaturas bajas y la planta posee
    desarrollo suficiente, podemos tener una inducción prematura a flor, y antes de acabe la
    bulbificación, encontrarnos con el desarrollo del tálamo floral.
    Otra práctica cultural, que puede provocar una subida a flor prematura, es la eliminación
    precoz de las hojas, ya que simulamos la fase de reposo vegetativo.'

    Que quiere decir esto, pues símplemente que si transplantamos cebollas (especialmente las que están grandecicas del invernadero) al terreno y le caen unas cuantas heladas, las pobres cebollas se confunden y creen que están en la fase de reposo vegetativo y cuando venga un poco de calor salen con unas ganas de reproducirse que no veas (una cosa parecida a cuando aparecen los primeros síntomas de primavera, despues de muchos meses de frio, que va uno a la playa y en vez de mirar al horizonte uno no mira mas que a la floración que hay encima de las toallas).

    Esto pasa también con las zanahorias, que si se dejan que pasen el invierno en el terreno y acumulen heladas y mucho frio, la próxima temporada tenderán a flor.

    La semillas también germinan mejor si las vamos incrementando y luego decreciendo el frio en una nevera-congelador (simulando en una semana el ciclo otoño-invierno-primavera).

    Por lo tanto yo en enero (si no está el terreno helado) plantaría apenas tallitos de cebollas, del tamaño del cartucho de tinta de un bolígrafo, aproximadamente, o me esperaría a marzo-abril a plantar ya plantones mas avanzados de invernadero.

    Suerte.
     
  10. pablete.

    pablete. Guest

    Las cebollas que tienen la flor son las macho, si se pueden comer como cebollas normales lo que pasa es que se ponen mas duras si no las arrancas pronto
    Uns aludo
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Arabedes, las cebollas que tengas con tallo floral sería conveniente que las arrancaras y las consumieras puesto que ya no van a engordar, al resto les doblas o les pisas las hojas, las puedes mantener de esa forma como 20 ó 30 días ( hasta que veas que los tallos se van marchitando) verás como van engordando

    Nosotros, cuando vemos que la cebolla alcanza un tamaño aprox. de unos 4 cm de diámetro ( cuando se trata de la cebolla temprana o babosa) les doblamos las hojas, con cuidado de no partirlo, de esa forma se evita muchísimo la subida a flor, además de engordar
    En la cebolla tardía que recolectamos a final de agosto....esa practica la hacemos a primeros de ese mismo mes

    Un saludo
     
  12. Hola!!

    Por favor una ayudita con los puerros.
    hay muchos chiquitines , pero cuando debo trasplantarlos ?
    lo mismo me pasa con el Cilantro!! y la lechuga !!! tengo una terrible inquietud..
    Gracias
    Saludos.
    Rody
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    :24revolcado: :24revolcado: :24revolcado:

    Lo siento, es lo mejorcito que he leído hoy en Infojardin ;)
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Rody, has puesto alguna vez plantel de cebolla? porque ese es el tamaño que deben tener para pasarlos a su sitio definitivo, si no has puesto nunca...deberá tener un grosor como la mitad de un lápiz y mas o menos esa altura. Si tienes demasiados y están muy juntitos ...sería conveniente que hicieras un aclareo, supongo que los tendrás desprotegidos, no?
    El Cilantro y la lechuga se suelen transplantar cuando tienen tres o cuatro hojitas y una altura aprox. de unos 10 cm. Te digo lo mismo que con los puerros...si tienes demasiados en el semillero habrá que hacer un aclareo

    Si puedes poner fotos...sería estupendo para hacernos mejor idea de como están .

    Saludos
     
  15. pipsi

    pipsi séptimo año huerteando

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    sierra tramuntana, mallorca
    Ya sé por qué te llamas picarona, je je. :11risotada: