Cebollas de fuentes trasplanté y están engordando: ¿es cebolla de guardar?

Tema en 'Cebolla' comenzado por al_sa, 6/5/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola a tod@s.
    A principios de Abril transplante unas 200 cebollas de fuentes y ya estan engordandose pero tengo una duda ¿es cebolla es de guardar? es decir, son de las que se cosechan cuando estan secas en el campo y se guardan todo el año, o no se pueden guardar y hay que consumirlas frescas.

    En caso de que no se puedan guardar todo el invierno que variedad cebolla tengo que plantar (mejor dicho transplantar)?? Se puede transplantar ahora o es muy pronto??
    Gracias
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: No me aclaro con las cebollas

    -
    -
    Hola paisana, puedes consumirlas en cualquier momento, o dejarlas para guardar. Un saludico.
    -
    -
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: No me aclaro con las cebollas

    Muchas gracias por la aclaracion, entonces ahora es epoca de transplantar solo cebolla de fuentes, ¿no? bueno y supongo que tambien la valenciana?
    En Septiembre la cebolla de tipo babosa que se pegan todo el invierno en el huerto y se cosechan en Maroz, no? Gracias.
    ahhh¡¡¡ y soy paisano jejeje
     
  4. Re: No me aclaro con las cebollas

    Ahora me parece que es ya un poco tarde para sembrar cebolllas, con los calores como que se te van a subir a flor
     
  5. Re: No me aclaro con las cebollas

    Hola El-sa; De cebollas hay muchas variedades y te pongo una lista de como es aconsejable plantar.
    En septiembre hasta enero, se planta la babosa temprana y todas las variedades tempanas, estas estan todo el invierno en el huerto y ahora en primavera se consumen como cebolleta y las que quedan en junio se recojen como secas y estas aguantan sin sacar los brotes aproximadamente hasta octubre.

    Desde marzo hasta mayo se plantan las variedades tardias, y estas son las que aguantan todo el año, pero no todas las variedades aguantan igual.
    La dulce de Fuentes, es una variedad tardia, pero es la que menos aguanta, normalmente en diciembre enero ya se han estropeado todas.
    Despues le sigue la de Figueras, estas aguantan hasta enero.
    Despues le sigue la valenciana, esta aguanta hasta febrero, marzo
    y la mas tardia es la morada de amposta, esta hay muchas que llega el verano y aun no han sacado los brotes, pero de todas es la que mas pica.
    Todas esta fechas y variedades, te pongo en el clima de Mora la Nova que es donde yo resido, supongo que varieara segun climas.
    Y aun estas a tiempo de plantar cualquiera de estas variedades durante todo este mes.
    Saludos Peret.
     
  6. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: No me aclaro con las cebollas

    Muchas gracias. Peret muy buena explicacion. El clima de Mora la Nova no varia mucho con el de Zaragoza, quizas las temperaturas son mas extremas, mas calor en verano y mas frio en invierno. Gracias de nuevo
     
  7. Re: No me aclaro con las cebollas

    Sensacional Peret

    un abrazo
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: No me aclaro con las cebollas

    Cuanto tiempo sin leerte , maestro . Me he guardado unos calçots para semillas . Ahora se estan subiendo a flor.

    Un abrazo.
     
  9. Vitrubio

    Vitrubio

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: No me aclaro con las cebollas

    Confirmo lo que a comentado Peret, el maestro.

    Las babosas las termine de coger en abril, algunas ya picaban. No las he dejado más porque necesitaba el bancal, Se han consumido como cebolleta, muy buena. Fueron plantadas en octubre.

    La de Fuentes se plantan de mitad de abril a mitad de mayo. Aqui se suelen recoger hasta mitad de octubre y no aguantan mas alla de diciembre.

    Para conservar y consumir todo el invierno aqui ponen Valenciana, que es una tardia que resite mas tiempo.