Cebollas florecen y no engordan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por Paqete, 17/7/13.

  1. Paqete

    Paqete Aprendiz

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon,España
    Hola a tod@s:
    Tengo plantadas cebollas de las que dicen rojas de guardar " de Valencia " y estan junto a otras hortalizas del huerto como son ensaladas,tomates,apio, cebollas tiernas que no pican o de "Fuentes de Ebro", ya hace como un par de samanas o tres que vengo observando que no crecen mucho y a la vez les sale un tallo por el centro y el capullo con sus semillas, practicamente a todas.
    Me imagino que se estan empezando a agostar y por eso intentan sacar la semilla. Y pregunto:
    * Puedo hacer algo para que se engorden ???
    * Se les puede cortar el vastago central para que crezcan mas ???
    * He de dejarlas en la tierra hasta que se engorden razonablemente ???
    * He de arrancarlas porque ya no van a crecer MAS ???
    [​IMG]
    [​IMG]
    En estas fotos se ve como salen las espigas de la floracion
    [​IMG]
    [​IMG]
    En estas fotos se ve como el bulbo de las cebollas es pequeño
    Agradezco los consejos de antemano, pues no se que hacer para in tentar que las cebollas se puedan recolectar en su momento con un tamaño aceptable
    Saludos
    Paqete
     
  2. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
  3. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Córtales la flor y dóblales o písales el tallo y riégalas bien. Ya verás como poco a poco irán engordando. ;)
     
  4. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Otra preguntilla aprovechando. Mis cebollas están pequeñas para cogerlas, las planté en tierra hace un par de meses, creo. Esta es una foto de hace 15 días, y están más altas, con el tallo más grueso pero no creo reconocer que intenten florecer:



    [​IMG]



    ¿Qué debo esperar? ¿Ante qué cosas debo estar atenta? ¿Debería haberlas pisado ya?
     
  5. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Ardidd, yo las planté un poquito antes que tú, y este finde les pienso doblar todos los tallos. No tienes que esperar a nada, lo único que te debes fijar es en como ha engordado el tallo y entonces doblarlo, porque de esta manera la cebolla engorda más rápido. Y sobre todo no olvidarse del riego, pero eso ya se que lo tienes controlado ;)
     
  6. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Ardidd, no es preciso que te florezcan las cebollas, ya que eso suelen hacerlo el segundo año (si te las comes no llegan al segundo :smile:), enseguida se reconocerá que va a florecer porque del centro empezará a subir la flor, con eso no tengo experiencia porque me las comí antes de pisarlas.

    Pisarlas o no pisarlas, cada maestrillo tiene su librillo, yo quiero aprender de un señor que conozco que saca cebollas dulces de 1kg o más y no las pisa, pero las planta en navidad y las recoge en San Juan. Yo no las he pisado y me ha ido bien, puedes hacer alguna si te interesa, comparas y nos cuentas :smile:.

    Salud
     
  7. Paqete

    Paqete Aprendiz

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon,España
    Hola traergo, es muy bueno este enlace, tengo que leerlo todo con detenimiento porque hay muchas opiniones, todas ellas muy interesantes. Gracias

    Para "Can Taleguer" veo que lo tienes claro lo de dejarlas, pisarlas y dejarlas para que se engorden.
    Gracias a todos por vuestros consejos

    Paqete
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Las cebollas cuando se trasplantan cuando hace calor el bulbo crece antes que las hojas y luego ya no crece lo suficiente, no sé si será tu caso. Además son bianuales, no tendrían que florecer la misma temporada que se plantan. Creo que lo recomendable es sembrarlas en invierno o a finales de verano para que esto no ocurra. En cualquier caso, le tienes que cortar el tallo floral, deja si acaso alguno para recoger semillas que nunca vienen mal. Yo los dos ultimos años la he plantado de bulbo en primavera y me ha ido bien.
     
  9. Paqete

    Paqete Aprendiz

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon,España
    Hola Eden,
    Las cebollas que yo tengo en el huerto las compre en el vivero que voy habitualmente que es donde va mucha gente a comprar plantero en esta zona de Zaragoza y pueblos de alrededor. Quiero decir que es el primer año y han florecido mas de noventa cebollas de un total de cien, tal como se ve en las fotos del comienzo del hilo. por eso cuando tu me dices que son bianuales, no me cuadra,y que conste que yo soy aprendiz en estas faenas del huerto.
    Los tallos los voy a cortar todos, segun tu consejo y les doblare las hojas a ver si se engordan como dice Can Taleguer.
    En un mes aproximadamente os lo contare todo a ver si tengo suerte y les da por engordar
    Saludos
    Paqete
     
  10. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Yo ayer doblé todos los tallos. En una semana ya se debería empezar a ver los resultados. Ya os contaré.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    [​IMG]
    -
    En base a esta foto, te recomiendo cortar todos los tallos florales y pisarlas, pero al mismo tiempo aprovechar los mejores ejemplares para el consumo en verde. Un saludico.

    -

    -
     
  12. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    ¿Ni resumido nos lo va a contar? :desconsolado:
     
  13. Paqete

    Paqete Aprendiz

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Zaragoza, Aragon,España
    Hola lugano,
    La verdad es que me gustaria, si eres tan amable, que me explicaras porque no van "a engordar, ni van a valer para guardar" .Decir esto sin explicar porque, creo que no esta bien, cuando estamos algunos foreros entre los que me cuento yo que abri el hilo, que tenemos dudas de como hacer detreminadas cosas y escribimos aqui para que si alguien sabe mucho mas y es tan condescendiente que no le importa compartir "sus conocimientos" nos aclare las dudas.
    Y decir que de De los motivos y causas, se podría hablar largo y tendido, pero no procede., vamos que te ha quedado para nota.
    Aprendere en otro sitio.
    Saludos
    Paqete
     
  14. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    No te lo tomes a mal Pagete, Lugano tiende a sentenciar y, normalmente, a no explicar nada, ya te acostumbrarás ;) Yo no dudo que sepa mucho, quizás muchísimo, pero si se lo queda para él pues va a ser que de poco nos va a servir a los demás.
    Por tus cebollas no te preocupes, este mundillo es de ensayo y error y yo, por ejemplo, he errado muchísimo. Así se aprende... así, y con las muchísimas personas buenas y generosas que hay en este foro que intentan ayudar lo mejor que saben.
    Luego, cada cual, hace servir esas lecciones y experiencias de los demás y los aplica como buenamente puede o como mejor le funcione.
    Saludos.
     
  15. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Cada uno es libre de decir lo que crea conveniente, bajo mi punto de vista cuando se dice algo en un foro dónde alguien te está pidiendo ayuda, lo lógico es explicar las cosas, si sabes mucho y no lo enseñas a los demás es como si no supieras nada.

    Respecto al tema de guardar las cebollas, yo lo que sé es que antes de recogerlas es conveniente no regarlas para que se conserven mejor, pero hay variedades que de por si se conservan mejor que otras. También parece que influye el tema del abonado para la conservación.

    Paquete, las cebollas bianuales son, lo cual no quiere decir que duren dos años, sino que en una temporada crecen y en la temporada del siguiente año se reproducen (echan semilla) y mueren. El hecho de que en la misma temporada que se planten completen el ciclo no es lo habitual o no debería serlo, y supongo que la climatología debe tener mucho que ver en esto. Si hay unos cambios de temperatura bruscos de frio a calor puede que sea el motivo. Trata de hacer tu mismo los semilleros a finales de invierno y a finales de verano, seguramente así te evitarás problemas al conocer las variedades y tendrás cebollas para comer en fresco en primavera y verano y en invierno de guardar.