Cebollas recién trasplantadas se tumban

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cebolla' comenzado por "El tempranillo", 26/10/07.

  1. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Las puse hace dos dias. Venian en macetitas pequeñas de tres o cuatro cebollas agarradas entre si. Las separe y las trasplante a mi huerta. A continuacion las regue. No se han roto las raices al separarlas y la tierra es muy buena. Ayer cuando fui a verlas estaban las hojas como desmayadas y algo lacias. ¿ Que puede ser?
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Yo creo que tienes que darles un poco más de tiempo para que se recuperen del trauma del trasplante.
    Saludos.
     
  3. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Gracias por responderme. Es el primer mensaje que recibo.

    ¿Crees que se pondran bien de nuevo?

    Estoy empezando ahora con la huerta. Yo me dedico a la viña en rioja alavesa.
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Normalmente se les cortan un poco las hojas para evitar que evaporen mucha agua de sus tejidos, pero con buenos y constantes riegos deberían reponerse sin problemas en una semana.
    Luego no tienen más que empezar a crecer y en primavera tendrás tu cosecha.

    Saludos
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Tempranillo, yo he dado por supuesto que habías hecho lo que dice Willyto.
    ¿Les has cortado las hojas antes de plantarlas?...es que eso es importante.
     
  6. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Yo no se las he cortado.

    Se las corto ahora?

    O las sigo regando sin cortarselas?
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Pues casi que no sé...yo siempre se las he cortado...creo que mejor las dejas tal cual...las riegas y dales tiempo.
    Saludos.
     
  8. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Pero se las cortas a ras de suelo? o les dejas algo mas?

    Las he plantado mas o menos a 10cm x 10cm de distancia. estaran bien asi?
     
  9. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Yo les corto como un tercio del verde. Un poco a ojo.
    10x10 me parece un poco justo. También depende si las quieres para cebolletas o para secas.
    Si necesitas más información sobre el tema (que veo que sí) puedes encontrarla más detallada en la recopilación de mensajes por temas que hizo Picarona y que veras en el post-it al principio de los temas de huerto y macetos.
    Saludos.
     
  10. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Trnquilo, yo las cebolletas (cebolla blanca) la planto sin cortar las hojas, a los puerros si se las corto
    Este mes he plantado dos tandas. Las primeras quedqron tiesas desde el principio, las segundas se tumbaron, pobrecitas debían estar cansadas del viaje. A la semana seguían tumbadas y hoy a dos semanas supongo que han comenzado a enderezarse. Ya te contaré

    Un abrazo
     
  11. Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    LAs mias estan tumbadas desde el principio pero casa vez el tallo esta mas gordo por lo que no me peocupo mucho la verdad.
     
  12. picon

    picon desde Canarias

    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    a mi me ha pasado lo mismo con unos tomates k me regalaron de un tamaño prudencial para su transplante, cuando me vio dicha persona, me dijo, komo lo tienes?? y yo muy apenada, pensando de komo se lo decia , estan casi mustios, muy malos, me dijo!, no te olvides de taparlos con una maceta 2ó4 dias hasta k pegue, y luego levantas el macetero, (los de platicos), tiene k acostumbrarse al nuevo cambio, igual k los peces cuando entrar en una pecera nueva, y yo ..., pues no lo hice, pero estan algo raros!!

    asi k ya sabeis, ese es mi consejo dado a mi tb

    picon
     
  13. "El tempranillo"

    "El tempranillo"

    Mensajes:
    29
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    ¿Tendra algo que ver el trasplantarlas en menguante o creciente?

    Yo me dedico a la viña y tengo la luna en cuenta para algunas cosas.
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Bueno, pues a dos semanas, parecido, la mayoría sigue cansada aunque unas pocas se han enderezado

    un abrazo
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Mis cebollas recien trasplantadas se tumban

    Personalmente, eso de cortar las hojas se lo hago en primavera, si hace buen tiempo y no se preveen lluvias en algun tiempo, a las cebollas para secar, que se recolectan en verano. Y tambien corto un poco las raices.


    Ahora, con el tiempo que hace y las lluvias que hay, a mi no me gusta hacerlo. La razón es que las hojas de las cebollas son tubulares, a diferencia de las de los ajos y los porros que son hojas planas, y si se corta la hoja ésta queda desprotegida y le puede entrar agua y pudrirse o pillar algo raro.

    En resumen, que ahora con el frío, con menos luz, con peligro de lluvias, y un largo etcétera de desfavorables, un servidor deja las cebollas tal cual. (Porque le sale del corazón hacerlo así).



    Saludos.


    .