Cebollas: ¿se pueden plantar enteras? ¿En qué época? ¿Es para obtener semillas?

Tema en 'Cebolla' comenzado por agricultor novato, 28/6/11.

  1. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    hola he visto que hay mucha gente que planta las cebolla enteras
    mis dudas
    1¿para que sse plantan enteras si el bojetico es coseguir una?
    2¿son como las papas que de una salen muchas o tan solo una?
    3 ¿se plantan enteras para obtener semillas?
    4¿en que epoca se plantan?

    respondan por numero es decir
    1 .....
    2.....
    3....
    4.....

    gracias de ante mano por responder es que he buscado por la web y no encuentro nada
    gracias
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: dudas con la cebollas

    No entiendo mucho de eso pero creo que se plantan enteras para conseguir los famosos calÇots. Si las plantas enteras y las divides por la mitad en sentido horizontal, y la vas tapando con tierra conforme crece, de esa parte salen unos hijos que en febrero se comen a la brasa. Creo que se plantan en agosto.
    La palabra calÇot deviene de calzar, equivalente a echar tierra sobre ellas , para que crezcan los hijuelos.
    Espero haberte solventado las dudas.
     
  3. Re: dudas con la cebollas

    1- Si te refieres a plantar una cebolla entera pero pequeña (un bulbo) es para obtener una cebolla normal es decir en vez de sembrar semillas o plantar plantones, se pueden plantar cebollas en bulbo, como los ajos, y de cada bulbo obtendrás una cebolla. Si la pregunta es plantar una cebolla normal (la que te comes) supongo que será para obtener semillas.

    2- De una sale solo una cebolla.

    3- Supongo que si la plantas entera y brota, podrás otener semillas.

    4-La época de plantación supongo que puede variar en función de la variedad de cebolla, yo suelo plantar los plantones de cebolla en marzo.

    Un saludo.
     
  4. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: dudas con la cebollas

    muchisimas grasias pero los bulbos que son el centro de la cebolla ?¿:smile:
     
  5. gjv

    gjv GASTÓN

    Re: dudas con la cebollas

    1¿para que sse plantan enteras si el bojetico es coseguir una?
    2¿son como las papas que de una salen muchas o tan solo una?
    3 ¿se plantan enteras para obtener semillas?
    4¿en que epoca se plantan?

    1-Dos objetivos..... obtener cebolletas (son cebollas mas pequeñitas, son como dientes que se forman similar al ajo) y también semillas a partir de la floración en primavera.

    2-salen varias pero no son cebollas sino cebolletas o sea pequeñitas o dientes de cebollas....dicen que son más suaves en cuanto al sabor....(es mi primer año haciendo esto).

    3- si, cuando ya brotaron...... hay un truco que es ponerlas en lugar húmedo del bajo mesada junto a las papas, yo la hice brotar así...

    4-En otoño es una buena época, nunca planté en invierno.....

    salu2
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: dudas con la cebollas

    1 - Generalmente para obtener calçots o similares (rebrotes tiernos), aunque las hay que de un bulbo, sacan varios del mismo tamaño (chalotas por ejemplo)

    2 - Depende de la variedad y del tamaño de la cebolla

    3 - Es una de las razones

    4 - Depende del clima y de la variedad. El engorde del bulbo depende de la cantidad de horas de luz, y en parte de la temperatura.
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: dudas con la cebollas

    1) Se planta una pequeña para conseguir una grande.

    2) De una plántula, sale una cebolla.

    3) Si en lugar de recolectar la cebolla, dejas que se espigue, entonces podrás conseguir semillas. Las semillas de la cebolla no se hibridan, así pues merece la pena dejar una o dos para conseguir semillas y ahorrarnos su compra.

    4) Se hace el semillero en Septiembre (cebolla babosa) y en Febrero (cebolla valenciana) y cuando las plántulas tengan el tamaño de un lápiz, se trasplantan. Con estas dos plantaciones, tendrás cebollas para todo el año, pues se conservan muy bien, siempre y cuando no te pases con el riego (cada 10 días, una vez que han arraigado).
     
  8. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: dudas con la cebollas

    5) En septiembre cuando se recoge la cebolla tardana de Lerida o la babosa blanca, se quita un poco la parte de arriba, la del rabito, y se coloca en el fondo de un surco, previamente lleno de agua, luego segun vayan germinando los calcots se van aporcando, como los puerros, para que blanquee y a partir de navidad ya me empiezo a comer los calcots.....
     
  9. agricultor novato

    agricultor novato

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: dudas con la cebollas

    muchas gracias