Cebollas tempranas paso a paso

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s
    Os comento el procedimiento que seguimos para el cultivo de esta cebolla desde el plantero hasta su recolección.
    Por mi zona se acostumbra a realizar el plantero por estas fechas, eso no quita que se puede realizar incluso un poco más adelante. El motivo por el que se hace en estas fechas, es para que tenga el tamaño adecuado en noviembre que es cuando se realizará el transplante a su lugar definitivo en la huerta.

    Con fecha 10 de septiembre y aprovechando que comenzaba la fase de luna menguante (se sopone que es la más apropiada para la plantación de bulbos) se procedió a la realización del semillero.
    El semillero se ha realizado directamente en una porción del terreno (1x1,5 aprox.) Se preparó la tierra haciendo un cavado con la azada para eliminar las malas hierbas, se hizo una aportación de estiércol de oveja muy maduro (como 2/3 kg ) y se volvió a dar otro cavado para mezclarlo con la tierra. Las semillas se han esparcido a voleo y enterrado con una ligera capa de tierra como de 1 cm., a continuación se hizo un riego abundante para que la tierra tuviera suficiente humedad para que aguantara toda la semana. El riego se hizo por inundación por medio de una manguera y con mucho cuidado de no mover las semillas, finalmente, se colocaron unas cañas sobre el espacio que ocupa el semillero para que la malla de sombreo con la que se cubre no caiga sobre las semillas. La misión de la malla es la de mantener lo más posible la humedad de la tierra y facilitar la brotación.

    Sábado 15
    Se ha destapado el semillero y se comprueba que las semillas han comenzado a brotar, como no hace excesivo calor....se deja el semillero sin proteger para que reciba los rayos del sol, se dejará destapado todo el fin de semana para que se oree la tierra en prevención de hongos

    Domingo 16
    Al finalizar el día se ha regado el semillero y una vez embebida el agua se ha esparcido un poco de insecticida granulado (se han observado algunos insectos y babosas), seguidamente se ha vuelto a cubrir con la malla.

    Martes 26
    En los tres o cuatro últimos días ha llovido abundantemente, aun así.. el crecimiento de las cebollas sigue a buen ritmo; calculo que deben alcanzar una altura de unos 8/10 cms. A partir de ahora y para favorecer el engrosamiento de las plantitas se dejará sin tapar con la malla de sombreo para que pueda recibir el sol el mayor tiempo posible. Debido a la cantidad de lluvia caída no ha sido necesario el riego.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Hola amigos; Siguiendo el hilo de M.B.I y como yo en mi zona ya las tengo plantadas sigo el mismo para aquel que en su zona y su clima le permite pueda hacerlo mas pronto.
    En la luna menguante de primeros de agosto sembre mis planteros de cebolla temprana, puse la variedad "victoria" porque al hacerlo tan temprano, es la que menos entrompa y con todo esto saca el 30% de trompas, pero es igual, esta semana las he pasado a la tierra, asi al hacerlas tan temprano, consigo que cuando biene el frio intenso, practicamente ya esta empezando a hacer el vulbo, y ya os pondre fotos tal como vaya creciendo.

    11070

    11071
     
  3. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Hola todos , que bien que empeceis a esplicar cada hortaliza paso a paso , pero lo que no me quedo muy claro ,que si en este hilo se pueden hacer comentarios y preguntas, para los que no sabemos , o solo se esplica. El lunes seria buen dia para plantas las cebollas (no tengo muy claro lo de la luna ) GRACIAS A TODOS
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
  5. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Y para la cebolla tardía, esa que es con la piel rojiza por fuera. Creo que le llaman cebolla valenciana.
    Se pueden seguir estos consejos? Es que yo hice el semillero a primeros de Septiembre y ahora mediran de 8 a 10 cm las plantitas.
    Cuando tendría que ponerlas en su lugar definitivo? Sería en la zona de La Rioja Alta.
    Gracias
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola txanan, creo que te has adelantado un poco en hacer el semillero para ese tipo de cebolla. Esta cebolla se acostumbra a transplantar a su sitio definitivo en marzo/abril, no obstante, ya que lo tienes...lo puedes aprovechar y gastar como si de cebollas tempranas se tratara, lo que no podrás utilizarlas como cebollas para guardar porque supongo que terminaran por espigarse, llevaran demasiado tiempo plantadas
    El tamaño necesario para pasarlas al terreno sería cuando alcancen al menos unos 20 cms. de alto y el grosor de la mitad de un lápiz.
    Por mi zona se acostumbra el hacer el semillero para ese tipo de cebolla en noviembre, en este caso se hace bajo protección durante un cierto tiempo, el suficiente para que broten las semillas y la plantita coja algo de fuerza, despues se continua con el semillero semidestapado. LLegado el tiempo ya pondré la forma de hacerlo.

    Un saludo
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    !!"Parriba"!! "Pa" que no se pierda
     
  8. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola:
    No sé si os ha pasado esto alguna vez. Pero dentro de mi semillero de cebollas, me he puesto a revisarlo este fin de semana y resulta que hay más hierbajos que cebollas. La verdad es que me es casi imposible diferenciarlas. Menos mal que ha venido un vecino que es hortelano y para diferenciarlos ha arrancado una y la ha mordisqueado para saber si sabía a cebolla. Yo tambien lo he hecho y así si se diferencian, pero no puedo hacerlo así porque sino me cargo todo el semillero mosdiendolas.
    Anda que si cogo los plantones y los siembro y no son más que hierbas.
    Ahora me rio, pero es que tiene gracia, no? Cosas de novato.
    A ver si las puedo diferenciar de alguna otra manera.
    Saludos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    No se que tipo de hierba nacerá en tu semillero..pero si es fácil reconocer el cebollino, al menos para mí, será que estoy muy acostumbrada a limpiar los semilleros. El cebollino cuando nace no tiene los cotiledones como otras hortalizas. Las "hojitas" son totalmente redondas, como hilos, en cambio las de las malas hierbas se puede apreciar mas la forma de hoja, aun en el supuesto que en tu semillero naciera grama lo podrías diferenciar, las hojas de la grama son aplanadas
    A ver si esto te ayuda, si te fijas a ras de tierra, verás que lo que es cebollino sale un tallo redondito y un poquitin más arriba se divide en dos, estos tallos da la sensación como si estuvieran huecos (en realidad lo estan). A veces, la parte que sale de la tierra y hasta que se divide aparece de un color más claro imitando a una brizna de cebolla, en muchas de las plantitas se puede apreciar la forma del bulbo.
    Cuando limpies el semillero hazlo despues de regar, así las malas hierbas saldrán mejor; despues de limpio no estaría de más que le echaras un poco agua con un regadera, la tierra y alguna de las plantitas que se hayan podido mover al arrancar las malas hierbas se asentaran de nuevo.
    Echa un vistazo a las fotos de los semilleros a ver si te ayudan a diferenciarlos, si aun así no lo tienes claro hay otra solución, dejar crecer un poco más "lo que salga " en el semillero, en esto hay una pega, que algunas malas hierbas que crecen más deprisa que las semillas que se quiere conseguir perjudicando al desarrollo de las hortalizas que pretendíamos conseguir.
    De todos modos, pon una foto, a ver si de esa forma te podemos ayudar mejor.

    Un saludo
     
  10. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Ya mismo estamos transplantando....
     
  11. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s.
    Bueno...pues ahí van las fotos del estado de mi semillero, muchas de las plantitas ya alcanzan los 14 y 16 cm

    txanan, he hecho un primer plano de uno de los plantines, a ver si te ayuda a identificar los tuyos.

    tinguata, vas algo más adelantado que nosotros, calculo que será para mediados de noviembre cuando se puedan transplantar los mios.
    Saludos
     

    Archivos adjuntos:

  12. txanan

    txanan

    Mensajes:
    132
    Hola:

    Muchisimas gracias M.B.I.
    Con tus explicaciones y con el detalle de la foto que has hecho, creo que no voy a tener problema para diferenciarlas.

    Te reitero las gracias. Con gente como tu da gusto trabajar
     
  13. Deli

    Deli DELI

    Mensajes:
    933
    Ubicación:
    Begijar Jaén
    Cuanto tengo que enterrar el plantel en la tierra que profundida
     
  14. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola Deli

    La profundidad viene a ser de unos 4 cm aprox.
    Saludos
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola a tod@s

    Comentaros que el domingo pasado se realizó el transplante de las cebollas desde el semillero a su sitio definitivo.
    Os pongo unas fotos del paso a paso del transplante

    Así estaba el semillero la semana pasada

    Saludos
     

    Archivos adjuntos: