Cebollas tempranas paso a paso

Tema en 'Cebolla' comenzado por M.B.I., 29/9/06.

  1. PATXIBG

    PATXIBG

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    NAVALCARNERO
    M.B.I., una pregunta... pones tres plantas de cebolla juntas cuando transplantas a lugar definitivo? me parece haber visto eso en la foto. Es necesario? Lo haces por seguridad y luego quitas dos y dejas la definitiva?
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola PATXIBG. Por el número de mensajes veo que eres nuevo en el foro, así que....seas muy bienvenido:52aleluya:

    Te diré que solo hay un planta y estan separadas entre ellas unos 18/20 cm.

    Saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    lo subo
     
  4. muy buenas otros añs yo habia comprado los cebollinos pero este año me ha dado por hacer un semillero mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo tarda mas o menos desde que se siembra hasta que se trasplanta?

    es por tener una idea

    tiempo que tarda en germinar=
    tiempo que hay que esperar para transplantar=

    de todas maneras aunque he sembrado unas 50-60 comprare otra tanda
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola genal.

    Suelen tardar entre 7 y 15 días, dependerá del calorcito, la humedad que tienen, y..lo recientes y calidad que tengan las semillas

    Desde que se siembran hasta que se transplantan suele transcurrir como 60/75 días. ´

    Un saludo
     
  6. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    M.B.I. he visto en la foto que cortar los rabillos del cebollino para trasplantarlo y me he quedado con la pregunta de por qué?:icon_rolleyes:

    Podrías decirme, por favor?:beso: gracias
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola vermella
    Se acostumbra a hacer para que la planta no gaste más reservas que las necesarias en mantener un tallo tan largo y las concentre en facilitar el enraizamiento. Por otro lado...esas hojas..al principio del transplante rara vez se mantienen erguidas, con lo cual...al estar en contacto con la tierra se corre el peligro de entrada de enfermedades.

    Un saludo
     

  8. pues ya llevo siete dias y nada de nada bueno a ver lo que pasa espero que empiecen a salir en esta semana
    de todas maneras como ejemplo tengo las tomateras que salieron a los seis dias pero veinte dias despues aun se ve alguna semilla rezagada,
     
  9. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Pensando que estamos en época de sembrar cebollas tempranas,subo este gran post de Mercedes para que sirva de aviso y ayuda.

    Saludos
     
  10. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo voy a comprar el plantel por falta de tiempo, pero supongo que se podrá plantar ya, ¿no? ¿Para cuando estarían listas las cebollas?

    Saludos
     
  11. Kumato

    Kumato Macetohuertero

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Willyto,

    Podrias decirme donde compras los planteles de cebolla .

    Gracias y un saludo
     
  12. Suso

    Suso

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    baleares
    hoala, encantada con que hayais puesto este post de nuevo asi se ve la evolución de las cebollas, pues yo plante en agosto semillas de cebolla, no recuerdo de que variedad, pero no nació nada, ahora con la ilusi´´on de que aun estoy a tiempo he comprado de la variedad "babosa", pero leyendo el sobre pone que no es buena para guardar, me podeis dar algún nombre de otra variedad?, gracias.
     
  13. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola !

    willyto, yo hice el semillero este fin de semana. Si todo va bien se transplantaran por noviembre y se empezarán a recolectar a finales de abril.
    Como por tu zona las temperaturas no son tan frías como por aquí..y además, al ponerlas de plantel por estas fechas...llevas ganado un tiempo, así que supongo que para el mes de marzo ya es posible que puedas recolectar alguna.

    Suso, así es, la variedad babosa no se guarda tanto como las de tipo valenciano, pero unos cuantos meses si, todo dependerá de la cantidad que plantes o siembres y el gasto que hagas de ellas. Una parte de las mías las recolecté a final de junio y siguen estando estupendas, también es verdad que este año no ha hecho tanto calor como otros veranos, pero de la forma que siguen manteniéndose pueden aguantar un par de meses más perfectamente.
    Si lo que quieres tener es de las cebollas de guardar...tendrás que esperar un poco para realizar el semillero, estos suelen comenzarse desde noviembre hasta febrero, y tendrás que utilizar variedades del tipo de Recas, Grano de oro,...

    Saludos
     
  14. pipino

    pipino

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola a Todos.

    Yo tambien comprare el cebollino, se me dan fatal los semilleros.

    Pero una cosa Mercedes, en una parte de uno de los bancales que tengo sin plantar nada, he sembrado directamente un par de semillas por hoyo de cebolla, como si fuese de asiento, tu crees que saldran bien.
     
  15. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola pipino.

    En algunos sobres de semillas se indica que puede hacerse la siembra directamente, y muy posiblemente nacerán, pero veo un par de "problemillas", al menos en mi caso, que es lo que han hecho que no haya practicado nunca ese tipo de siembra, y son: las malas hierbas y la falta de humedad en la tierra, me explico: Como acostumbro a sembrar bastante cantidad de cebollas y solo puedo regar una vez a la semana...pues como que la humedad que las semillas necesitan no puedo proporcionársela salvo que les pusiera una protección o algún tipo de cobertura (me resulta más cómodo y fácil hacer esto en un semillero). Luego está la hierba, por lo general, germina y crece mucho más deprisa que las cebollas -también me resulta mucho más fácil tenerla controlada en un semillero- Hay que tener en cuenta que yo hago los semilleros en un trozo de tierra del bancal (este problema de la hierba se evita si se hace en recipientes o semilleros en los que se puede utilizar tierra libre de semillas). También hay que tener en cuenta la temperatura, en el caso de las cebollas tempranas es más fácil su nacimiento puesto que cuando se hace la siembra las temperaturas aún son las adecuadas para ello, en las tardías necesitan protección, al menos hasta que germinan y tienen unos tres o cuatro centímetros.
    Oye, que si quieres unas pocas semillas de Babosa para intentar otra vez los semilleros, te puedo enviar.

    willyto, cielo, que me he liado en tu ubicación y te hacía por la zona de Levante :smile: , de ahí que te decía, que tu zona es menos fría que esta, creo que nos llevamos muy poco, así que...hazte a la idea que de recolectar alguna que otra cebolla será más o menos lo mismo que por aquí :beso:

    Saludos