Cebollas ya plantadas: ¿están muy juntas? ¿Cuánto riego? ¿Cuándo estarán recolectar?

Tema en 'Cebolla' comenzado por ricards, 8/3/09.

  1. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Estas son las cebollas que planté este martes. Me las han vendido como "de Figueres" que creo que son secas para guardar, pero no tengo ni idea de si necesitan mucho riego ni para cuando estaran listas para recolectar. ¿Las he plantado demasiado juntas? Torcidas ya lo se... pero os prometo que ese dia no le di a la botella! Es que como aquí los ajos no los regamos nunca y las cebollas son família, pues eso, tengo dudas sobre si poca o mucha agua.
    [​IMG] [​IMG]

    Y estas son las habas, que deben llevar unos 4 meses plantadas. Aquí no tengo tantas dudas. Ahora pronto pondré unas estacas con unos hilos para protejerlas del viento, pues se van haciendo cada vez mas altas. Como veis me sobra hierba en el huerto y me hace mas falta una binadora que el agua que bebo! Y tiempo para sacarla! El cabezon hecho sombra es el menda.
    [​IMG]

    Tambien os queria enseñar este rinconcito del huerto que preparé el otro dia. Habia pensado en poner alguna aromática como menta, tomillo, hierbabuena... Es un trocito que es bastante humedo y donde da menos horas el sol, pero bueno, por lo menos da 4 ó 5 horas al dia a partir de Abril. Lo que pasa es que una vez hecho me ha gustado y ahora no se si poner aquí unas guindillas que tengo en semillero o unos tomates bombilla que me dijo que me mandaria Picarona. No se, no se...
    [​IMG]
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    Hola Ricards,lo tienes todo muy bien,el huerto muy chulo,en el rinconcillo si lo pudieras hacer un poco mas ancho,ademas de lo que has dicho,te quedarian muy bien unas lechugas,un saludo:sirena:
     
  3. joaquinju

    joaquinju

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    madrid
    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    yo sembre un noviembre un paqete de semillitas directamente a las jardineras de mi jardin de cebollas y al mes y medio me empezaron a brotar.
    segun me brotaron yo iba poco a poco transplantadolas a lo largo de la jardinera. yo suelo ir al chalet cada quince dias y en verano alrededor del mes de agosto ya tuve cebollas pequeñas pero muy buenas. el riego, cada quince dias las regaba un poqito y se mantenian hasta la primavera con l rocio y en verano se mantenian bien qince dias sin regar.aqellas cebollas largas que te salgan con flor, son maxos, asi qe quitalas cuanto antes, porque sino les quitara fuerzaa las demas.
    muxa suerte con us cebollas!!!
     
  4. yoelvn24

    yoelvn24 Macetohuerto_aprendiendo

    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.


    La cebolla aunque sea de la misma familia que el ajo necesita mantaner en todo momento la humedad, leete la siguiente pagina que te lo explica con detalle................

    http://www.infoagro.com/hortalizas/cebolla.htm

    Dicen los entendidos que el mejor sistema de riego para la cebolla es el de goteo, lo que si sucede es que 20 ó 30 dias antes de recolectar la cebolla se deja de regar para que el bulbo sea "mas comestible". Luego hay que ver si es cebolla temprana, media tardia, o tardia. Si es de dia corto o largo, etc.

    Por cierto, veo algunos cachibaches en tus fotos. Yo es que soy MACETO-huertero y no gasto dinero alguno en macetas, soy algo pobre. Donde podria conseguir bidones o cajas plasticas de 40 o 50 L ? ¿alguna idea a mano? agradeceria ayuda en esto pues las plantulas de tomate me estan presionando ya!!
     
  5. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    yo tambien he plantado de figueras, cuando hayas leido el link que te han pasado, solo decirte que el tiempo de recogida será a finales de verano primeros de otoño, aunque las hojas tambien nos tienen que decir cuando estan listas para recoger.
     
  6. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    Muy bueno el link. Me preocupan las malas hierbas que dicen son tan malas para las cebollas. Tengo plantadas unas 150 de "babosas" y me las esta invadiendo la mala hierba. Tengo que ir urgentemente a comprar una binadora y ponerme de lleno en la tarea. Las iré regando un poco cada 15 dias de momento a ver que tal las veo. Gracias.
     
  7. Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    yo tengo tambien unas cieno y pico sembradas de una manera medio anarquicas pero ahi andan y tambien me estan saliendo hierbas sobretodo ortigas y creo que la mejor solucion para arrncarlas es mojar un poco lña tierra y con unos guantes tirar de ellas
     
  8. Nelet

    Nelet

    Mensajes:
    1.397
    Ubicación:
    Benaguasil (Valencia)
    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    Esas cebollas estan pidiendo a gritos un riego.Las cebollas se riegan inmediatamente despues de plantarlas y a la semana o 10 dias otra vez , para que arraiguen bien , ya que se trasplantan a raiz desnuda.

    Un saludo.
     
  9. Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    muy buenas etas fotos son de ayer que estuve sembrando las ultimas que me quedaban unas 30 mas o menos, yo te aconsejo que les rocies un poco de agua tampoco tiene que ser mucho porque este tiempo a acompañado, pero darle un poco de jugo eso siempre le viene bien , a ver si encuentro donde puse las fotos de las otras que ya tengo plantada. por cierto estas semillas son de MBI muchas gracias por ellas sabeis alguien por donde anda que no la he leido desde hace tiempo?
     
  10. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    Ricards perdona mi ignorancia pero que es una binadora?
     
  11. Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    que tal kiko sabia que se me olvidaba algo tengo que ghacer fotos a una cepa a ver si me dices por donde le porto,, yo creo que una vinadora sera una especie de escardillo
     
  12. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: Cebollas ya plantadas. Dudas.

    Je je! Yo casi no se lo que es una binadora. Un dia pregunté en el foro la manera de sacar un poco la hierba y me aconsejaron una herramienta llamada así. Es como una azada pero mas ancha y que supongo que con el filo mas cortante. El funcionamiento correcto no se cual es. Imagino que se trata de ir cortando las hierbas como si fuese una "gilette", no? Yo por poco que pueda me voy a la ferreteria a mirar como es pues mi desespero con los hierbajos es mayúsculo. De las cebollas: si puedo me escapo un a pegarles un riego con la regadera. Aprovecho para enseñaros las fotos de mis semilleros tal como estavan ayer:

    Vista general de: guindillas, melones y calabazas
    [​IMG]

    Esto mas crecido son las calabazas ya asomando por detras los melones
    [​IMG]

    Primer plano de las guindillas
    [​IMG]

    ¿Cómo lo veis?