Cedro: ¿cómo abrir la piña?. Y magnolio: ¿cómo abrirla?

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por ttazmania, 5/9/10.

  1. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    buenas a todos , hoy he conseguido una piña de un cedro
    [​IMG]

    y la cuestion es que no se abrirla, las de pino las pongo al sol y en 2 o 3 dias sueltan las semillas, pero esta he visto algo de remojarla y no se si es correcto eso y como hacerlo, si alguien ha abierto o sabe como hacerlo se lo agradeceria que comentase como hacerlo, y referente a la piña del magnolio, donde vivo hay uno que tiene varias piñas pero su color no es ni verde ni marron sino es como amarillo apagado,y ahi esta la duda cogerla o no cogerla porque no este hecha del todo, la duda es si espero a que se ponga marron como los pinos?
    un saludo.
     
  2. ovin

    ovin

    Mensajes:
    5.070
    Ubicación:
    La Coruña, España
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    Maduran en invierno las escamas de los conos se separan. Antes de sembrar es conveniente dejarlas en remojo durante 48 horas. Debe hacerse al aire libre y en tierra ligera. Este método de reproducción es lento.
    Espero te sirva de algo...yo nunca he cogido conos inmaduros...lo mejor es dejar que la naturaleza siga su curso...
     
  3. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    Creo que no es época de recolección a mi me enviaron un par de ellas de cedro del libano y del himalaya y al final solo conseguí sacar un cedro del libano que aun mantengo me comentaron que según estaban las semillas no estaban parece en buen estado al menos de entre tantas conseguí germinar un ejemplar y lo que hice fue cortar por la mitad con un cuchillo por todo el borde y después con las manos abrirla en dos partes e ir desgranando con cuidado, a ver si este año si consigo algunas otras piñas y tengo mejor suerte. Un saludo y prueba a ver con ellas a ver que tal resultado.
     
  4. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    ok, no cogere ninguna piña mas de momento y esta esperare haber si comentan algo mas sino hare como las de pino al sol haber si abre.
    un saludo
     
  5. Iraol

    Iraol

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Almería (España)
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    No abren al sol como las de pino, y las semillas siembralas al abrirla no se pueden almacenar.
     
  6. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    Para abrirlas tienes que meterlas en agua caliente al principio. luego, hasta 24 horas en agua hasta que cojan humedad. Las partes por la mitad con las dos manos para no partir las semillas. Muy fácil. Las piñas maduras son marrones . Noviembre es un buen mes para cogerlas. se siembran cuanto antes una vez abierta la piña.
     
  7. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    arizonica cuando dices que """las piñas son marrones y noviembre es buena fecha""" te refieres a las del cedro ó a las del magnolio.
    un saludo
     
  8. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    Me refiero a cedro atalantica y también del líbano. Son muy semejantes. Se recolectan en Noviembre pero puedes conservar la piña sin abrir y hacer el proceso de apertura cuando las vayas a sembrar. la semilla se conserva muy bien dentro de la piña.
     
  9. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    ok, gracias :5-okey:
     
  10. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    Para Tazmania: Si vives en Madrid, te diré que en Alto de los Leones, a media altura del puerto, a mano derecha, al borde de la carretera, nada más de pasar unos restaurantes que hay a la izquierda, junto a un antiguo Hospital antituberculoso, existe un cedro del Atlas centenario que tiene unas piñas fabulosas. Se cogen desde el suelo, pero hay que tener cuidado con las zarzas. Creo que es de dominio público y como uno forma parte de esta nación nuestra... De todas las maneras se van a caer si no se cogen. Una bonita excursión por la Sierra de Guadarrama.
     
  11. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    muy buena informacion arizonica :5-okey: , ahora con la escusa de irme a caminar a la sierra me puedo pasar y ver.
    un saludo y gracias
     
  12. Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    Las piñas de magnolio grandiflora se cogen cuando se entreabren las cápsulas y se ven las semillas . Según dicen hay que conservarlas unos meses en arena humeda y dentro del frigorífico.
    Yo las tengo todavía en su bolsa con arena en el frigo, pero ya llevan 3 meses así que esta semana pensaba plantarlas.
     
  13. ttazmania

    ttazmania Intentando Aprender

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    madrid
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    entonces todavia queda esperar un poco para recogerlas :( , porque las yo he visto hasta ahora estan bien cerraditas.
    un saludo
     
  14. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    Yo las sembré directamente y salieron, lo hice en primavera
     
  15. guirnalda de rosas

    guirnalda de rosas

    Mensajes:
    983
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: abrir piña cedro y piña magnolio

    El pino azul cómo se reproduce??? veo que tiene una especie de piñitas ahora pero no sé si es momento de recogerlas o hay que esperar. A ver si alguien me aconseja al respecto, quisiera reproducirlo por semillas