Cedro con pulgón

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por escarabajo, 24/6/06.

  1. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Hola:
    Tengo un cedro al que le he detectado una plaga de pulgón. Estoy precupada porque no le puedo fumigar entero ya que mide más de 5 metros y no sé qué puedo hacer. Es posible que acaben con él los pulgones? No hay nada que se pueda echar en el agua para que al chupar la savia los pulgones mueran? Por favor si sabéis alguna solución os lo agradeceré infinito. Por cierto el Cedro está en la sierra de Madrid.
     
  2. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    escarabajo el cipermetrin puede irte bien aunque seria mas eficaz si pudieras sulfatar tambien, podrias alquilar una sulfatadora de carretilla.
     
  3. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Gracias, por contestarme pero podrías especificar más? ¿qué es un carretilla sulfatadora? es para el suelo o para fumigar?. Voy a fumigar hasta donde llegue, de momento la corteza ya tiene muy pocos pulgones subiendo y bajando y mato mecánicamente todos los que veo en las ramas a las que llego. Lo curioso es que en vez de hormigas chupando la melaza que producen los pulgones sólo hay abejas, es normal?. He soñado con los pulgones..
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Escarabajo, estas segura que son pulgones ? Ya no respetan nada.
    Te vas a encontrar con otro problema, no me preocupan las hormigas que se alimentan de la melaza de los pulgones, me preocupan las abejas, ya que si fumigas vas a matar unas cuantas.

    Independientemente de las abejas, la solución es fumigar con un insecticida sistémico basado en Dimetoato 40 %. Lo que no estoy seguro es que las cualidades sistémicas sean efectivas en una conífera ya que los estomas por donde entra el veneno a la savia son mucho mas pequeños y cerrados que los de un vegetal genérico. Pero vale la pena intentar.

    Sugerencia:

    1- Buscar en algún centro comercial un producto sistémico basado en Dimetoato al 40 o 50 %

    2- Tratar de conseguir prestada una mochila de fumigación para poder alcanzar la mayor altura posible.

    3- Leer atentamente las instrucciones de preparado del producto, localizar si las abejas tienen dueño para avisar de la fumigación. Si el productor sabe de la fumigación, evitará que sus abejas salgan ese día.

    4- Protegerse las manos con guantes, un barbijo, y anteojos protectores para evitar el contacto del rocío con la piel.

    5- Fumigar abundantemente el ejemplar tratando de llegar lo más alto posible. Con un fumigadora y una escalera lo podrás hacer.

    6- Regar con agua abundantemente el ejemplar, y con la sobra de lo preparado verterlo en la tierra opara que las raices absorvan también el veneno. Regar abundantemente nuevamente.

    7- Repetir la operación a los 15 días.

    Me interesaría que nos comentes los resultados de la aplicación de un sistémico sobre una conífera.

    Mucha suerte. saludos.
     
  5. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Hola de nuevo.
    Sí, son pulgones. De hecho he leído en internet que hay un pulgón específico del Cedro, tampoco yo lo hubiera imaginado.
    He ido a un vivero y me han dado unos polvos y un líquido, les he llevado los ejemplares de pulgón. Los productos contienen Esfenvalerato , Oxicloruro de cobre y Mancozeb. He fumigado hasta donde he podido y se están muriendo. En el tronco ya no hay esa muchedumbre no se les ve subir y bajar pero he puesto también bandas pegajosas y todavía los encuentro pegados a ellas. Estoy regandole abundantemente aunque uno nunca sabe qué es abundante para un árbol de ese porte. Me preocupa no poder llegar más que a las ramas inferiores. Las abejas siguen por allí , lo que no sé es si estoy matando a las mariquitas cosa que no quiero. ¿Creeís que debo echar estos productos también en el suelo? tengo alrededor plantado césped y rosales. Muchas gracias por contestarme.
     
  6. escarabajo

    escarabajo

    Mensajes:
    48
    Siento ser tan brasas. Me equivoqué en poner la altura del cedro no son 5m sino 25m.
    He visto que la nicotina es buena contra el pulgón ¿creéis que será eficaz regar con nicotina? Gracias
     
  7. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    No, regar con nicitina no surte ningún efecto, si fumigar con el agua macerada con nicotina que tiene un efecto insecticida contra los pulgones.

    Ahora veo que son 25 mtr, yo pensaba que con 5 mtr era fácil fumigar.

    Tampoco creo ahora que incorporar insecticida sistémico al agua de riego sea conveniente para un ejemplar tan grande, necesitarías mucha cantidad de insecticida para poder surtir el efecto deseado.

    Creo nuevamente que la solución es intentar fumigar lo mejor posible con insecticida, tampoco creo que los pulgones se "lleven" un Cedro de 25 mtrs, pero dejarlos libremente será un criadero de pulgones para infectar a otras plantas.

    Bueno, espero que tengas mucha suerte y no dudes en consultar.

    Saludos.
     
  8. PluGGuO

    PluGGuO

    Mensajes:
    683
    si tiene tanta altura solo te queda el sistema de inyeccion de insecticida son unas capsulas que se inyectan al arbol el insecticida usado suele ser (imidacloprid) Confidor
    ¿Cómo se inyecta el insecticida al árbol?
    por medio de inyectores de 4-mililitros (cápsulas pequeñas sujetadas por fuera a la base del árbol). El número de inyectores se determina de acuerdo al tamaño del árbol: se requiere un inyector por cada 5 cms del diámetro del árbol. Se perforan agujeros a un ángulo de 45 grados para inyectar el insecticida en los brotes de la raíz cerca al suelo (de 5 a 15 cms arriba de la línea donde el suelo y la madera se encuentran). Se activa el dispositivo golpeando la parte de arriba con un mazo de goma o presionándolo con las manos.

    El insecticida se mueve hacia arriba de los tallos, ramas y follaje. La intención de los tratamientos de inyección es la de llevar el ingrediente activo de la plaguicida rápidamente desde el sitio de la
    aplicación hasta a las áreas de crecimiento activo del árbol, donde se espera que los insectos se alimenten y depositen huevos. La inyección toma unas pocas horas, y el área será asegurada para prevenir la interrupción de los inyectores durante este período.
     
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Interesante método para aplicar un insecticida sistémico. Por estas latitudes (o por lo menos yo) no conocía lo de inyectores, si conocía unas capsulas para tratamiento de insecticidas y otras para fungicidas. Muchas gracias
    . Saludos.