Cedro del Himalaya: técnicas de reproducción 2ª parte

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por PACO.HB, 8/8/09.

  1. PACO.HB

    PACO.HB

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Andalucía, Córdoba
    Hola de nuevo y perdon por la insistencia. Ya que me dejasteis muy claro la dificultad de la reproducción del Deodara por esquejes (un saludo a Arnaldo y a Arizonica), quisiera saber si sabeis de cualquier otra técnica que se pueda usar y que no sea mediante semilla (no se ke les pasa a los cedros en Córdoba, las semillas no llegan a madurar así que no dispongo de ellas) ya sea por acodos (se supone ke si se pueden conseguir ke, aunke muuuy dificil puedan enraizar por eskeje, se podrá optener algun resultado por acodo no?) o por injeretos (dispongo de una ingente cantidad de pinitos piñoneros deseosos de ser portadores, pero no se si serán compatibles) Un saludo. Espero vuestras respuestas
     
  2. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Cedro del Himalaya, tecnicas de reproducción 2ª parte

    Te dije que por injerto se puede hacer, De hecho un año sembré unos cien esquejes y me enraizaron unos treinta. Al final se fueron secando y me quedaron unos diez. Pero conlleva mucha dedicación y desvelos, por no hablar de los medios técnicos que necesitas para mantener una temperatura idónea y, sobre todo, una humedad ambiental constante pero sin pasarse.El antiguo ICONA sirve unas semillas de cedros deodara excelentes, porque no toda semilla que ves por ahí es viable, ya sea porque la planta madre no sea suficiente madura o la época apropiada de recolección. Yo he recolectado varios años cedro atlántica en el puerto de Los Leones ,en la sierra de Guadarrama en Madrid en Noviembre con un resutado excelente. A tu disposición
     
  3. PACO.HB

    PACO.HB

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    España, Andalucía, Córdoba
    Re: Cedro del Himalaya, tecnicas de reproducción 2ª parte

    Perdon arizonica, me parece ke kerias decir por eskeje, porke de injertos no me comentaste nada. A lo mejor yo tambien me he explicado mal. Kería decir ke ya ke si por eskeje es tan complicado (lo descarto), y por semilla casi imposible (no dispongo de ellas), si se podría injertar en otra conífera como por ejemplo un pino piñonero (tengo bastantes) o si se podrían optener resultados con acodos (ya sean aereos o enterrados). Un saludo
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Cedro del Himalaya, tecnicas de reproducción 2ª parte

    Lo lamento,pero de injertos no entiendo nada. Y bien que me gustaría. En alguna ocasión he reproducido juniperos tapizantes por acodo pero es bastante fácil ya que su forma natural es el de casi ir a ras de suelo y casi sin querer lo logras. Yo estimo que los cedros y los piñoneros no son compatibles para injertos pero no lo sé con seguridad. Me enteraré y ya te contaré. Lo siento. Saludos