Cedro del Líbano de 30 años está enorme y temo que produzcan daños las raíces

Tema en 'Cedro del Líbano (Cedrus libani)' comenzado por Francisco Agustin, 10/12/12.

  1. Francisco Agustin

    Francisco Agustin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¡Hola! Resulta que planté un cedro del líbano en el jardín de mi casa que es muy pequeño hace 30 años. Ahora está enorme y tengo miedo que me produzca destrozos en la casa (además que casi me ha anulado el jardín) ¿Puedo hacer algo para reducirlo de tamaño? Gracias
     
  2. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Cedro del Líbano enorme

    pues no se que quieres que te contestemos, córtalo... es lo que hai.
    Yo no soy partidario de podas agresivas, quedan arboles muy feos, te diría que lo cortaras y plantaras frutales o arboles pequeños, si lo haces un poco alto te quedara una bonita mesa.
    Eso si, si no tienes experiencia en cortar aboles grandes y le tienes aprecio a tu casa llama a un profesional.
     
  3. pqnuno

    pqnuno

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    ÁVILA, ESPAÑA
    Re: Cedro del Líbano enorme

    Yo podaría las ramas bajas hasta una altura de 4 ó 6 metros para que te dé una sensación de despeje y amplitud, además ello permitiría que llegue el sol al suelo y así plantar otras cosas. En cuanto a daños en la casa, si te refieres a las raíces nunca he oido que tengan raices agresivas como otras especies y si es por el tamaño, que haya aguantado durante 30 años con todos sus temporales invernales para mí es una fuente de confianza. En todo caso, una empresa especializada podría hacer una poda selectiva que no afee el aspecto del árbol y lo descargue de ramas para que ofrezca menos resistencia al viento o la nieve evitando la rotura de ramas.

    De cortarlo, yo nada de nada: ese árbol es una auténtica joya. ¡Ya me gustaría a mí tener un cedro del Líbano de 30 años en mi jardín!

    Por otro lado, ten en cuenta que en la Comunidad de Madrid está prohibido talar árboles de más de 10 años cualquiera que sea la especie o dueño, hay que pedir permiso al Ayuntamiento respectivo. Te dejo el enlace con la norma por si te interesa si acaso vas a talarlo ... pero me darás un serio disgusto:( (no lo tales por favor:52aleluya: ).

    http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ma-l8-2005.html
     
  4. O llimi

    O llimi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Galiza
    Re: Cedro del Líbano enorme

    pqnuno yo le dije que cortara porque "Ahora está enorme y tengo miedo que me produzca destrozos en la casa" yo supuse que tendría miedo a que el siguiente temporal se lo tire encima de casa y después ni casa ni cedro, y para podarlo tendría que cortar las ramas altas de una manera bastante agresiva, es una pena pero no se a mi siempre me dijeron que nada de poner arboles grandes cerca de casa. El permiso es un mero trámite solo tienes que solicitarlo.
     
  5. Re: Cedro del Líbano enorme

    pero el cedro está muy cerca de la casa? pon unas fotos y así será más fácil aconsejarte.
     
  6. Francisco Agustin

    Francisco Agustin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Cedro del Líbano enorme

    Muchas gracias por los consejos. El cedro está a unos 10 metros de la casa pero si se cayera por alguna razón nos caería encima (aunque ya me habeis dicho que es poco probable que un cedro de 30 años se caiga fácilmente). Por otra parte un buen número de ramas sale hacia la calle y están contactando con una farola (creo que, al menos estas habría que cortarlas).
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Precisamente el cedro es un árbol que pierde toda la gracia si lo podas, los cedros tienen que estar vestidos desde abajo, vaya que de quitar las ramas bajas nada de nada, descabezarlo ni se te ocurra, pierde toda la estética i convertirás un árbol seguro en uno peligroso, mi consejo es que si te da miedo lo quites, el problema es que tienes un árbol inadecuado para el sitio donde esta. Cuando se planto se tendría que haber escogido otra variedad de cedro, hay una que no se ensancha, ideal para jardines pequeños, llama a un arboricultor profesional y que te de su opinión.

    Suerte
     
Cargando...