Cedro limón con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Goldcrest o pino limón' comenzado por Moyal, 20/3/10.

  1. Moyal

    Moyal El Amo De La Naturaleza

    ¿Qué tal mis amigos? ¿Cómo están? Espero que bien...
    Ahorita en estos momentos tengo unos pequeños problemas con mi Cedro Limón; les contaré como ha pasado lo que le pasa hasta el día de hoy...
    Hace como dos meses aproximadamente adquirí un cedro limón en un vivero, lo compré y me lo traje a casa, lo revisé y vi que estaba en perfectas condiciones, cuando lo traje a casa lo puse en la cochera en un lugar con semisombra, en ese entonces estaba con las típicas bases o macetitas de plástico de color negro con las que te venden algunas plantas y pequeños arbolitos (en este caso una conífera), durante un mes así lo tuve aproximadamente, sin embargo lo cambiaba de lugar casi todos los días para que le diera el sol un par de horas y como he leido con anterioridad le he regado poco porque según es vulnerable al hongo FITOCTORA (algo así se llama), después de un mes lo transplanté a una maceta de cantera, lo hice con mucho cuidado para no lastimar las raices y la tierra que le puse es tierra de encino, al principio el cedro se veía precioso y hace un par de días lo noté un poco extraño, me acerqué y lo toqué y lo sentí "duro" como que no tenía movimiento, estaba como tieso, entonces lo estuve examinando y en la base del cedro tenía una sustancia pegajosa transparente, la toqué y la olí y pues huele a limón, a cítrico, un olor bastante rico y agradable, sin embargo tomé unas fotos el día de hoy para ver como evoluciona dentro de 15 días mas, el cedro limón presente dos colores verdes diferentes, por así decirlo un verde gris como si estuviera seco y por el otro lado un verde vivo, aquí les pondré unas fotos para que vean; sin embargo creo que es necesario que sepan que aquí en casa desde hace unos meses trabajan unos albañiles y a la vez ellos son jardineros, ellos no saben si sobreviva o no, me dijeron que es cuestión de que espere, no sé si el polvo de los escombros le este perjudicando al cedro limón y el ruido, ¿o es natural lo que le esta pasando? lo riego con agua de la llave de vez en cuando, ahorita estamos en invierno y el próximo 21 de marzo entra la primavera, me dijeron los albañiles que los cedros limón retoñan entrando la primavera, espero que así sea, les dejo las fotos:

    Esta foto es del primer día que lo compré en el vivero que anteriormente les comentaba:
    [​IMG]

    En esta foto veremos el lado vivo del cedro:
    [​IMG]

    De este otro lado veremos el verde gris que les decía, el lado seco pues:
    [​IMG]

    Estas siguientes fotos son del tronquito del cedro limón, cabe señalar que no vi nada anormal, esta de color café y se ve en buen estado, aquí las fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es la foto de la base del cedro donde vi esa como resina pegajosa que un buen olor:
    [​IMG]

    Estas fotos son de como se ve el cedro limón a simple vista:
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y por último una foto en donde le da el sol un par de horas al día y en donde se ve en donde esta situado el cedro limón y entre otras especies mas como la cordyline terminalis, unas tradescantias, unas sansevieras y unas ramas extrañas de un árbol que creo que se llama plumeria rubra:
    [​IMG]

    Por favor ayúdenme, díganme que es lo que puedo hacer, ¿es falta de agua? ¿exceso de agua? ¿necesita menos sol o mas? o como dijo el albañil ¿LE HICIERON OJOS Y LE AVENTARON MALAS VIBRAS A MI CEDRO?

    Les agradezco mucho mucho toda la ayuda que me puedan proporcionar, en serio miles de gracias..

    Cuídense mucho y nos leemos pronto.
    Bye bye
     
  2. los_azahares_tuc

    los_azahares_tuc Pto Agr.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    tucuman - Argentina
    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    hola, soy de la Provincia de Tucuman, Republica Argentina, lamento desirte que el problema de tu cedro limon es que tiene un hongo llamado phitoptora o gomosis, este, ataca la raiz y se manifiesta en forma de goma en la base de los tallos, este tipo de ejemplares son muy suceptibles cuando se los riega muy seguido, asi que a comprar otro....



    -.saludos.-
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    Hola


    Generalemente cuando son hongos se suelen poner marrones.

    ¿qué quiere decir que lo riegas poco?, a ver si va a ser muy poco ...esa tierra se ve muy seca ...
    No sirve echar un poco de agua, sobre todo si la tierra está seca, porque casi inmediatamente saldrá por los agujeros sin empapar la tierra ... es mejor regar bien regado, incluso sumegir la maceta en agua y dejar empapar bien, y luego no volver a regar hasta que la tierra esté seca a un par de cm de profundidad.


    Saludos
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    Hola Moyal.
    Primero, no es un Cedro, es un Cupressus macrocarpa.
    Segundo, son de mucha agua, hay que regarlos bien de bien. Sobremanera en el clima que tienes en tu país.
    Mis saludos
     
  5. Moyal

    Moyal El Amo De La Naturaleza

    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    Haber haber primeramente y antes que nada gracias por sus respuestas, pero me he quedado con la misma duda, a saber:
    Primero los_azahares_tuc me dice que esta infectado con el famoso hongo phitoptora y éste hongo sale cuando se le riega demasiado al Cupressus macrocarpa (según la corrección que me a dado Fernando Macé y muchas gracias por dicho corrección) pero a este pinito lo he regado poco, sin embargo hoy le regué bastante bien como me dijo Kira y vaya que el agua salió bastante bien por debajo de la maceta, lo que doy a entender es que tiene un buen drenaje y que el agua no se queda encharcada, y ya no lo regaré hasta el próximo lunes, otra duda es ¿Ustedes creen que mi Cupressus Macrocarpa se recupere? ¿Creen que si esté infectado con el hongo phitoptora? ¿Será necesario podarlo? ¿Estará en un periodo de reposo vegetativo? ¿Ustedes que creen que esté pasándole? ¿Creen que haya esperanzas de verlo mejor y que retoñe en esta primavera que viene?
    Hoy de hecho mi pino olía bastante a limón y ahora en la noche ya no huele a nada...

    Espero sus respuestas y muchas gracias..

    Bye bye. (Créanme que estoy preocupado por este hermoso ejemplar)

    Nos leemos pronto..

    Saludos desde México..
     
  6. Moyal

    Moyal El Amo De La Naturaleza

    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    Hola a todos y todas:

    Como sabrán todos ustedes desde hace unos días tengo un problema con mi cupressus macrocarpa, pues he visto que tiene resina en la base del tronco y que huele bastante bien: a LIMÓN: y que se esta poniendo un poco seco pero sin llegar a ponerse de color marrón...
    Hice un par de preguntas y estuve esperando a que me respondieran pero pues no fue así, lo que hice el día de hoy fue cambiarlo de lugar, a un lugar donde hay mucha luz pero sin que le de el sol directamente, ya que hoy leí que si el sol le da directamente y se le riega poco al pino pues este se secará, así que lo cambié; posteriormente me di a la tarea de podarlo y quitarle algunas partes secas y así aprovechar y darle forma de un pinito chiquito, después de eso lo desenraicé y vi pues obviamente sus raices y éstas eran de un color rojizo o sea en buen estado (al menos eso pienso yo), luego con una espátula le quité ese pedacito en donde estaba la resina y raspé el tronquito y vi que la corteza es de color verde, lo que supuestamente significa que sigue vivo, y por último lo regué con abundante agua hasta que salió por debajo de la maceta de cantera obviamente jajjajaja...
    Tengo fe y esperanza de que pueda recuperarse ahora que entró la primavera, sin embargo les digo que mientras lo estrujaba al cupressus soltaba ese delicioso aroma a limón, mas aparte el aroma de la resina, espero que con todo esto reaccione el pino y retoñe de nuevo...

    Dígane si lo que hice estuvo correcto, espero sugerencias, críticas, y todo de todo...

    Cuídense y mucho saludos a todos ustedes.

    Bye bye..
     
  7. los_azahares_tuc

    los_azahares_tuc Pto Agr.

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    tucuman - Argentina
    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    Hola de nuevo, tratare de ponerte unas fotos que tengo de mis pinitos y veras a que me refiero, fijate en la ficha de esta planta y veras que es muy, pero muy suceptible a phitoptora.
    Podes ir subiendo fotos cronologicas del estado de tu pino?



    GRACIAS BYE BYE
     
  8. Moyal

    Moyal El Amo De La Naturaleza

    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    A petición de los_azahares_tuc subo una foto de mi pinito...

    [​IMG]


    Vemos que la evolución va de mal en peor.
    ¿Creen que hay todavía alguna esperanza de salvarlo?
     
  9. GMSB

    GMSB

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Problemas con mi Cedro Limón

    Hola moyal , ¿ Cómo siguió tu pinito ? espero que se haya recuperado despues ? yo estoy teniendo el mismo problema con un ciprés limón que compré hace algunos meses. Mi ciprés está muy marchito y tiene una especie de brea o goma negra en la parte baja del tronco y está afectando a algunas ramas tambien. Ayer lo he lavado bien , porque podría ser exceso de tierra que no deja respirar a la planta. Aqui en Lima, Perú, no llueve casi nada y las plantas se llenan muy rapidamente de tierra y últimamente lo he tenido descuidado. Si tienes algún consejo por favor dímelo. Saludos y espero que pongas fotos de tu arbolito ya recuperado.