Cedros del Líbano

Tema en 'Cedros (bonsái)' comenzado por didieler, 4/5/07.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Holas:

    En octubre un amigo me regaló tres piñas de cedro del Líbano.

    Durante las navidades las puse encima de un radiador y se abrieron, así que tomé los piñones.

    Los mantuve en un "tuper" en un armario del garaje "frio que te cagas".

    En febrero-Marzo pedi un contenedor de esos de semilleros a un hortelano amigo y los plante (tres por alveolo)en una mezcla 80%arena-20%sustrato corriente (aprox.)

    puestos en el exterior junto a mis demás arbolitos y ...

    :eyey: tacháaaannnn.....:52aleluya:



    th_76245_cedros_Libano_122_490lo.JPG th_76246_cedros_Libano_1_122_399lo.JPG th_76252_cedros_Libano_2_122_826lo.JPG [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Cedros del Libano

    y ahora q vas a hcer con tantos??????? a mi lospinos no me gustan, mas q nada pq a nada q manipulas te llenas de resina y cuesta un monton limpiarla despues, q será por pinos en mi tierra.....
     
  3. josehoz

    josehoz

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Cedros del Libano

    ¿Los piñones son como los de los pinos, con cáscara dura? ¿Le has hecho algo a la cáscara (lijar, agua caliente, ácido...) antes de plantar?

    A lo mejor estoy preguntando chorradas pero leí en el Kawollek eso de limar las cáscaras y pensaba que un piñón tenía que estar un año entero en el suelo antes de germinar para que se degradara la cáscara.
     
  4. enfer_mero

    enfer_mero Oscar

    Mensajes:
    1.294
    Ubicación:
    Ourense
    Re: Cedros del Libano

    leyendo mejor tu post veo q som cedros, no pinos, pero como me quede con lo de la piña pues eso, no mas q me equivoque en el comentario, q crei q lo tuyo eran pinos, solo eso. jejejje
     
  5. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cedros del Libano

    no, son semillas como del tamaño de una pipa de girasol gorda,pero no tienen cáscara y aladas, con un ala cada una, Muy parecidas a algunas de los arces.
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Cedros del Libano

    Lo siento... se que no viene a cuento... pero debe ser la hora... porque había leído que tenias Cerdos del Líbano... y me decía ... joer... que bonsai mas raro va a hacer Didieler...
     
  7. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cedros del Libano

    Pero con mas de un centenar de cerdos del libano me iba a poner burriciego a jamón.
     
  8. Selu

    Selu

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Jerez de la Frontera (Cádiz)
    Re: Cedros del Libano

    Enhorabuena didieler

    A mimar y a engordar esos cedritos :11risotada: . Cuando pasen unos meses y ya sean unos plantones en condiciones podríamos hacer intercambio, si te parece, yo tengo semilleros de arces campestres, negundo y de montpellier, acebuche, fresno, almendro, manzano...en fin casi toda la semilla que cae en mis manos va a la tierra, aunque no todas salen...
     
  9. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cedros del Libano

    Perfectu ,ya vi tu post; estoy de acuerdo...

    Hasta pronto.
     
  10. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cedros del Libano

    hola DIDIELER una preguntilla. lei no me acuerdo donde que:razz:ara conseguir un buen nebari hay que cortar la raiz pivotante. ¿se puede emplear el mismo metodo para el cedro del libano? (me han salido 6) gracis:52aleluya:
     
  11. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Cedros del Libano

    Cortar la pivotante cuando son pequeños, no es para "conseguir un buen nebari", sino que es lo que se llama repicar el árbol, y se hace prácticamente hasta con los geranios.

    El primer efecto es que la planta deja de tirar la raíz hacia abajo y crece hacia arriba evidentemente. Este proceso de repicar, consiste en separar los plantones que crecen juntos y plantarlos por separado, al tiempo que se hace eso, que se debe hacer cuando salen las primeras hojas "verdaderas" se aprovecha para cortar el extremo de la raíz central, el corte que se suele hacer es pequeño, apenas la punta solo para que no siga creciendo hacia abajo, y el árbol crezca en altura.

    Indirectamente esto fomenta que crezcan raíces laterales... pero vamos tu nebari con raíces horizontales puede ser igual de feo que sin ellas... fomentas eso sí un cepellón horizontal y ramificado, lo cual te ayudará dentro de muchos años a crear un nebari radial y armonioso, pero vamos que desde que repicas hasta que consigues un buen nebari van unos cuantos años de diferencia...

    El nebari es distinto al cepellón... el nebari es la parte "vista" de las raíces, y el cepellón la oculta, con el repicado lo que se trata de conseguir es un cepellón correcto y un mayor crecimiento del tronco en altura (si es que en ese momento le podemos llamar tronco). Lo de conseguir un buen nebari es otro tema....
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cedros del Libano

    muchas gracias por ese pedazo de explicacion eres un fenomeno:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: . Y ya que veo que estas tan puesto ; se pueden injertar raices? SALUDOS.
     
  13. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: Cedros del Libano

    Perfecta explicación la de oberón.
    Yo pienso hacerlo en los míos en cuanto los transplante, este verano. Y aunque yo cortaba más trozo de raiz de la que dice él, ésta vez le haré caso y cortaré sólo la puntita...
     
  14. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: Cedros del Libano

    Didieler, si en vez de repicar nada mas salir las primeras hojas, lo haces ya crecidito el plantón, puedes cortar más... se corta solo la puntita, por que en los primeras semanas no tiene el árbol raíz como para exagerar el corte, aunque es como todo el que sabe sabe... vi un reportaje de un japo "cultiva-pinos" que en el repicado les pegaba unos tajos a la raíz que la dejaba tiritando... pero imagino que el punto exacto del corte te lo da la experiencia...

    Respecto a Edu, si, si se puede, de hecho es una tecnica que se usa con cierta frecuencia para conseguir raices donde no las tienes... busca en google y encontrarás mas de un ejemplo.
     
  15. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Cedros del Libano

    bueno pues me toca estudiar. quedo muy agradecido de las explicaciones ahora una ultima cosita jeje el momento de hacerlo en mi zona cual seria. ¿en invierno ? (lo de la raiz )