Cedrus atlantica glauca pendula: ¿dará problemas por raíces si planto cerca estanque?

Tema en 'Cedro del Atlas o cedro azul (Cedrus atlantica)' comenzado por julianv, 15/5/08.

  1. Hola,
    Tengo este cedro a la espera de ser plantado junto a un estanque.
    La zona que tenía elegida está muy cerca del estanque, tal vez a un metro, y me gustaría saber si esta variedad pendula me dará problemas en el futuro con las raíces, tan cerca del estanque.
    Pensaba hacerle un buen agujero, puede que de 1m3, y llenarlo con compost y luego acolchado de leña triturada, pero aún así, no se si al cabo de los años me fastidiará el estanque, que es de cemento.

    Podría elegir otro sitio, a unos 2,5 m del estanque, pero me gustaría que fuese el que tengo pensado, quedando el cedro por detrás de la cascada.


    gracias anticipadas.
     
  2. wetcloud

    wetcloud

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cedrus atlantica glauca pendula

    No es un árbol con raíces peligrosas, por lo que no debería de darte problemas siempre y cuando sus raíces tengan suficiente espacio para expandirse libremente hacia los demás lados. De todos modos 1m me parece muy poca distancia. Hazte a la idea de que este árbol, aunque no crece mucho en altura, sí que puede desarrollarse considerablemente hacia los lados, por lo que plantado tan cerca del estanque las ramas podrían acabar ocupando parte del mismo, a no ser que fueran podadas.

    Ten en cuenta, por tanto, que es un árbol que necesita de espacio para desarrollarse en anchura y que si el lugar que tienes pensado es demasiado estrecho (por estar muy cerca de alguna construcción o vivienda) tal vez no sea la mejor opción. En cambio, si el árbol goza de espacio suficiente para desarrollarse (por lo menos 3-5 metros hacia los lados) el árbol irá de perlas.

    Un saludo y suerte :5-okey:
     
  3. Re: Cedrus atlantica glauca pendula

    holas

    pues un cedro no me parece la mejor elección para poner al lado de un estanque, los cedros del atlas son árboles que aguantan largos períodos de sequía y creo que la humedad contínua en sus raíces le perjudicará.

    Un buen candidato para plantar al lado de un estanque podría ser un sauce llorón, sus ramas péndulas quedan genial acariciando el agua.

    De todas maneras y como ya tienes el cedro comprado, tal como te decía wetcloud, plántalo un poco alejado del estanque, (mínimo 3 metros) así el árbol quedará algo lejos de la humedad y podrá crecer bien.

    ciao ciao
     
  4. Re: Cedrus atlantica glauca pendula

    Gracias por las respuestas. El cedro pensaba ponerlo justo donde está la palmera esa de la foto, a la izquierda, con los ladrillos.
    A ver qué os parece.

    PICT0184.jpg

    Aquí apenas de ve, también a la izquierda, junto al ciruelo rojo.

    PICT0012.jpg

    Saludos.
     
  5. jorginho

    jorginho

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: Cedrus atlantica glauca pendula

    Precioso estanque de kois, ante todo ;) , objeto del fascinante post "a lo bestia" ;) , he aqui un admirador de ese estanque que ya me gustaria a mi acometer algun dia.

    Pero en lo referente al cedro... poco espacio le veo ahi para él, a ser posible alejaría un poco más al cedro de lo q está hoy en día esa palmera. Los pendula crecen menos que los atlatica normales por norma general en lo q a altura se refiere, pero aún así, llegan a hacerse considerablemente grandes perimetralmente para un espacio tan reducido. Una imagen vale más q mil palabras:
    [​IMG]
     
  6. Re: Cedrus atlantica glauca pendula

    Hola jorginho, gracias por tus palabras:5-okey: , seguro que si yo fui capaz, que empecé sin tener ni la más remota idea de agua, peces, jardinería, cemento ni nada, cualquiera puede hacerlo.

    En primer lugar, el cedro es este:
    PICT0018.jpg

    Es un arbolito que apenas pasa de 1m, pero al parecer va a crecer de lo lindo.


    Supongo que debo replantearme el lugar para el cedro. En la foto que adjunto aquí abajo,

    PICT0182.jpg

    se me ocurre poner el cedro a 1.5 ó 2 m de estas pequeñas coníferas, ya que hacia el otro lado no hay nada que obstaculice las raíces.
    La idea es poner un tutor para el cedro, algo que construiré al efecto, soldando varas de hierro, para que el cedro vaya creciendo a lo alto, y sólo después de tener cierta altura y haberse endurecido sus ramas, permitir que cuelguen hacia el estanque, desde lo alto. No permitiendo que ramas "falderas" muy bajas, se arrastren por el suelo o se mojen en el estanque.


    En esta vista general, el cedro detrás de la conífera esa como un miniabeto que sale al borde izquierdo del estanque.

    https://img161.***/img161/1883/pict0043ga5.jpg



    ¿Ahí mejor?

    Saludos.
     
  7. Re: Cedrus atlantica glauca pendula

    Ya tengo aquí el cedro, esperando para ser plantado. El lugar aproximado es donde está la maceta.
    PICT0089.jpg


    PICT0087.jpg


    ¿Alguna sugerencia?
     
  8. Re: Cedrus atlantica glauca pendula

    Hola,
    Al fin me decidí a plantarlo.
    El lugar es justo detrás de la cascada de mi estanque:

    jardineracedro1.jpg




    Tengo un sitio de 2,10 X 1,30 y 90 cms de profundo:

    jardineracedro2.jpg




    El perfil sería así:

    jardineracedro3.jpg



    He probado a colocar la maceta en la posición que quedaría, y se ve así:

    jardineracedro4.jpg



    La cuestión es que no se si hacerlo de rocalla, con piedras sueltas, o ligeramente unidas por cemento, o hacer un cajón de ladrillo y luego piedra vista.
    En el fondo no pondría nada, directamente en contacto con la tierra. Y justo encima, una capa de cascotes para drenaje, y luego ya el sustrato.

    A ver qué podéis aconsejarme que quede más bonito. Tengo pensado empezar cuanto antes, a ver si mañana.

    Saludos.