Cedrus deodara enfermo

Tema en 'Cedro del Himalaya (Cedrus deodara)' comenzado por COSCOJA, 22/10/09.

  1. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Os agradecería que me ayudárais a saber qué le pasa a este árbol. Se trata de un cedro que presenta estos síntomas:
    - el tronco tiene un aspecto negruzco, como si se hubiera flameado, sólo en la mitad que da al oeste, desde su base hasta el ápice.

    - las ramas se están secando, también tienen aspecto chamuscado y está más afectada la parte baja de la copa y el lado que da hacia el aligustre. Más de la mitad de la copa está enferma y es resto presenta muy mal aspecto.

    Esta foto está tomada desde el oeste, es decir, de frente a la parte negra. Al lado se ve el aligustre.
    [​IMG]

    [​IMG]

    En estas se aprecia el aspecto como quemado.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Esta es una foto de una rama que he cogido de un cedro cercano que de momento no está mal pero parece que sigue los mismos pasos.
    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Lo negro es negrilla, un hongo oportunista debido a la plaga de cochinillas que posiblemente tiene (mira bien en las acículas).



    Saludos
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Yo diría que a tu cedro le pasan varias cosas. En primer lugar en la foto de cerca diría que distingo un ataque masivo de pulgones, a los que éste cedro és muy propenso y quizá algo de araña roja. De cara a la próxima primavera sería bueno tratarlo con confidor.

    Por otra parte, le pasa algo que observo también mucho en cedros del Himalaya de mi zona. Cuando llegan a una cierta edad se van despoblando y secando de año en año y tienen una muerte prematura. También el follaje se les suele poner más claro, por lo que creo que también tienen clorosis.

    Yo lo atribuyo a que, cuando el cedro crece y su copa y su aparato radicular se expande necesitaría abundante riego, en climas continentales, el riego superficial por aspersión no és suficiente para llegar a las raices más profundas.

    Resumiendo, yo le haría un alcorque alrededor (creo que ya lo tiene, pues está rodeado de cemento) y de abril a octubre le daría un riego abundante a manguera llenando bien el alcorque. Un par de veces, en abril y junio abonado general (nitrophoska) y quelatos de hierro (sequestrene). Fumigación con confidor en primavera y verano.
     
  4. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola lo mismo que dice kira.
    Cuanto tiempo hace que esta puesto el pavimento.
    Un saludo.
     
  5. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Muchas gracias, Kira.

    Eso es lo primero que pensé, a simple vista no se ve si tiene cochinilla (las ramas están muy altas), pero en el tronco no hay nada, además lo que me extraña es que sólo esté afectada una cara del mismo.

    En el cedro cercano empieza a aparecer en los nudos del tronco.

    ¿Crees que se puede recuperar?
     
  6. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Hola Gardenman y Amadeu, gracias por contestarme.

    Haré lo que me aconsejais.

    Sigo con las dudas: ¿se puede recuperar? ¿por qué sólo está en una cara del tronco?

    Se me olvidaba, estaba allí antes de que pavimentaran, creo que se puso el suelo hace 3 años.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Pues es complicado ... sobre todo porque habría que fumigarlo hasta arriba con un producto adecuado ...


    Éste año, se me ha ido uno de ésta manera, porque el jardinero no supo detectar el problema a tiempo, y cuando lo hice yo, estaba fatal ... no ha muerto, pero está moribundo ...


    Saludos
     
  8. COSCOJA

    COSCOJA

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Ronda (Málaga)
    Entonces lo mejor será aplicar un tratamiento preventivo al cedro cercano.

    Con este no sé qué será mejor: intentar salvarlo sabiendo que no va a mejorar y como mucho no se va a poner peor de lo que está o quitarlo para evitar que contagie a otros árboles.

    Me inclino por lo primero, ya que lo de cortar un árbol es en último extremo. Os agradecería vuestra opinión.