Ceiba (Ceiba pentandra): bellísimo árbol, quiero uno

Tema en 'Ceiba o pochote (Ceiba pentandra)' comenzado por Mabril, 22/5/08.

  1. Hola, me he comprado un par de libritos sobre distintas plantas y hallé una imagen impresionante, bellísima de un árbol. Figura como Ceiba (Ceiba petranda) y quiero compartirla con ustedes. Es fabulosa.
    Según dice - entre tantas cosas - en Cuba cuando una carretera debe pasar por donde crece una ceiba, sencillamente la rodea, por el sentimiento que inspira este árbol. Dice mucho, pero para hacerla corta les presento la foto. Aquí va, que la disfruten. Tuve que reducirla porque era muy grande, espero se vea bien.
    [​IMG]
     
  2. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    Hola Mabril,

    precioso árbol sin duda...y buena noticia esa de que en Cuba no las talan para hacer una carretera y que 'las rodean'; aunque no me extraña, porque a Fidel lo de los rodeos le gusta...al menos hablando, pues parece que el hombre se dilata en exceso y le cuesta ir al grano.

    Y tú querrás una ceiba, y yo un jardín como el tuyo, porque para pensar en poner semejante árbol, tu jardín será cualquier cosa menos pequeño.

    Y ya, sin más rodeos...un saludo.
     
  3. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    El decir que la quiero en mi jardín es solo un deseo, tendría que tener muuuuucho más lugar para poder colocar todas las plantas - incluyendo árbole- que quisiera. ¡Tal vez entraría justito en el costado de la casa!
    Si tuviera con qué comprar ($$$$$$), compraría campo en zona de sierras, con alguna vertiente, ¡y me empacharía colocando y cuidando todo tipo de plantas!
    Ahora subo, del mismo libro, un ficus, que aunque muchos tengan ficus en sus casas ¡que no me vengan a contar que es como este porque no se los creo! Está en el Jardín Botánico de la Orotava (Tenerife) Aquí va, un gusto ver esta "plantita":happy:
    [​IMG]
     
  4. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    La pregunta del millón es: cuánto tiempo tiene ese ficus???? Porque tengo uno en el jardín y si va a crecer así, me voy despidiendo de la casa :meparto: que ya no puedo ponerla a "rodear" por el ficus ....
     
  5. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    ¡Ah, tu pregunta del millón!,... pues tendrás que esperar un millón de meses a que yo vaya a Tenerife y averigüe, porque en el libro no lo dice. Quizá si hay algún forero de ese lugar nos pueda quitar la duda a las dos. A vos por tener el ficus, a mí porque quiero poner uno y ahora, al ver la foto, ¡me entró la duda!:11risotada:
     
  6. Miriamivette

    Miriamivette

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Puerto Rico
    Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    1369128834_0d6bbca02a.jpg
    Famosa en mi pueblo de Ponce, PR. Tiene mas de 500 años.
    LA LEGENDARIA CEIBA





    Este árbol legendario que se encuentra en la Antigua vía de Ponce a Salinas y demás pueblos que están al Este de la ciudad, pertenece a la familia de las bombáceas, cuyas ramas pueden extenderse a varios metros de distancia desde su tronco al igual que sus raíces profundas.



    Para la época del Descubrimiento, este árbol contaba con muchos años de existencia y por los restos de utensilios indígenas encontrados cerca, se cree que los Taínos se reunía cerca de la vieja Ceiba para la celebración de sus ritos religiosos.



    Don Eduardo Newman Gandía, en su libro sobre la Fundación de Ponce, menciona el siguiente hecho: “1696, según informe dirigido al Rey por el cura Don Francisco Sanabria, el Sr. Pedro Rodríguez llamado “El Portugués”, dio su nombre al río que pasa por Ponce, en cuyas riberas, junto a una gran ceiba, tenía el Portugués en un comercio”; esta debe ser sin duda la singular ceiba que aún existe cerca del río, San Antón.



    En el año 1818, Don Alejandro Ordoñez hizo el primer mapa conocido de Ponce. En este mapa podemos notar que el río Portugués no pasaba tan cerca de la ceiba como ocurre hoy día. Para esa fecha la ceiba se encontraba en el “Bejuco Blanco”, cafetal de Don Fernando Gandía. Hay varias versiones de que debajo de la ceiba había una gran explanada (batey) que era utilizada para celebraciones y festejos de los esclavos que vivían en dicho cafetal.



    Hay muchas anécdotas con respecto a este árbol. Cuando el sector donde se encuentra, no era tan poblado y era bien frondoso, se decía que era refugio de los maleantes y con ello asustaban a los niños. También fue refugio de los enamorados cuando se evadían de la vigilancia familiar y se citaban para encontrarse cerca de su enorme tronco. Al igual, era sitio de descanso de los cocheros que realizaban largos viajes.



    Hoy día estamos disfrutando del parque pasivo que se hizo en contorno del legendario árbol la Ceiba. De esta forma conservaremos por muchos años este majestuoso árbol que ha visto el nacimiento y crecimiento de nuestra gran Perla del Sur, y que se ha convertido a través del tiempo en un gran símbolo que identifica a la ciudadanía ponceña.
     
  7. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    Hola Miriam...¡qué buena la información que aportaste!, interesantes las historias. Además de inmensa la Ceiba, la forma curiosa que tiene el tronco. Qué lindo que el símbolo de un ciudad, lo que la identifique sea un árbol. Ojalá siempre lo cuiden para que así se mantenga. Saludito y muchas gracias por la información.:beso:
     
  8. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    Hola muy buenas :52aleluya:
    En Cuba las Ceibas son sagradas se les adora y respeta.
    Ademas en ella se hacen ofrenda a los antepasados y se hacen a sus pies conjuros magicos
    Mama Ceiba representa longevidad a ella se acercan los fieles de las religiones de la Regla de Ocha o Palo Mayombe para hacer ofrendas.
    Nadie tala una Ceiba "ULTIMO RECURSO" sin pedir primero permiso y proteccion a los dioses del panteon Lucumi.
    Aché pá ti.
    Saludos.
     
  9. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    ¡Me encanta que el poner una foto haya disparado que cuenten estas historias respecto - en este caso - a las Ceibas. Genial.
    Respecto a lo que colocó elafricano sobre las ceibas y Cuba, les agrego algo más (del mismo libro que compré, hermoso, es largo por eso no lo copio toooodo): Todas las mañanas encomendarse a ella - la ceiba - porque "para vivir, hay que contar con el favor de la madre ceiba todopoderosa", saludar y dirigirse en alta voz y decirle persignándose; "Buenas tardes, madre ceiba, la bendición", o excusarse cuando se va a pisar su sombra: " Con su permiso, voy a pisar su sombra"...
    Aquí va otra foto publicada allí. Para todos un saludo.
    [​IMG]
     
  10. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    Hola queria dejar una fotico de una ceiba bebe, hasta que llegue al tamaño de las fotos que pusiste uuufffff :11risotada:

    viu1212241220y.jpg

    Pero poco a poco va adelante, se llama Margarinda en recuerdo de una persona muy linda que me regalo la semilla.
    Gloria :adios:
     
  11. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    :eyey: Qué pequeñita, pensar que crecen tanto. Eso sí, te comprometo a que cuando llegue al tamaño de las fotos que he subido, hagas lo mismo que quizá, quién te dice mis tataratataratatara nietos la miren y te respondan. Un saludito
     
  12. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    ¡yo tengo una en mi jardín!:smile:
    Mi historia de amor con las ceibas es de hace muchos años. La calle donde vivo se llama así, "Ceiba", y compramos en esta calle por su nombre. Sembramos una de ellas, hace 15 años. Ya anda por los 14 ó 15 metros. Cada vez que hay huracán, tiemblo, de que vaya a caer sobre mi casita. Pero es intocable. Lo más querido. Una vez una amiga me preguntó "¿Qué debo hacer: mi ceiba está levantando el piso de mi comedor?"Y le dije sin dudarlo: "Tira tu comedor y reconstruyelo por otro lado":smile:

    cqs1212793827f.JPG

    klz1212794040i.JPG
     
  13. Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    "Para los mayas prehispánicos, la ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Según el epigrafista Federico Fahsen, la creencia se basaba en que las ramas están en el cielo y el tronco es donde vivimos y la raíz está en el inframundo.

    “La Ceiba tiene una gran simbología en ese sentido, en el símbolo de comunicación del ser humano con el mundo, el inframundo y el cielo”, dice. Debido a que es el árbol más grande, es una representación de algo muy bueno. (tomado de un artículo de Ingrid Roldán-Revista D)
     
  14. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    Holas < Mabril y demas Foreros, en Puerto Rcio existen varias ceibas centenarias, La de Ponce es la mayor, Calle Comercio de mayaguez hay otra
    y en la carretera #2 en camuy , alli se devio la carretera por 4 ceibas centenarias. Existe una ley para la conservacion e las ceibas en Puerto Rico, no se puede contruir alredeor de una ceiba ( creo que tienes que dejar una hectarea de terreno donde ella este) En el refugio de aves y vida silvestre tienen muchos sembrados de 2 a 5 años


    Ojo


    Los árboles campeones de Puerto Rico





    El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de los Estados Unidos, se complace en presentar la lista de Arboles Campeones de Puerto Rico. La lista se actualiza a medida que nuevas nominaciones llegan. Para ser elegible, la nominación de un árbol candidato debe incluir: 1) el nombre científico de la especie, 2) circunferencia del tronco a 4.5 pies sobre el suelo en el punto medio entre el lado alto y bajo del árbol, 3) altura total del árbol, 4) cobertura de corona en dos direcciones opuestas, 5) localización detallada del árbol, y 6) nombre del patrocinador (nominador) y co-patrocinador.

    Los puntos totales usados para determinar un campeón están calculados según las reglas de American Forests: total de puntos = circunferencia en pulgadas + altura en pies + ¼ del promedio de la cobertura de copa en pies. Cualquier especie de árbol nativa o exótica puede ser nominada. Con más de 800 especies de árboles en la isla, todos pueden sumarse a la diversión.

    De particular interés, es el árbol más grande de Puerto Rico, una ceiba (Ceiba pentandra) creciendo cerca de Villalba. Midió 779.5 pulgadas de circunferencia (20.7 pies de diámetro). Las ceibas gigantes de Mayagüez y Ponce fueron similares en diámetro, pero muchos pies más bajas. En términos de puntos totales, la ceiba campeona de Puerto Rico es superada solamente por los árboles campeones redwood, sequoia, y western redcedar de los Estados Unidos.

    El árbol más alto antes del huracán Hugo fué una casuarina de 149 pies (Casuarina equisetifolia) en el Bosque Nacional del Caribe cerca de Sabana. Luego de la destrucción de éste y muchos de los árboles más altos por los huracanes Hugo y Georges, es incierto cual es el árbol más alto en la isla hoy día.

    La distinción de tener la cobertura de corona más grande es para un benjamín fig (Ficus benjamina) que se encuentra en los terrenos de la Estación Experimental Agrícola en Rio Piedras. Se extiende un promedio de 189 pies. Sin embargo, ésta podría ser descrita más precisamente como un clon formado de varias raíces aéreas que han crecido como tallos desde ramas interconectadas que están constantemente difundiéndose.

    (Nota: muchos de los árboles campeones no han sido visitados y remedidos luego del huracán Georges. Como consecuencia muchos campeones pueden no existir o haber perdido altura o cobertura de corona. Los nombres científicos de aquellos árboles que han sido visitados están impresos en negrillas. Para más información sobre las especies, favor de seguir el enlace a la sección correspondiente de Bioecología de Arboles Nativos y Exóticos de Puerto Rico y las Indias Occidentales.

    Cada especie está listada primero por su nombre científico y luego nombre común. Siguiendo al nombre de cada árbol está su circunferencia (en pulgadas), altura total (en pies) ancho de copa (en pies), y el puntaje total. Finalmente se presentan la ubicación del árbol, nombre de su nominador, y cuando fue su última medición.

    John K. Francis, Investigador Forestal

    Coordinador de Programa

    Traducido por Consuelo Brandeis
     
  15. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: ¡Quiero uno en mi jardín!

    fotos de ceiba , vieques y quebradillas
    viu1212852113e.jpg
    klz1212852153o.jpg
    Arbol De Ceiba


    Quebradillas