Ceibo blanco, endémico de Uruguay: fotos e información

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por BerryGreco, 21/12/11.

  1. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: Ceibo Blanco?

    Schinopsis: estuve viendo fotos de ese ceibo salmón y está espectacular! :sorprendido:podés conseguirme semillas? :15piensa:
     
  2. andrescoco

    andrescoco

    Mensajes:
    350
    Ubicación:
    Pampa húmeda, Argentina
    Re: Ceibo Blanco?

    Excelente ese ceibo blanco! Las plantita de ceibo albina es etiolada? Me pareció extraño que creciendo en condiciones de luz no produzca clorofila.

    Saludos!
     
  3. Re: Ceibo Blanco?


    Una pregunta:

    ¿ las plántulas esas no pueden injertarse sobre un pie normal, o mejor dicho, sobre una rama de un pie normal ?
     
  4. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ceibo Blanco?

    Muy buenos todos tus datos Eduardo y muy bueno el dato dado por Schinopsis sobre un Genero que es hermoso.
    Reciban mi saludo.
     
  5. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: Ceibo Blanco?

    Andréscoco: tuve que googlear etiolada, porque no sabía ni lo que es, jeje, si te referís a si la tenía tapada para que quede blanca, la respuesta es no. En este momento está al sol, y ya van varios dias que las puse al sol y es la única blanca. Lo raro es que el tallo es verde pero las hojas no. El sol tampoco le hace mal porque está echando hojas nuevas pero nada de verde.Supongo que cuando se consuman los cotiledones va a morir.

    Fernando: tenemos que conseguir el ceibo salmón para introducirlo al Uruguay ,jaja. suponiendo que no haya... yo no he visto.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ceibo Blanco?

    No tengo noticias de reporte en Uruguay. Lo vi solamente en una oportunidad en la ciudad de Bentos Goncalvez en Brasil. Es hermoso también.
     
  7. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: Ceibo Blanco?

    Fernando estuve viendo tu blog del vivero y está muy interesante. Te hago una pregunta que no tiene nada que ver: tenés idea si los ginkgo biloba del parque batlle de montevideo son machos o hembras y/o si producen semillas? Lo mismo te pregunto sobre los ombúes del parque. Porque tengo ganas de germinar semillas de esas especies, pero no sé donde conseguirlas.
    Saludos!
     
  8. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ceibo Blanco?

    Hasta donde se son todos macho los Ginkgo del parque. Donde si podés conseguir es en el Botánico. Con los Ombú no hay problema porque hay de los dos pies.
     
  9. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: Ceibo Blanco?

    Gracias fernando! un día de estos me doy una vuelta por el botánico. Vos sabés en qué época tienen frutos maduros, ambos? perdoná que te moleste con tanta pregunta.
     
  10. Re: Ceibo Blanco?

    yo también vi esas fotos pero no son de Erythrina dominguezii, esta especie tiene flores rosadas, las de flores color salmón son de otro Seibo que no es nativo. Acá hay algunos y créeme que yo también busco esas semillas pero no he dado con ninguna planta que dé frutos con semillas fértiles
    Las plantas que yo vi de hojas blancas no sobrevivieron las 2 o 3 semanas.

    Lo desconozco completamente
     
  11. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Ceibo Blanco?

    Si mal no recuerdo del Ombú deberían estar ahora en su punto. Del Ginkgo no recuerdo la fecha exacta, pero busco info y te digo.
    Y ya que estamos con el Ombú, mira que interesante artículo que siempre recuerdo cuando de este árbol se trata: http://www.guayubira.org.uy/monte/ombu.html
     
  12. Re: Ceibo Blanco?

    comparto unas fotos

    Erythrina dominguezii

    [​IMG]
    [​IMG]

    Este es del color salmon pero desconozco la especie
    [​IMG]

    Saludos!
     
  13. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: Ceibo Blanco?

    Gracias por el link! está excelente el relato, con razón los antiguos cascos de estancia siempre tienen un ombú cerca, este gaucho los promocionó como pararrayos! :11risotada: Excelente relato para el bicentenario, en materia de botánica, ja.
    Esta foto la saqué el año pasado cerca de la laguna merín en rocha, fué un día de tormenta, la agrupación de esos ombúes cerca de la carretera era espectacular, seguramente son centenarios esos ejemplares. Estarían prontos para recibir el "fuego eléctrico"?... Los ombúes de la rambla (sur, palermo, pque rodó) son otros que demuestra lo resistentes y nobles que son, el viento y el invierno son crudos, sin embargo están gigantes.. me fascinan.
    [​IMG]
     
  14. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ceibo Blanco?

    Que buena conversa...
    Me recordó la primera vez que leí sobre ceibos (Erythrina crista-galli) en este foro, quedé tan sorprendido de que las flores eran rojas :sorprendido: :11risotada:.
    Por acá los bucares (que es como le decimos a Erythrina spp.) son en su mayoría anaranjados, como la foto que mostró Schinopsis.
    La especie más común es E. poeppigiana (bucare ceibo), que se parece mucho en el color de las flores pero las hojas no son así de delgadas. El bucare velludo (E. velutina) también tiene un color muy lindo. No tengo fotos propias, pero un googlazo les dará la idea general.
    Estaré pendiente. Si consigo semillas les aviso.
    Saludos a todos.
     
  15. eduardo.uy.tyt

    eduardo.uy.tyt

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay.
    Re: Ceibo Blanco?

    Fenolato, yo tampoco tenía idea de la cantidad de variedades que hay. Se habrán ido adaptando y variando dependiendo de la región, y apartir de algún ancestro común. Si conseguís semillas de cualquiera de esas, te las cambio por semillas del rojo y blanco. No sé como es ahí, pero acá estan con flor y semillas en esta época. Saludos!