Ceibo: ¿cómo germinar semillas de ceibo?

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por flor_celeste, 4/4/08.

  1. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos, ¿cómo están? Les cuento, hace poco me regalaron tres semillas de ceibo, y hace como dos semanas, las dejé en remojo por unas cuantas horas y luego las sembré, pero todavía, nada.
    ¿Por casualidad alguien podría aconsejarme si puedo hacer algo para estimular la germinación, o debo seguir esperando?
    Gracias.
    Saludos,

    Adriana :beso: :beso:
     
  2. Bebe

    Bebe

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    El Pinar. Canelones- Uruguay
    Re: Germinar semillas de ceibo

    que tal Adriana, es raro, tendrían que haber germinado, te cuento que tengo un ceibo en el fondo, mi mujer para adornar un florero puso un ramillete de flores, cuando se secaron las tiró, se ve que algunas semillas cayeron en un parterre que tenemos y nacieron 5 ceibos (tienen unos 40 cm ya), calculando,entre que tiró el agua y (se ve) alguna semilla, no pasaron:52aleluya: mas de 45 días. Suerte.
     
  3. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinar semillas de ceibo

    Hola, qué suerte Bebe...y yo en donde el ceibo es flor nacional, no puedo germinar las semillas!!! :desconsolado: la verdad que no sé qué ponerles a ver si germinan, pero no sé...a lo mejor es la época del año, que ya por aquí están empezando a llegar los primeros días fríos del otoño.
    A ver si alguien me puede decir algo más.
    Saludos,

    Adriana :beso: :beso:
     
  4. Greenjani

    Greenjani

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Germinar semillas de ceibo

    Hola ! qué casualidad! a mí me regalaron el finde pasado unas cuántas... me dijeron que las germinara como si fuera un germinador de escuela... con algodón húmedo y nylon por encima en algún lugar con luz y tibio.... cuando germine, me dijeron, tengo que poner la semilla en tierra pero de la siguiente manera: mitad enterrada y mitad al aire... y cuidarla mucho de los cambios bruscos de temperatura. Con la tierra apenas húmeda pero todo el tiempo... Bueno... no sé. La verdad yo no tengo experiencia...recién puse las semillitas en algodón hace dos días.

    También es la planta insigne del Uruguay.... igual que la de Argentina. Quisiera tenerlas germinadas para el 25 de agosto, fecha de independencia de mi país, para regalarle una a la escuela de mi hija para que planten en el fondo... Ojalá sea temporada de germinación para esta especie... :icon_rolleyes:
     
  5. flor_celeste

    flor_celeste Mi pasión secreta

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinar semillas de ceibo

    Hola Greenjani, la verdad que no lo sé...sólo veo que los ceibos en Argentina están en flor ahora.
    Saludos,

    Adriana :beso: :beso:
     
  6. pablengoo

    pablengoo

    Mensajes:
    1
    Re: Germinar semillas de ceibo

    hola,yo las puse en agua 2 dias,meti como 30 semillas,se abrieron 5 y esas para una maceta con tierra buena y chau,

    un saludo y tengo semillas por si alguien quiere

    maldonado
    uruguay
     
  7. Re: Germinar semillas de ceibo

    Hola Flor celeste: Un buen método para acelerar la germinación de las semillas de Ceibo es "escarificarlas".
    La escarificación es un método que se usa con semillas de cáscara dura, como en el caso de las de ceibo. Toma las semillas mas grandes que tengas (son como habichuelas cafés si mal no recuerdo) y con un cutter, navaja o lima, rebaja o raspa un poco de la corteza café. A mi se me hace más fácil rebajar con un estilete o navaja. Esto es solo levemente, con el fin de romper la cubierta dura e impermeable y permitir el paso del agua al embrión pero sin dañar la semilla.
    Luego coloca las semillas en un vaso con agua tibia o ligeramente caliente y déjalas ahí durante una noche. Al día siguiente verás que las semillas se han hinchado y aumentado su tamaño.
    Estas semillas hinchadas las colocas en tierra nueva y a esperar. En unos 3 a 5 días verás que tienes brotando de la tierra las pequeñas plántulas. Casi que te lo garantizo. Ya me contarás como te fue. Mucha suerte con la germinación de tus semillas de Ceibo. :5-okey:
     
  8. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Germinar semillas de ceibo

    un saludo a mis connacionales preocupados por germinar semillas de ceibo.
    también tengo las mismas ganas y los veo florecientes en las plazas de buenos y en las calles, nunca imaginé que vería tantos!!!.
    agradeceré me digan si aún, estamos a tiempo de poner las semis.
     
  9. Cin Aranel

    Cin Aranel

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Germinar semillas de ceibo

    Hola!
    Recién ahora me estoy enterando cómo germinar semillas de Ceibo jeje.
    Hace un tiempo tomé 3 semillas de un Ceibo.
    Las planté sin muchos cuidados, pero cada día regaba la maceta fijandome de que siempre este humeda la tierra. Puse la maceta en un lugar bastante tibio-caluroso, ya que estaba en una ventana donde siempre le daba el sol, toda la tarde.
    Ahí, al cabo de un par de semanas creo mas o menos, empezó a crecer una plantita.
    Ya pasaron un par de años de eso mismo y el árbolito lo plante en la calle, mide alrededor de 1,70 metros. Está hermoso, pero eso sí, bien al sol, que tenga mucho calorcito, en invierno quizás se pone un poquito feo, pero en verano esta hermoso =)

    Espero que te sirva de algo flor_celeste =)
    Contanos como te está yendo!
    Saludos!
     
  10. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Germinar semillas de ceibo

    hola, cin, qué buena noticia. en qué época las plantaste?.
    me parece haber escuchado que se deben plantar cuando se sacan no guardarlas como hacemos con otras.
    si alguien puede confirmar este dato, lo agradezco desde ya.
     
  11. Estibaliz_

    Estibaliz_

    Mensajes:
    422
    Ubicación:
    Islas Canarias, España
    Re: Germinar semillas de ceibo

    Yo he germinado semillas de ceibo (erytrina cristagali) hace un par de semanas sin problemas, puse 3 semillas en agua durante 24 horas después las puse en un tuper con servilletas húmedas y a los 3 dias ya habia germinado la 1ª y las otras dos en pocos días, tambien he de decir que las semillas eran frescas recién recolectadas del árbol y no necesitaron escarificación para germinar.:52aleluya:
     
  12. Re: Germinar semillas de ceibo

     
  13. Don Ciro

    Don Ciro

    Mensajes:
    52
    Re: Germinar semillas de ceibo

    He recogido estos dias semillas de arce, que son semillas "duras" por asi decir, similares a estas.

    No son recien caidas, ni las deje en la nevera ni les hice nada especial. Tan solo las puse en una taza con 2 algodones mojados, uno como base donde las puse, y otro para taparlas. En unos 4-5 dias algunas les estan creciendo unas minusculas raicillas.
     
  14. xdeb

    xdeb

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Misiones Argentina
    Re: Germinar semillas de ceibo

    Buenos dias gente... Me encanto este foro, fue el primero que encontre googleando... ;)
    Soy de Jardin America Misiones y mi idea es ralizar un bonsai con este maravilloso arbol. Se que lleva tiempo, ya tengo otros pero no de esta especie. Y voy a tratar de seguir al pie de la letra la germinacion para poder obtener un hermoso ejemplar.
    Lo unico que quiero saber es para que epoca tengo la semilla en planta, es que cerca de mi casa hay un hermoso arbol que ya se encuentra con flores.

    Muchas gracias a todos que son de gran ayuda. Saludos
     
  15. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: Germinar semillas de ceibo

    buen dia, celeste.
    las semillas las dejé en agua unas 48hs, con una mínima rapadura en su corteza, con un cuchillo u otro elemento, con mucha suavidad para no dañarla.
    luego en servilleta húmeda hasta que aparecieron las raíces y a la turba!!.
    todo esto lo hice en los últimos 15 dias con tres semis y ya están todos crecidos con diferentes alturas.
    lo sorprendente, para mi, es que no quieren luz directa....