Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.


  1. Nuevamente su amigo Nando con un nuevo foro, en esta ocasion con uno relacionado al Ceibo, a fin de irles mostrando la evolucion y crecimiento de esta especie. Espero que el Foro sea de su agrado y que surjan muchas preguntas e intercambio de conocimientos. Aqui les dejo las primeras fotos.

    [​IMG]
    Una foto del 4 de diciembre, dia en que la semilla germino y asomo de la tierra.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Dos fotos de ayer 6 de diciembre, ya presentando las primeras hojitas.:52aleluya: :52aleluya:
     
  2. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Te felicito, Nando!!! :eyey: :52aleluya: semilla que cae en tus manos, semilla que germina!!!

    yo tengo a mis dos ceibos (ya de 8 meses) en el cuartel de invierno, se les cayeron toditas las hojas y solo conservaron dos ramitas, se los ve bastante feuchos pero tengo esperanzas de que en la primavera vuelvan a brotar!

    seguire atentamente el avance de los tuyos!
     
  3. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Sandybelle, pues bueno si en efecto, semilla que me llega semilla que germina jeje.
    Estoy contento por la semilla de ceibo, la recogi de entre las juntas de un adoquinado de una plaza donde hay uno grande. Pense que la semilla no germinaria pero, me ha sorprendido una vez mas.
    Espero que pronto este como los tuyos, ya mas crecidos.
    Seguire colocando fotos de su evolucion y crecimiento para que me sigan en este nuevo foro tambien.
     
  4. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola nando, ya estas todo un maestro en la germinación..jajaja, muy guapos tus ceibos, yo tenia la idea de sembrar unos, cerca de la comunidad de un amigo hay un gigante...pero no se cuando ni como son las semillas, ahora esta en flor pero las bota en gran cantidad, más o menos cuanto tiempo despues de la flor aparece la semilla?..ahh y por cierto..las siembras asi recien recogidas??...eso, saludos y felicidades por tus nuevos inquilinos..jajajaj

    saludos
     
  5. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Pablin, amigo gracias por los comentarios acerca de mi ceibo recien germinado. Bueno te cuento que las semillas son de color café oscuro y tiene la forma de habichuelas o frejoles.
    Luego de que el arbol esta en flor el arbol empieza a quedarse pelado y empiezan a formarse las chauchas o capsulas con las semillas. Aproximadamente mes, mes y medio pero es mejor esperar que las semillas se formen bien dentro de la capsula y que esta se seque, volviendose parda y que las semillas esten cafes y bien duras. Cuando no lo estan son como habichuelas, verdes y fragiles, se parten.
    En cuanto a la siembra yo una vez que obtuve las semillas las deje remojando unas horas en agua caliente. Una noche para ser exacto. Raspé un poco la semilla y la deje remojando un poco mas hasta que se hinchó.
    En este proceso hubo unas semillas que flotaron y otras que se hundieron. Contrario a lo que pensaba, las semillas que flotaron fueron las que germinaron, mientras que las que se hundieron no.
    Eso fue todo el proceso que realice.
     
  6. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Pablin te pongo unas fotos de las semillas y de las chauchas o vainas para que las reconozcas.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  7. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola nando, pues muchisimas gracias por los datos, estaré atento a cuando esten listas las semillas, a ver si tambien me resultan, te contaré cuando las tenga, nuevamente muchas gracias:5-okey:
     
  8. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    De nada amigo Pablo, espero que consigas muy pronto tus semillas de ceibo y ya me contarás si germinaron.
     
  9. ROSITA***

    ROSITA***

    Mensajes:
    341
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    HOLA NANDO ACA TE ENVIO ESTAS FOTOS DE MI CEIBO LA VERDAD QUE ESTAN LINDO, SABIAS QUE ES LA FLOR NACIONAL DE ARGENTINA...


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  10. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Rosita, esta muy bonito tu ceibo y que grande esta eh?. Y pues si asi tenia entendido que el Ceibo es el arbol nacional de la Republica Argentina. Muy bien escogido, ya que es un arbol muy hermoso.
     
  11. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Nando:

    si, es la flor nacional de la Republica Argentina y tambien de la hermana Republica Oriental del Uruguay ;)
     
  12. CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION (A 11-DIC-2009)

    Saludos, les pongo una foto de mi ceibo que tome hoy para que vean como sigue creciendo. Como dato jocoso les comento que ayer por poquito y se me achicharra porque upppss olvide regarlo por la noche y con el sol que hizo ayer las hojas estaban caidas jeje. Lo bueno es que parece que llegue a tiempo pues se recupero como lo pueden ver en la foto.

    [​IMG]
     
  13. REBENQUE

    REBENQUE

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    ISLAS CANARIAS
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

     
  14. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Rebenque jejeje muchas gracias por las felicitaciones. Bueno espero que tu amigo que va a Argentina te pueda traer algunas semillas aunque como dices que va a la Patagonia pues la verdad no creo que haya ceibos por alla porque son de clima calido, maximo templado y en la patagonia argentina hace muchoo frio.
    En donde vives en las Islas Canarias considero que se desarrollaria bien sobre todo si hace calor y sol.
     
  15. CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION (A 14 DIC-2009)


    Saludos a todos. Aqui les pongo unas nuevas fotos de mi Ceibo en crecimiento. Ya presenta mas hojas y me ha sorprendido porque no pensé que ya tan pequeños empezaban a mostrar sus espinas caracteristicas en el tronco. Casi no se ven en la foto pero ya presenta pequeñas púas verdes en algunos de los peciolos de las hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]