Ceibo: germinación de semillas y evolución

Tema en 'Ceibo (Erythrina crista-galli)' comenzado por Nando78, 8/12/09.

  1. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola jpr! que tal compatriota!!! yo soy de Buenos Aires, capital, y de alli me mandaron unas semillas de ceibo. Que lindo tener un pedacito de tu pais en tu casa, no? te cuento que mis ceibos tambien perdieron todas las hojas con los frios pero.... ya a mediados de enero comenzaron a brotar y a uno ya le salieron hojitas nuevas! los tengo en una habitacion muy iluminada a 10-12 grados de dia, de noche menos. No se si esta bien que broten ahora, me da la sensacion que los nuevos tallos son muy debiluchos y alargados, que hago? se los podo? los dejo? los cambio a otro lugar mas oscuro y frio?

    [​IMG]
    el mas bajito, con espinas

    [​IMG]
    los nuevos brotes

    [​IMG]
    el mas alto (1,20 m aprox), sin espinas

    [​IMG]
    los nuevos brotes debiluchos y las hojitas

    alguien podria aconsejarme que hacer? gracias!!!
     
  2. jpr

    jpr

    Mensajes:
    24
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    hola sandy! Yo soy de rosario, aunque llevo mas tiempo de vida aqui. Me da la sensacion que tus ceibos se han vuelto "locos", es decir la planta y en condiciones normales deberia pelarse por 5-6 meses aprox. Si te salen hojitas ahora se caeran a la minima q detecte que las condiciones no son optimas. Yo no las podaria y les daria la mayor cantidad de luz. Tambien veo que puede tener araña roja. Es necesario q mantengas el ambiente humedo. Saludos!!
     
  3. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Felicitaciones a ambos por sus ceibos, aunque ambos estan peladuchos por el frio.
     
  4. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Araña roja??? :susto: :sorprendido: :pataleando: :martillo: :metralleta: :9999991persecucion: :susto: donde????? que hago???
     
  5. jpr

    jpr

    Mensajes:
    24
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola Sandy...
    Por lo que veo en las fotos de las "gemas" (los tallos nuevos que empiezan a salir), están secos y a punto de palmar... Eso suele pasar con la araña roja, que los bichos están muertos de hambre y es habitual que ataquen todo lo fresco que salga de la planta. También si miras con detemiento verás algún que otro hilillo colgando entre gema y gema.

    Cuando el Ceibo se vuelve adulto se vuelve resistente pero es especialmente indefenso a este plaga de joven.

    No se combate al 100%, pero puedes aliviar la plantita rociandola a diario unas 2 o 3 veces, para generarle suficiente humedad al entorno. También si la plaga es focalizada en un punto puedes preparar una mezcla de jabón neutro con agua y pasarle con algodon en la zona afectada.

    Ya me contarás como va...

    Yo al mio lo tengo bastante castigado con este invierno (que no hace -11 como en Alemania pero si ha llegado algunos días a -2).

    Saludos!!
     
  6. Merak

    Merak

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Palenque, Chiapas, Mexico
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    ceibo y ceiba es lo mismo??
     
  7. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Buen debate el que ofrece Merak con su pregunta. Ceibo o Ceiba??. Bueno también tenía mis dudas pero creo que la confusión se debe a que el género Erythrina (por ejemplo el Erythrina Crista-Galli) toma como nombre genérico el de Ceibo. Las plantas expuestas aqui pertenecen a este genero (Faboideae).
    Sin embargo, también está en género de las Ceibas o Ceibos. Estos no pertenecen al género anterior sino al de las Bombacaceae .
    Como ejemplo tenemos la Ceiba Pentandra o la Ceiba Trichistandra que son arboles hermosos y cuyos troncos presentan variadas formas y se abomban otorgandoles una belleza sin igual. Las semillas de estas especies no son habichuelas como en el genero Erythrina sino que son semillas que vienen envueltas en generosa pelusa algodonosa, que en ciertas partes como en mi pais se usa para confeccionar almohadas o colchones.
    Les dejo unas fotos de estos ultimos arboles.

    Este es un Trichistandra caracteristico por su abombado tronco de color verde. En las afueras de mi ciudad y en los cerros de bosque seco que rodean la ciudad hay muchos de estos.
    [​IMG]

    [​IMG]
    Este es un Pentandra

    [​IMG]
    Un ejemplo de las curiosas formas de sus troncos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Sus semillas

    Espero les gusten.
     
  8. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Mi Erythrina sigue creciendo muy bien, aunque sufrió un pequeño percance porque mi sobrina le pegó un tijeretazo a la punta sin querer queriendo.
    Lo bueno es que pese al "tijeretazo" está empezando a producir nuevos brotes y sigue engrosando el tallo.
     
  9. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Ay, Nando, futuro de peluquera tendra tu sobrina? ;) bromas aparte, que bueno que este brotando otra vez!
     
  10. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Muy buenos ejemplares. :5-okey:
     
  11. FloraArida

    FloraArida

    Mensajes:
    258
    Ubicación:
    Chile, Clima Mediterraneo
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola:
    Quisiera contarles que llegò a mis manos un Ceibo enano que para la Navidad (estoy en Chile) me regala con hermosas flores y mientras que cada invierno queda totalmente pelado, sus ramas se secan y parece que va a morir completamente con el frio. Este año, le salieron un par de ramas bajo el punto de ramificación las que cortè y coloquè a enraizar en una mezcla de turba y arena. Despuès de casi 2 meses y luego de que aparentemente ya no habìan signos de vida, comenzò a brotar :sorprendido: . Bueno, esto para mi ha sido maravilloso pues veo que puedo reproducir esta especie que aquì es tan singular y esto es lo que he querido compartir con los foreros.:eyey:
    Felicitaciones por las fotos que son "De miedo":bravo:
    Saludos a todos
    Lillian
     
  12. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Hola, un saludo especial desde Costa Rica.

    Muy interesante el tema sobre el ceibo.
    Quiero contarles que desde hace tiempo quiero comprar o conseguir un ceibo, que según sus comentarios, el que quiero es un ceibo "trichistandra", cerca de mi casa hay uno y es precioso, pero no he logrado conseguir las vainas, están muy altas :( y cuando he llegado a buscar en el suelo no hay, tendré que ir con una escalera :11risotada:,aunque si he recogido flores que son líndísimas, como un pompón de lana.
    A este ceibo aquí, se le conoce como ceibo barrigón y pertenece al género bombacaceae.
    He intentado comprar en los viveros pero solo tienen ceibo "liso" ( no sé su nombre real) , es de los que tienen espinas.
    Mi pregunta es ¿ sobrevivirá en un lugar a una altura de 1400m sobre el nivel del mar?; ahí antes era muy frío pero ahora, con el cambio de clima está más templado.

    Mil gracias por su ayuda!!! Mily :razz:
     
  13. Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Es ceiba?

    [​IMG]

    Fruto, cuanto, hay que esperar para recolectar semillas?

    [​IMG]
     
  14. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Eso, hasta donde se, es un palo borracho,Chorisia speciosa
     
  15. Midas

    Midas

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: CEIBO: GERMINACION Y EVOLUCION

    Bueno, quise editar el post anterior y no pude, asi que no queda otra que hacer otro seguido del mismo.


    Nando, te molesto nuevamente pero esta vez en este topic y sobre un arbol diferente ^^. Podrias decirme aproximadamente en que epoca se consiguen las semillas del ceibo?

    En fin, muchas gracias
    Aproposito, hermoso tu ceibo y mucho mas se nota en la forma en que pusiste la semilla.

    Un abrazo!