Celindo con clorosis y hongo oidio

Tema en 'Celinda o celindo (Philadelphus coronarius)' comenzado por esquipeitaro, 12/11/05.

  1. esquipeitaro

    esquipeitaro el presente es un regalo

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Murcia
    normal_mi%20celindo%2C%20mi%20paisaje%20003.jpg
    normal_mi%20celindo%2C%20mi%20paisaje%20001.jpg
    Hola,tengo un celindo, que presentaba problemas (clorosis y oidio), según la opinión de algunos foreros que me ayudaron a identificarlo, seguí sus consejos y lo podé, con tan mala fortuna que al día siguiente hubo una bajada brusca de temperatura y parece que no le ha sentado bien la poda; tenía brotes nuevos chiquitos, y se han puesto mustios. He hablado con un jardinero y me dice que no debí podarlo sino tan solo despuntarlo. El aspecto que tiene es el que podeis ver en la foto, la planta del centro. Las fotos son muy malas pero es que soy totalmente novata, tanto en lo que se refiere a plantas como a informática y fotografía. El mismo día que lo podé lo cambié de maceta a una mucho más grande. Me gustaría que alguien me ayudara con él, no ha florecido éste año que es el segundo que pasa en casa, procede de un acodo y éste ha sido su segundo verano. No quisiera perderlo decidme que más puedo hacer por él. Además, si alguien puede darme instrucciones de cómo puedo vincular una foto a un avatar,me vendrían bien, pues llevo días intentándolo y no lo consigo. Un saludo
     
  2. El celindo, Philadelphus coronarius, sólo se poda inmediatamente después de la floración, quitando la mayor parte de las ramas que hayan florecido para provocar el nacimiento de nuevas ramitas que a su vez florecerán en el siguiente año. Si se poda en otra época te "cargas" la floración. Resiste bien la sequía y debe cultivarse a pleno sol o a media sombra. En invierno pierde completamente las hojas, lo que es absolutamente normal pues es un arbusto de hoja caduca. Yo de ti lo dejaría tranquilo porque seguramente rebrotará en primavera, pero me temo que el próximo año tampoco tendrás flores por haberlo podado fuera de época. El año que viene no lo podes en absoluto y en los sucesivos hazlo cuando procede o si no es mejor que no lo hagas. Me extraña mucho lo del oídio, pues es especie muy resistente a esta enfermedad, quizá tenga exceso de humedad y/o sombra, deberías haber aplicado un fungicida, la poda es un remedio equivocado.En cuanto a la clorosis, es una deficiencia de hierro en el sustrato y se arregla añadiendo sulfato de hierro o quelato con el agua de riego, y tampoco se arregla podando. :icon_cool:
     
  3. esquipeitaro

    esquipeitaro el presente es un regalo

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Murcia
    :razz: Muchas Gracias. Tienes razón ha estado a la sombra y lo he regado mucho, además la maceta en la que estaba no tenía buen drenaje. No sé exactamente lo que quieres decir con que lo deje tranquilo y tengo la duda de si he de seguir regando y cada cuanto tiempo. Te diré que esta mañana le he puesto guano de gaviota y lo he regado bien, llevaba una semana sin regar, desde que lo transplante. A pesar de que me dices que es de hoja caduca y que pierde las hojas en invierno, en este momento le están saliendo brotes nuevos, aunque en la foto no se ven bien y el invierno pasado conservó las hojas, pero estaban muy feuchas. En el sitio en el que está, en invierno, da mucho el sol y hace mucho calor durante el día.
    En el mismo balcón tengo dos galanes y dos jazmineros, me gustaría saber si los tengo que podar o no, todavía tienen flores, y si he de podarlos , cuando y cómo he de hacerlo :icon_redface:
     
  4. Con lo dejarlo tranquilo quiero decir que ahora el celindo o filadelfo entra en una fase de reposo en el que apenas necesita cuidados, es decir que si lo tienes en un balcón donde reciba agua de lluvia, bastará con esa agua durante esta fase, salvo periodo prolongado de sequía, pues en invierno necesitan muy poca agua. Has hecho bien en abonarlo con fertilizante orgánico (que es de asimilación lenta) y regarlo a continuación, pues así dispondrá en primavera de la energía necesaria para reponer su ramaje pero no lo abones en exceso o tendrás muchas ramas y pocas flores.Es buena idea hacerlo dos veces al año, tras la poda y al final del invierno. Si ahora está rebrotando es a consecuencia de esa poda fuera de época que le has realizado, pero lo normal es que entre en periodo de reposo en estos momentos, y en realidad es lo que le conviene.
    Lo mismo vale para jazmines y Galanes de noche, Cestrum nocturnum. En tu clima es posible que no pierda las hojas, pero igualmente debes ir reduciendo progresivamente los riegos hasta que sólo reciban una poca caantidad de vez en cuando, lo suficiente para compensar la transpiración de las hojas. La poda del Galán puede hacerse en otoño, en invierno o a principios de primavera según prefieras, así que si tiene flores puedes esperar, y puedes podar a fondo pues florece en las ramas nuevas. A este si debes fertilizarlo una vez al mes en primavera y verano y regarlo con frecuencia.
    Los jazmines tambien son muy consumidores de fertilizante y riego, así que vale lo que te digo para los galanes en primavera y verano, pero ahora conviene que descansen así que reduce riegos y no abones. Puedes podar tras la floración, cortando las ramas viejas tanto como sea posible, pero la poda sólo es necesaria para mantener la forma de la planta, ramas que estorban o ramas viejas e improductivas.
    Si tienes un Jasminum polyanthum, se debe podar ahora y debes invernarlo en un lugar frío y con poco riego. :icon_cool:
     
  5. esquipeitaro

    esquipeitaro el presente es un regalo

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Murcia
    chemayañez, Gracias, veré qué tipo de jazmin es el que tengo pues todavía no los distingo, a pesar de que he mirado mucha información sobre ellos, desde que hice la pregunta; en cuanto al celindo estoy feliz por haber obtrenido respuesta, ya me sentía como "la pesada del celindo", es una planta que me trae muchos recuerdos, seguiré tus consejos al pie de la letra, otra vez Gracias :razz: