Celtis: ¿cómo distinguir las diferentes especies? Celtis sinsensis, C. australis...

Tema en 'Almez' comenzado por Perseus, 16/6/13.

  1. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    De momento los Celtis son mi primera opción para mis árboles de jardín, pero me trae de cabeza las distintas especies. En las calles mas nuevas hay unos preciosos, que no se si son C. sinensis, C. occidentalis u otra especie. Pero hoy además paseando he visto que los que lo que yo consideraba una única especie de Celtis parecen dos.

    Había unos de hojas mas pequeñas, de unos 6-8cm de largo, sombra menos densa, de los que colgaban multitud de frutos.

    13324658.jpg

    La corteza también era distinta, grisácea y con manchas algo mas oscuras.

    13324646.jpg

    Los de hojas grandes, no mucho mas, 9-11cm, apenas tenían frutos colgando de sus ramas, y la corteza era mas berrugosa y ligeramente mas rojiza:

    13324679.jpg

    En una misma calle estaban mezclados unos y otros, como si fueran una sola especie, vaya lio. Para colmo el Celtis australis que creía conocer bien, hoy he visto unos ejemplares que aparentemente lo eran pero sus hojas eran mucho mas pequeñas. Por lo que en total habría 4 especies o variedades de Celtis plantadas como si fueran una sola. La necesidad de identificarlos viene por su tamaño máximo, tengo entendido que el almez chino no crece tanto como el americano.
     
  2. Re: Confuso con los Celtis

    No creo que por Barcelona planten almeces chinos, es una especie bastante rara y difícil de conseguir, aunque nunca se sabe.
    Los que se plantan suelen ser Celtis occidentalis, de Norteamérica y Celtis australis, del entorno mediterráneo. La primera foto parece del americano, pero no se ve bien, el mediterráneo tiene hoja más estrecha y con punta más marcada.En la naturaleza crece mucho más el americano, pero no aquí, pues el clima es muy distinto. Para mí no hay color, Celtis australis es más bello en todo, hoja y corteza, pero para gustos se hicieron los colores. Además siempre se supone que se adaptará mejor un árbol autóctono.
     
  3. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confuso con los Celtis

    Gracias por tu respuesta. :happy:

    Olvidé añadir una fotografía de las hojas. De forma son idénticas, al menos yo no veo ninguna diferencia notable, y sin embargo las hojas de unos son claramente mas largas que las de los otros. Y era algo que se percibía a simple vista mirando la copa, los árboles de hojas pequeñas tenían la copa menos frondosa, dejaban pasar mas la luz, y su aspecto era mas grácil. Una vez percibías la diferencia no podías mas que verlos distintos.

    13331721.jpg

    Al principio pensé que les pasaba como a las encinas, que la forma de las hojas depende de la insolación que reciben. Pero los árboles de hoja pequeña, que eran los minoritarios, parecían estar a ambos lados de la calle por igual. Luego vi que los de hoja pequeña estaban repletos de frutos, mientras que los de hoja grande apenas tenían una docena de baya. Y luego las diferencias de las cortezas. No se, a lo mejor la sospecha de que había dos especies o variedades entremezcladas me hizo ver diferencias donde no las había. Intentaré pasarme por esas calles de nuevo a ver si logro dilucidar el misterio.
     
  4. Re: Confuso con los Celtis

    La verdad es que el género Celtis es uno de los que menos controlo. Desde luego esos no son Celtis australis, pero tampoco me parecen Celtis occidentalis. igual tienes tú razón y están introduciendo nuevas especies asiáticas. De todas formas las especies chinas nunca han ido bien en climas mediterráneos, demasiadas diferencias. Hay también muchas especies de la zona del Cáucaso, Repúblicas asiáticas de la ex-URSS,...A ver si alguien se anima con esa identificación.
    Pero sigo diciendo que a mí la que más me gusta es tu lledoner, Celtis australis.
     
  5. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Confuso con los Celtis

    Hola:

    Diría que ambas hojas son de Celtis sinensis.

    Slaudos
     
  6. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confuso con los Celtis

    Cerca de mi casa hay una avenida entera plantada con Celtis Australis, el cual es muy abundante en Barcelona como árbol urbano, pues es muy resistente a casi todo y aguanta perfectamente el abandono una vez está establecido. En un 99% diría que el árbol que nos enseñas es el Celtis Australis
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: Confuso con los Celtis

    A mi los Celtis a veces también me han traido un poco de cabeza, pero poco a poco ya me he ido aclarando con ellos. Te pongo un montaje que te será de utilidad sin duda con las 3 especies que suelen verse en nuestras ciudades.

    [​IMG]
     
  8. Re: Confuso con los Celtis

    Desde luego parecen C. sinensis a juzgar por las fotos de JMSLC. Ignoraba que se plantara esta especie y que fuera bien, salvo unos pocos árboles las especies del este de Asia no suelen ir gran cosa en la península.
     
  9. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Confuso con los Celtis

    Hola:

    Las hojas brillantes y lisas en el haz, con dientes sólo en la mitad apical, a veces más anchas en la mitad distal y con nervios secundarios que llegan cerca del ápice, son características de esa especie. Por otro lado es una planta bastante vigorosa y de vida larga, que se reproduce fácilmente y es diseminada por los pájaros (es invasora en ciertas partes del mundo).

    betula: Las especies del este de Asia también se dan bien en la Península, depende de la especie y del lugar; por aquí conozco unas pocas y se adaptan perfectamente.

    Saludos
     
  10. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confuso con los Celtis

    Gracias por vuestras contestaciones. :happy:

    En mi pueblo hay muchos australis, su copa es mucho mas oscura, las hojas tienen aspecto decaído, prácticamente apuntan hacia el suelo, y el aspecto en general es mas seco. El aspecto de los otros celtis, que son los que me traen de cabeza, se parece mas a un aligustre que al australis, al menos para mi jajaja. Su follaje es luminoso, no opaco como el del australis, aunque son individuos jóvenes que llevarán pocos años plantados y tal vez sea ese el motivo que me parezcan mas claros.

    Por las fotografías de JMSLC diría que mis dos árboles uno es sinensis y el otro casi sinensis jajaja ¿Podrían ser Celtis sinensis y Celtis sinensis var. japonica? De ahí que uno fructifique antes, tenga las hojas mas pequeñas y manchas en la corteza. También explicaría porqué parece haber 2 especies plantadas como si fueran una sola. No se, encontré que existía esta variedad por internet pero no soy capaz de encontrar mucha mas información sobre ella.
     
  11. graco

    graco

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Confuso con los Celtis

    Hola quiero deciros que yo he probado a sembrar varos celtis y entre ellos el sinensis y aqui en plena Mancha con sus contrates termicos va muy bien y crece rapido. Saludos
     
  12. Re: Confuso con los Celtis

    Es justo lo que digo, que hay unas pocas que se adaptan, y sobre todo en climas de alta humedad ambiental y menos insolación como el tuyo, pero la mayoría no va bien, no es que se mueran, pero no tienen vigor ni crecen mucho. Puede haber varios cientos de especies de árboles en el este de Asia, y no conozco más que un puñado que vayan realmente bien, y parece que Celtis sinensis es una de ellas.
     
  13. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: Confuso con los Celtis

    Hola:

    En realidad en el sur de Galicia hay humedad elevada cuando llueve, y las horas de luz no son tan pocas, nada que ver con la cornisa Cantábrica (el clima que disfruto -o padezco- es intermedio entre uno atlántico y uno mediterráneo); de hecho la humedad depende más de la topografía y la orientación del lugar. Sí que ayudan mucho las características del suelo, más o menos ácido y frecuentemente con un contenido elevado de materia orgánica. Para un clima mediterráneo muchas de estas plantas asiáticas necesitarían cierta protección y mejora del suelo, pero eso también ocurriría con plantas de otras procedencias. Bastantes de las proximadamente 250 especies de árboles y arbolitos del este de Asia que conozco por estos pagos merecen una oportunidad en lugares no muy secos, y árboles de allí que no he visto por aquí hay muchos, muchísimos más; en particular en la flora de China hay aún muchas joyas poco conocidas y cultivadas (y varios miles de especies de arboles, aunque la mayoría sean del sur subtropical o tropical aún hay mucho donde elegir).

    Y Celtis sinensis casi mejor que no se adapte demasiado bien, ya sabemos cómo comenzó Ailanthus altissma...;)

    Saludos
     
  14. Perseus

    Perseus Chiflado

    Mensajes:
    3.513
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Confuso con los Celtis

    Me haría ilusión hacer crecer uno de semilla. ¿Cuándo recogiste el fruto? Cuelgan tanto tiempo en el árbol que es difícil saber el momento. ¿Cuándo los germinaste? Gracias :happy:

    Mi jardín es húmedo y la tierra son mayoritariamente limos. Además que agua no les va a faltar porqué es un jardín de flores que riego con frecuencia. Creo que mi máximo enemigo es el viento, las ramas del sinensis parecen frágiles, y aquí soplan vientos muy fuertes. Lo de la invasibidad es un tema que me preocupa, sería algo que escaparía a mi control, si los pájaros comieran los frutos podrían germinar árboles lejos de mi jardín. Pero también pienso que habiendo tantos sinensis plantados en mi pueblo, habría visto ya retoños por algún rincón o descampado.
     
  15. Re: Confuso con los Celtis

    Por supuesto hablaba de árboles de clima templado, no del infinito nº de especies subtropicales perennes que solo con ver el sol mediterráneo ya se suicidarían.
    Creoque los árboles del este asiático que van relativamente bien son los que, ya de por sí, viven en situaciones "secas" para la zona, si secos pueden considerarse meses veraniegos con más de 100 mm de lluvia, como el propio ailanto, algunos álamos (simonii,...que en China se usan en reforestaciones de zonas áridas), un nº decente de quercus (acutissima, variabilis, mongolica, dentata, glauca, myrsinaefolia,...), pinos (tabulaeformis,...), por supuesto algún aligustre, la metasequoia, siempre que no le falte agua y pocos más. repito, no es que se mueran, pero su aspecto es más bien pobre, en los pocos sitios donde los tienen, porque la mayoría ya ni se intentan.
    Sobre la aclimatación de especies asiáticas en la provincia de León tengo mucha información, pues son muchas las que hemos intentado entre mis amigos y yo, y muy pocas las que van realmente bien. Tampoco los climas muy oceánicos les van de vicio, pues les falta calor veraniego.Y en los mediterráneos les sobra sol y les falta agua, a no ser que te pases el día con la manguera.