Ceniza como abono

Tema en 'Abonado de bonsáis' comenzado por USELMO, 3/2/12.

  1. USELMO

    USELMO

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    España, por el mediterraneo
    he leido que la ceniza podria servir como abono natural, me podrias decir pq lo es?.

    cuando la puedo utilizar y como?

    gracias
     
  2. raulcaraculo

    raulcaraculo

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    madrid
    Re: ceniza como abono?

    desde pequeño he visto como se ha quemado la madera de la poda para crear a parte de unas brasas estupendas para los braseros del pueblo,ceniza para ser mezclada con la tierra de cultivo.
    no te puedo asegurar como responderá si lo haces en una jardinera o un macetero,lo q si te puedo aconsejar es q si la mezclas con algún tipo de sustrato la dejes en barbecho un añito o un par de ellos al menos,puesto q la cantidad de fósforo o potasio q tiene la ceniza puede ser perjudicial si la echas directa y sin haberse asentado,en todo caso ,no te la juegues con algún árbol q te guste demasiado:happy:
    1 saludo
     
  3. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ceniza como abono?

    Yo no la usaría en macetas ya que es probable que dificulte el drenaje además de que no puedes controlar el aporte de nutrientes.

    Si tienes jardín probaría a mezclarla con la tierra. Nosotros usamos las cenizas de asar con leña en el huerto mezclados con demás material que acaba formando compost, pero nunca la he echado en maceta.
     
  4. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Re: ceniza como abono?

    Yo utilizo carbón mezclado con el sustrato para no tener problemas de hongos.

    Y alguna vez utilice ceniza de cigarro diluida en agua y pulverizada en las hojas para eliminar el pulgón de los rosales (Si funcionó).

    No se si la ceniza aporte algún nutriente al sustrato.

    Saludos.
     
  5. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: ceniza como abono?

    la ceniza y el carbon no aportan nutrientes (segun lo que sé), lo que hace ésta es controlar la aparicion de hongos, patogenos dañinos para las plantas y que existen en los sustratos...tambien puede llegar a corregir el ph osea volver mas neutro un sustrato...
    yo lo he usado en bonsais... y en macetas, en el huerto, y hasta ahora ningun problema.... mas bien no exagerar con la cantidad... yo hecho menos del 10% del total del sustrato...
     
  6. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: ceniza como abono?

    eso del cigarrillo es cierto y es usado aqui como una insecticida natural... ya que casi no existe gran variedad de insecticidas accesibles al publico...
    casi siempre lo venden en grandes cantidades y solo a agricultores...

    saludos...
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: ceniza como abono?

    LO del cigarro es cierto , pero no es la ceniza lo que se utiliza como insecticida ,son las colillas
    ya que es en el propio tabaco y en la boquilla impregnada donde esta el principio activo : la Nicotina es el verdadero insecticida

    Y ,la ceniza no contiene nitrogeno , pero si contiene minerales que en definitiva son nutrientes asimilables por las plantas. Por eso en los bosques quemados crecen exuberantemente las plantas si la lluvia no lava las cenizas

    Aunque para bonsai no es recomendable .Por el ya mencionado problema de drenage y por no poder saber las cantidades de macroelementos que aportamos

    :5-okey:
     
  8. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: ceniza como abono?

    Cuando decir carbon os referias a carbon del que se utiliza para barbacoas?? por que yo tengo carbon activo y si se puede utilizar para prevenir aparicion de hongos estaria interesante añadirlo al sustrato!
     
  9. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ceniza como abono?

    El carbón activo se puede emplear, hay gente que lo añade habitualmente en pequeñas cantidades.
     
  10. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: ceniza como abono?

    Pues muchas gracias, yo carbon activo suelo tener porque lo uso para los pajaros, pero me surge una duda, el carbon activo lo que hace es "captar" elementos quimicos si lo añadimos no capatar el abono que utilizemos ??
     
  11. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: ceniza como abono?

    Pues nunca lo he usado así que no estoy al tanto. Usa el buscador porque yo lo he visto en más de un trasplante.
     
  12. wyatt

    wyatt

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Getafe, Madrid, España
    Re: ceniza como abono?

    Pues he estado mirando por internet , y he visto que en acuariofilia se usa el carbon activo para elminar del agua los restos quimicos del acuario tras haber medicaco por ejemplo, y dicen que por lo menos dentro del agua el carbon activo y una buena salud del agua no pegan a largo plazo, por eso de captar los elementos de los que se alimentan las plantas, asi que supngo que en tierra firme pasara lo mismo, asi ke yo me dejare el carbon activo ara los pajaros! jeje
    Saludos
     
  13. darjosd

    darjosd

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Arequipa - Perú
    Re: ceniza como abono?

    JUAVERA
    cierto... leí mal... sorry
    aquí usamos: el tabaco de los cigarrillos que se hacen remojar en agua, y ésta al cabo de un tiempo la pulverizamos sobre el follaje de la planta que esta infestada de algún bicho...

    lo de las colillas no sabia... pero probaré... me das la "receta" o forma de como hacerlo???:razz:
     
  14. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Re: ceniza como abono?

    Aqui llamamos colillas al resto del cigarrillo una vez consumido , el proceso es igual al que describes ,lo unico es que se reutiliza algo que de otra manera iria a la basura

    En cuanto al carbon activo : En el club de bonsai se añade una pequeña cantidad de carbon vegetal de bambu entre la capa de drenage y el sustrato . Los arboles funcionan y no veo yo que les robe nutrientes

    Tambien yo lo utilizo desde hace muchisimo tiempo ,con plantas que estan en cultivo hidroponico , esto es: plantas que se mantienen en recipientes solo con agua , los photos y fhilodendros ,funcionan muy bien con este sistema

    Añado carbon activo , (tambien he probado carbon vegetal de barbacoas y funciona ) 2 o 3 cm al fondo del recipiente y el agua siempre esta limpia y no se corrompe

    Asi como digo tengo plantas desde hace muchisimo tiempo, solo a base de añadir el agua que se consume y unas gotitas de abono liquido muy de vez en cuando y estan saludables y crecen en abundancia sim problemas de estar pendiente del riego

    Osea, que tan malo no es

    :5-okey:
     
  15. Re: ceniza como abono?

    Yo echo la ceniza en mis árboles, ¿no será malo, no?
    Salu2;)